Fernández (PSOE) califica de “varapalo histórico” al PP el auto del TSJC que rechaza las medidas cautelares contra las comisiones de investigación

Acusa a la alcaldesa, Gema Igual, de actuar “con afán de ocultar la verdad a los santanderinos” sobre el contrato de las basuras y exige a los populares que “cesen en su huida hacia adelante, retiren el recurso judicial y permitan que se depuren responsabilidades” || El PRC de Santander considera que la suspensión de las medidas cautelares por el TSJC es "la consecuencia de utilizar la justicia al servicio de los intereses políticos"
Tiempo de lectura: 4 min

El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Fernández, ha valorado como un “varapalo histórico” al PP el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que rechaza las medidas cautelares solicitadas por populares en su demanda contra el Ayuntamiento de Santander por el acuerdo plenario que incorporó al Reglamento las comisiones de investigación.

En un comunicado, Fernández ha explicado que, una vez rechazadas las cautelares, y a expensas de conocer si el PP presenta definitivamente escrito de demanda,  la decisión judicial “abre la puerta” a la creación de una comisión de investigación sobre el contrato de las basuras, como quieren todos los partidos de la oposición (PSOE, PRC, UxS y VOX) y Ciudadanos, que es socio de Gobierno del PP.

De esta manera, el portavoz socialista ha insistido en que la resolución del TSJC es una “derrota judicial” del PP, porque rechaza las pretensiones de los once concejales del Partido Popular en su demanda contra el Ayuntamiento “con la única intención de evitar que se conozca la verdad de la crisis de las basuras y, con ello, la mayor crisis de los servicios públicos en la ciudad”.

“Todo Santander ha visto como la alcaldesa, la señora Gema Igual, ha actuado en todo momento con afán de ocultar la verdad a los santanderinos”, ha denunciado Fernández.

Sin embargo, ha subrayado que “en democracia lo que vale es la mayoría”, al tiempo que ha recordado que el acuerdo de incorporación en el Reglamento de la figura de las Comisiones de Investigación se aprobó por una mayoría “absolutísima” – con los votos de 16 concejales de PSOE, PRC, Ciudadadanos, UxS y VOX frente a los 11 concejales del PP.

“La mayoría del Pleno y la mayoría de los santanderinos quiere inequívocamente que se investigue el fracasado contrato de las basuras y que se depuren todas las responsabilidades de quienes han llevado a que la ciudad esté más sucia que nunca”, ha sentenciado.

En este sentido, ha considerado que “hoy estamos un poco más cerca de esa comisión de investigación, que es necesaria, por democracia, transparencia, por limpieza y para que nunca más los intereses del PP se pongan por encima de los intereses de la ciudad”.

Y ha instado a la alcaldesa, Gema Igual (PP), a que cese en su “huida hacia adelante para evitar que los santanderinos conozcan la verdad de lo que ha pasado con el contrato de las basuras en la ciudad de Santander”.

“Lo que tiene que hacer es retirar el recurso judicial, que además condiciona que el Ayuntamiento no tenga Presupuesto, y permitir que se investigue y se depuren todas las responsabilidades”, ha concluido.

El PRC de Santander considera que la suspensión de las medidas cautelares por el TSJC es «la consecuencia de utilizar la justicia al servicio de los intereses políticos»

Por su parte, el Grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander  ha valorado la sentencia de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) desestimando las medidas cautelares que había solicitado el Partido Popular de Santander contra el acuerdo plenario del 23 de diciembre de 2021 por el que se modificó el reglamento del pleno del Ayuntamiento de la capital para crear la figura de las comisiones de investigación. Considera que esta desestimación es la consecuencia de cuando se intenta utilizar la justicia al servicio de los intereses políticos.

Para el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, el auto viene a ratificar la «rocambolesca» acción del PP por retorcer la legitimidad, quien, a su vez, se puso él mismo bajo sospecha presentando este recurso.  «Hemos sido el único ayuntamiento de España, donde los concejales que pedían una comisión de investigación hemos sido denunciados por un partido, en este caso, el Partido Popular quien ha intentado desde el minuto uno obstruir un proceso de transparencia con su negativa a dar explicaciones sobre el contrato de basuras», añadió el regionalista.

Asimismo, recuerda que a inicios del mes de junio se registró una petición para la convocatoria de una comisión extraordinaria con el objeto de tratar el texto consensuado del Reglamento orgánico del pleno (ROP)y, y de la cual, aún no han procedido a convocar.

Es por ello que los regionalistas pedirán responsabilidades a la alcaldesa, «madrina de este despropósito al margen de la democracia»

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.