Cantabria financia un proyecto de Medicusmundi en Guatemala para defender los derechos de las mujeres

El proyecto comprende la formación crítica de jóvenes y adolescentes, el impulso de espacios de debate en encuentros de diálogos de saberes, la Asamblea Feminista o conferencias
Tiempo de lectura: 3 min

Según denuncia medicusmundi, que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, 25 años después de la firma de los Acuerdos de Paz, los derechos sexuales y reproductivos en Guatemala siguen sin verse respetados.

«El mantenimiento de un sistema heteropatriarcal supone una restricción al derecho del libre desarrollo de la persona, especialmente de las mujeres, que ven como la ausencia de información científica y laica se traduce en un aumento de la violencia sexual hacia ellas, así como en una alta tasa de embarazos no deseados, especialmente en niñas y adolescentes», señalan.

El proyecto de colaboración financiado por el Gobierno de Cantabria en el año 2021 y cuya duración es de 18 meses, pretende fortalecer las articulaciones sociales y políticas con mujeres, jóvenes, comunidades indígenas y demás colectivos para desarrollar acciones reflexionadas y debatidas desde el pensamiento crítico destinadas al fomento del derecho a vivir sexualidades informadas, libres, sanas y responsables en Guatemala.

Ante esta problemática, la asociación civil guatemalteca La Cuerda, Medicus Mundi Bizkaia y Medicus Mundi Norte crean un proyecto que tiene por objetivo organizar un espacio de reflexión y posterior acción para la defensa de estos derechos.

Desde una óptica feminista, se pretende empoderar a las personas en el reclamo de su derecho a vivir su sexualidad de forma informada y plena. Esto incluye la libertad y autonomía para elegir pareja, decidir su orientación sexual y disfrutar de sus relaciones de forma independiente a la reproducción si así se desea.

El proyecto comprende la formación crítica de jóvenes y adolescentes a través de la Escuela de Vacaciones, la difusión de productos comunicacionales de La Cuerda como recurso formativo y el impulso de espacios de debate en el Centro de Documentación, encuentros de diálogos de saberes, la Asamblea Feminista o conferencias con participantes del Encuentro Semillas de Iximulew 2020.

Todas estas actividades se desarrollarán en el plazo 18 meses, con diferentes periodicidades en función de sus objetivos. Dentro de un enfoque de fomento de los derechos humanos, se enfatiza la necesidad de crear lugares de encuentro que permitan el empoderamiento femenino y de otros grupos marginados, como las comunidades indígenas.

La estructura horizontal de las acciones asegura, además, que las personas involucradas se reconozcan como sujetos activos para la transformación social, poniendo de manifiesto la importancia de los valores democráticos en su día a día.

MEDICUSMUNDI

Medicusmundi es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo de la Cooperación Sanitaria Internacional que desarrolla su labor en todo el mundo.

Fundada en Alemania en 1962 y reconocida oficialmente como Organismo Consultor por la Organización Mundial de la Salud recibió, en el año 1991, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

medicusmundi Cantabria nació en 2004 y es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

Medicusmundi es una asociación de personas que creen firmemente que la salud es un derecho universal y trabajan cada día para hacerlo posible.

Según advierten, “si bien en los últimos años los avances científicos y tecnológicos han permitido seguir mejorando la salud de las personas, las carencias todavía son enormes y el incremento de las desigualdades ha hecho aumentar la brecha de salud entre los países más desarrollados y los más pobres. Y también, entre las personas ricas y pobres dentro de cada país”.

Por ello, trabajan para que el derecho a la salud sea una realidad en todo el mundo a través de una cooperación al desarrollo que se centre en las causas de los problemas, el empoderamiento de la sociedad civil y la incidencia política.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.