La Ferrería de Cades cumple 15 años con la vista puesta en entrar en la red de centros culturales de Cantabria

Es un antiguo molino de mares para tratar el hierro y se encuentra en Herrerías
Tiempo de lectura: 4 min

La recuperación de la Ferrería de Cades, en Herrerías, ha cumplido 15 años.

Se trata de una antigua instalación, terminada de construir en 1752, cuya función era la de producir hierro utilizando la fuerza hidráulica del agua, que se encargaba de mover los mazos y fuelles necesarios para el proceso.

El agua captada desde el río Nansa, a unos 1.000 metros río arriba y transportada mediante un canal, ponía en marcha dos molinos harineros además de la propia ferrería. La casa blasonada de los propietarios, y la presencia de una panera, completan este conjunto rural.

La ferrería, integrada en un complejo arquitectónico más amplio junto con los dos molinos harineros y la panera, muestra un interesante espacio museístico relacionado con el trabajo de las ferrerías, y la visita, con demostración de funcionamiento, de la sala de los ingenios. Ahora también es posible visitar uno de los molinos recientemente restaurado y abierto al público.

18:00 horas. Ferrería de Cades, Herrerías. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, participa en la celebración del XV aniversario de esta ferrería. 8 de julio de 2022 © Raúl Lucio

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha puesto en valor este patrimonio cultural y etnográfico, en un acto que ha conmemorado el 15 aniversario de esta instalación y que se ha celebrado en la misma ferrería.

Zuloaga, que ha felicitado al Grupo de Acción Local Saja Nansa y a los ayuntamientos de la zona por hacer realidad el proyecto, ha ratificado el compromiso de apoyar y trabajar juntos y ha planteado que la ferrería entre a formar parte de la red de centros culturales del Gobierno de Cantabria, “donde podamos dar apoyo no sólo a las labores de difusión, sino también contribuir en los trabajos de conservación y consolidación que requiere un bien como éste”, ha señalado.

El vicepresidente y responsable de Cultura del Ejecutivo ha añadido que la ferrería “es cultura, es tradición, es empleo, objeto de desarrollo de la tecnología de un momento de nuestra tierra y que se ha venido recuperando y cuidando por el empeño de la unión de los ayuntamientos más allá de las ideologías, sabiendo que había que poner en valor un bien que era fundamental para dinamizar una comarca”.

El vicepresidente se ha referido al apoyo del Gobierno de Cantabria y del Gobierno de España al fijar uno de los planes de sostenibilidad turística en la comarca de Saja-Nansa para desarrollar el territorio.

Durante la visita, Zuloaga ha podido comprobar el estado de las instalaciones que cuentan con museo y un molino harinero que forman parte de este atractivo turístico de gran interés y ha recordado que la ferrería es la única que continúa abierta en Cantabria y es de las pocas que se mantiene en activo en España gracias a las visitas guiadas que se realizan.

Zuloaga ha animado a la gente a visitar sus instalaciones, así como a participar en los diferentes talleres de dinamización ambiental, talleres de medievo en San Vicente de la Barquera, otros sobre prehistoria en Cades vinculados a la Cueva del Chufín, además de un itinerario Ingenios del Agua para conocer los avances hidráulicos de diferentes épocas en los valles de Saja Nansa.

Todo ello a través de una “experiencia sensorial única”, ha señalado el vicepresidente, pues se incluye dentro de las visitas, la muestra de las máquinas funcionando, la percepción olfativa y los sonidos, entre otras.

Asimismo, ha invitado a todos los presentes y visitantes a acudir a la exposición Paleonansa que, desde el miércoles se encuentra instalada en los locales junto al ayuntamiento de Rionansa con motivo del 50 aniversario de la Cueva del Chufín.

Junto al vicepresidente, también ha estado presente la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa; el alcalde de Herrerías, Juan Francisco Linares; el presidente del Grupo de Acción Local Saja Nansa, Secundino Caso, y las responsables de la ferrería, Rebeca Tuero y Mariana Gómez, además de otras autoridades locales y regionales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.