‘La vida en voz alta’, el documental del proyecto Legado de UNATE, emociona al público y motiva el debate sobre el papel de las personas mayores en nuestra sociedad

El Gobierno pondrá en marcha el Consejo Autonómico de Personas Mayores para fomentar la participación política
Tiempo de lectura: 3 min

Este 1 de octubre en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus de Santander pasó de todo: se celebraba el Día Internacional de las Personas Mayores, se estrenaba el primer documental producido por el proyecto Legado Cantabria, se reunían muchas personas que son referentes en sus comarcas o entornos vitales, y, encima, se anunció la creación del nuevo Consejo Autonómico de Personas Mayores.

La convocatoria principal tenía que ver con el estreno de ‘La vida en voz alta’, el documental producido por Legado Cantabria, el proyecto de memoria oral de la comunidad impulsado por UNATE, La Universidad Permanente, y la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM), con el apoyo de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deportes del Gobierno de Cantabria

Una película que entrelaza siete vidas vividas con una intensidad y una capacidad de superación difíciles de imaginar en nuestros tiempos. En la sala estaban Antonio Cossío Cossío, Carmen Castillo Salomón, Valentina Gutiérrez de la Concha y José Luis Rodríguez Yllera, cinco de los 7 protagonistas (faltaron Luis Canales Gómez y Marta Peredo Escobedo) que entregan su legado vital para regalarnos un espejo profundo y complejo en el que mirarnos.

“’La vida en voz alta’ muestra el valor de lo vivido por las personas mayores y lo común a varias generaciones cuya infancia fue marcada por la guerra española y la posguerra o cuya educación fue limitada en acceso o calidad. También descubre diversidad de oficios y su influencia en los contextos, la importancia de la familia y del activismo social, político, y del asociacionismo en distintos ámbitos” destacaba Zhenya Popova, guionista de la película, en su presentación.

Poco antes, Modesto Chato de los Bueys, presidente de UNATE, reivindicaba el papel de “todas las personas mayores en la sociedad, que debe escuchar estas vidas para ponerlas en valor, aprender de ellas y tenerlas en cuenta”. Carmen Castillo, la única protagonista que ha tomado la palabra, ha destacado la necesidad de “a pesar de las adversidades y los problemas en el camino, luchar por lo sueños, con paciencia, pero sin abandonarlos”.

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha querido sumarse este acto coincidente con el Día Internacional de las Personas Mayores y, además de invitar a escuchar a quienes tenemos más cerca, ha anunciado la creación en Cantabria del Consejo Autonómico de Personas Mayores, “un espacio para promover esa participación política que pide UNATE para las personas mayores”.

Al final de la proyección se ha entregado un cartel personalizado a los protagonistas que estaban presentes y se han vivido momentos de emoción intensa entre el público, las personas mayores que han entregado su testimonio y algunos de sus familiares.

La película girará en los próximos seis meses por municipios de Cantabria en alianza con la Filmoteca y con diferentes ayuntamientos de la región comprometidos con Legado Cantabria.

Durante el acto, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez, anunció que el Gobierno de Cantabria pondrá en marcha en marcha el Consejo Autonómico de Personas, “un nuevo espacio para la participación política, en el que dar visibilidad y trabajar de manera activa” pues, en su opinión, más allá de seguir luchando contra la discriminación por razón de edad, que se trata de “una reivindicación compartida”, ya que “debemos trabajar desde lo público por escucharos”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.