Anillados los dos primeros pollos de águila pescadora nacidos en la Bahía de Santander

Tiempo de lectura: 4 min

Este miércoles 21 se procedió a anillar los 2 ejemplares de águila pescadora nacidos en la Bahía de Santander el pasado mes de mayo.

Se trata de un macho y una hembra a tenor de los datos recogidos durante la jornada de anillamiento. A la hembra de mayor tamaño y 1.850 gr. de peso, se la ha colocado una anilla de lectura a distancia con los dígitos U24, mientras que, al macho con 1.525 gr. y un par de días mayor, porta la anilla U25, ambas de color amarillo.  Se espera que a comienzos del mes de julio emprendan sus primeros vuelos dado el desarrollo de los mismos.

«Es una noticia fantástica y muy importante para la recuperación de la especie, ya que estos 2 nuevos ejemplares albergan esperanzas para que el águila pescadora poco a poco vaya recolonizando otros estuarios del norte de España, de donde desapareció», remarcan los responsables del proyecto que ha hecho posible no sólo el retornodel águila pescadora a la Bahía, sino que incluso tengan crías.

Para anillar a las jóvenes águilas, la organización Bahía de Santander Ecoturismo, responsable del Proyecto de Recuperación en la Bahía de Santander, ha contado con personal de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, responsable científica del proyecto de Reintroducción de la especie en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y con voluntarios del Osprey Centre Bahía de Santander.

Una forma de corresponder, sin duda, al esfuerzo realizado por el personal de la reserva vecina. Precisamente el macho que se fijó en la Bahía de Santander en 2017, Txuriko, es un macho escocés nacido en 2013, traslocado ese mismo año a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Por otro lado, la hembra Landa es de origen francés, y fue también traslocada como pollo en 2018, en este caso desde el Bosque de Orleans, a las Marismas D`Orx.

Esta 6ª temporada de cría ha finalizado con éxito, y estos 2 primeros pollos que alzarán en unas dos semanas el vuelo en la Bahía de Santander, anuncian el inicio de la recolonización de la especie en la cornisa cantábrica, una población que servirá de puente entre las colonias reproductoras más próximas en Francia y Andalucía.

El águila pescadora (Pandion haliaetus) se extinguió a principios de los ochenta del siglo XX, aunque en los últimos años, gracias a programas de reintroducción, varias parejas se reproducen con éxito en Cádiz y Huelva. La población española, se limitaba a unas pocas parejas que anidaban en las Islas Baleares y las Islas Canarias.

En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas figura con la categoría «Vulnerable» y en el Libro Rojo de las Aves de España (2004) «En Peligro Crítico», situación que hace necesaria la implementación de proyectos de conservación de sus poblaciones.

La Bahía de Santander es una de las localidades del norte de la península Ibérica donde todos los años se registran citas de esta especie, durante la invernada y los períodos migratorios y los últimos 6 años además con ejemplares estivales.

Los responsables del Proyecto, dado que aún no se han implementado medidas de conservación, solicitan a las autoridades competentes a que pongan en marcha el Plan de Conservación de la especie, como le corresponde por su categoría, con sólo 18 parejas en la España peninsular.

Durante las pasadas temporadas de seguimiento se han observado diferentes actividades perturbadoras que se deberían evitar, como la intrusión en la zona de los nidos (de reproducción) de personas y embarcaciones o los ruidos excesivos de los motores de motos de agua que además circulan a elevada velocidad.

Para reducir éstas y otras molestias principalmente procedentes del medio marino, se podría optar por la Zonificación del área de cría con la colocación de carteles y poner en marcha una normativa regulatoria del tráfico marítimo

Asimismo, sería conveniente realizar una campaña divulgativa dirigida a excursionistas, pescadores, navegantes y empresas de ocio que desarrollen su actividad en la zona.

Desde la organización Bahía de Santander, se continuará con la labor de vigilancia y seguimiento de los ejemplares de águila pescadora hasta que emprendan su migración en el mes de septiembre y con el programa de visitas a su territorio, tanto a pie, como en barco.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.