El Plan Corresponsables con medidas de conciliación y cuidados llegará este año a 91 municipios

Con una dotación de 3 millones del Gobierno de España, el objetivo es crear un sistema de cuidados públicos de calidad que erradique las desigualdades de género
Tiempo de lectura: 3 min

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y la Secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, han firmado el acuerdo de colaboración para agilizar e impulsar en Cantabria la ejecución del Plan Corresponsables, dirigido a facilitar la conciliación familiar y poner en marcha un sistema de cuidados públicos de calidad que incida en el reparto de tareas en los hogares y contribuya a erradicar las desigualdades de género.

Con una partida de 3 millones de euros procedentes del Gobierno de España, la misma dotación económica que en la primera edición del Plan del pasado año, el vicepresidente ha destacado que este Plan también busca promover la incorporación plena de la mujer al mercado laboral, dignificar y reconocer la experiencia profesional de cuidados, y sensibilizar en materia de corresponsabilidad.

Un Plan Corresponsables que este año llegará a 91 municipios de la región, frente a los 85 del pasado año, ha destacado, aquellos que han presentado alguna propuesta, y que incluye un reparto de fondos con un criterio corrector que prevé una mayor aportación para los municipios rurales.

Gracias a este Plan, ha apuntado, se van a poder desarrollar en zonas rurales servicios de corresponsabilidad y conciliación que hasta el momento eran escasos o inexistentes y más habituales en áreas urbanas, como las ludotecas o los servicios de ayuda a las familias.

En este sentido, el vicepresidente ha señalado que Corresponsables sirve para que muchos pequeños ayuntamientos de Cantabria puedan desarrollar de forma efectiva políticas de igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

También ha expresado su satisfacción porque Cantabria está gestionando de forma ágil los fondos del Plan Corresponsables, haciendo que este año lleguen al 97% de la población de Cantabria.

Como ejemplo de esta ejecución ha citado al ayuntamiento de San Miguel de Aguayo, que por primera vez ha puesto en marcha una ludoteca municipal para dar cobertura a menores de educación infantil y primaria en los períodos no lectivos.

Por este motivo, ha puesto en valor el trabajo desarrollado por los Ejecutivos de Cantabria y España para avanzar y como oportunidad de desarrollo social para corregir las desigualdades de género.

Por su parte, Ángela Rodríguez ha destacado que el Plan Corresponsables consiste en crear espacios y contratación pública para cuidar de los menores de 16 años, ofreciendo a las familias un respiro y alivio mediante un servicio público de calidad.

Además, ha recalcado que el Ministerio de Igualdad lo que quiere es apoyar a las familias de Cantabria, “consiguiendo con el Plan Corresponsables hacer políticas que nunca antes se habían visto en nuestro país”.

También se ha referido a los 91 municipios de la región que van a participar en la segunda edición de este Plan, llevando a cabo medidas y programas que tiene que ver con la conciliación

Cuando no existen estas medidas de conciliación, ha explicado, son las mujeres las que normalmente tienen que asumir los cuidados de los menores, una situación que ha atribuido como un “fracaso de las políticas públicas”.

Sobre el Plan Corresponsables, ha indicado que es una política útil para las familias, que les facilita el día a día y que aporta a las familias una ayuda extra para el cuidado de los menores.

En cuanto a la alta ejecución de este Plan por parte de las comunidades autónomas, ha comentado que plantea la necesidad de incrementar su presupuesto para los próximos ejercicios y que viene para quedarse. “Las madres y las abuelas no pueden ser las sustitutas de las medidas de conciliación”, ha reiterado, subrayando la necesidad de apoyar a las familias.

En la firma de este acuerdo de colaboración también ha estado presente la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.