La Coordinadora Cántabra de ONGDs organiza el sábado una mesa redonda sobre los refugiados

Proyecciones sobre Palestina o la memoria industrial de Reinosa, en la agenda de esta semana de los movimientos sociales, que incluye una protesta por la visita del rey
Tiempo de lectura: 3 min

La Coordinadora Cántabra de ONGDs organiza este sábado una mesa redonda sobre la situación de las personas refugiadas, con  motivo del Día Mundial que se ha conmemorado este lunes 20.

En concreto, será este sábado 25 a las 19.00 horas en la Plaza Pombo, y en ella intervendrán representantes de Pasaje Seguro Cantabria y de Zeharerrefuxiatuekin, entidad vasca de apoyo a refugiados,   moderados por Oscar Allende, director de EL FARADIO.

Organizan la Coordinadora y la Dirección General de Cooperación al Desarrollo (Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte), con la colaboración del Ayuntamiento de Santander.

 PROYECCIÓN DE RAJA

Interpueblos y el Comité de Solidaridad con los Pueblos organizan este jueves y viernes sendas proyecciones del documental Rajaá, sobre el derecho al retorno en Palestina.

En concreto, las proyecciones serán este jueves a las 19.00 horas en el instituto Santa Clara, y el viernes a las 19.00 horas en el instituto Ataúlfo Argenta, en Castro Urdiales.

Dirigido por Selena Pizarro, “Rajaá’ (Vuelve) es la historia de Mai Al Bayoumi, una mujer palestina que que nació en el campo de refugiadas de Rafah en Egitpo y que vive en Vallecas  (Madrid) desde hace diez años, siempre con la intención de regresar a Gaza junto a su familia.

Es un corto documental que forma parte del proyecto REDERAS Producciones de periodismo feminista, iniciativa de un grupo de jóvenes periodistas que comunican desde Madrid.

PROTESTA ANTE LA VISITA DEL REY

Este jueves 23 el rey Felipe VI visitará Cantabria, para participar en actos del Puerto de Santander y la UIMP. En reacción, se ha convocado una protesta bajo el lema de ‘Cantabria obrera. Borbones fuera’, que será a las 10.00 en el Palacio de La Magdalena.

PRIMERA MUESTRA DE CINE, JUVENTUD Y VALORES

Además, este jueves el Teatro Liceo Santoña acoge, a partir de las 12.00 horas, la celebración de la Primera Muestra de Cine, Juventud y Valores, que incluye la proyección de  una serie de piezas cinematográficas realizadas por alumnos y alumnas de Institutos de educación secundaria de Santoña y Laredo.

El evento pone el broche final a una serie de talleres de creación audiovisual impartidos a lo largo de este curso escolar en diferentes Institutos de Educación Secundaria de Cantabria.

Así, los alumnos y alumnas de grupos de tercero y cuarto de la ESO del IES Marqués de Manzanedo (Santoña) y el IES Fuente Fresnedo (Laredo), presentarán ante el público sus creaciones cinematográficas en las que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son los protagonistas.

En la cita participarán como ponentes el actor santanderino Jacobo Camarena (coprotagonista de la exitosa serie de RTVE «HIT») y el TikToker y divulgador por la diversidad funcional Inazio Nieva, quien cuenta con más de 150 Mil seguidores en redes sociales.

PROYECCIÓN DE DESMEMORIADOS EL VIERNES EN MIENGO

Este viernes el colectivo de recuperación de memoria histórica Desmemoriados proyectará a las 20.00 horas en el Aula Costa Quebrada de Miengo (el antiguo cuartel de Carabineros) de ‘Reinosa 1987. Geografía de la crisis’, que relata la historia de los sucesos de Reinosa, las protestas sindicales en defensa de la Naval y la fuerte represión que sufrieron, con la muerte de un trabajador.

 LEY DEL SUELO Y EÓLICOS

El próximo lunes se aprobará en el Parlamento la Ley del Suelo, un texto que ha despertado preocupación entre los movimientos que defienden el territorio y medio ambiente.

Desde el plano profesional, el Colegio de Arquitectos acoge este jueves una mesa redonda: será  a las 19.00 horas, e intervendrán José Cabrero, Juan Carlos Gzlez.-Eguiluz, Franciso Lorenzo y Ana Ruiz Nieves

En el plano reivindicativa, la Iniciativa Cantabria Sostenible, que agrupa a colectivos sociales, medio ambientes y partidos, ha convocado una concentración frente al Parlamento, que será el sábado 25 a las 13.30 horas.

Previamente, a las 11.30 horas, habrá una manifestación contra los proyectos eólicos.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.