La Casa de las Doñas cierra este fin de semana su temporada más internacional

La fotógrafa Ana Martín inicia este fin de semana en La Casa de las Doñas su proyecto '8 vecinos y un museo', irene Atienza ofrece el sábado un concierto y hasta el domingo se celebra un curso sobre protección y conservación del patrimonio.
Tiempo de lectura: 4 min

La Casa de las Doñas cierra este fin de semana una temporada en la que, a los habituales turistas nacionales, se ha sumado un gran número de visitantes procedentes de todo el mundo. “Este año, más que nunca, el lugar de origen de las personas que se han acercado a conocer esta colección museográfica y a participar en nuestra particular ruta guiada por la casa, ha sido muy variado. Hemos recibido visitas de personas llegadas desde Japón, Emiratos Árabes, Latinoamérica, Rusia, Estados Unidos…. Por supuesto, también desde distintos rincones de nuestro país”, afirma Eva Bolado, directora de La Casa de las Doñas. Unas 4000 personas han atravesado el umbral de esta curiosa hacienda durante la temporada de verano que ahora se cierra tras unos meses en los que la casa ha estado abierta al público los siete días de la semana. Ahora no es que cierre sus puertas, según explican sus responsables, sino que abrirá de viernes por la tarde a domingo, previa reserva telefónica a través del número 674 23 36 10.

Cerca de 55.000 personas han visitado esta colección etnográfica desde que en el año 2011 abriese sus puertas. Fue la primera entidad privada en ser reconocida por el Gobierno de Cantabria como colección museográfica, integrándose en la Red de Museos de la región. Once años después de su puesta en marcha, esta iniciativa se ha convertido, por derecho propio, en un centro pionero en la conservación de la memoria y el patrimonio histórico y cultural en Cantabria y en un ejemplo de que proyectos así no solo son posibles sino que, además, pueden contribuir a dinamizar la cultura de un pueblo, de un valle, de una comarca e incluso de toda una región, como se encargan de explicar sus promotores en todos los congresos y encuentros de buenas prácticas en el medio rural a los que son invitados.

INTENSO FIN DE SEMANA

Durante todo este fin de semana, desde el viernes 14 hasta el domingo 16, La Casa de las Doñas acoge el curso de conservación y restauración programado dentro de la segunda edición de La Ruta del Patrimonio de Cantabria, un proyecto cultural surgido por iniciativa de distintas asociaciones interesadas en la puesta en valor y preservación del patrimonio de Cantabria. Los participantes aprovecharán los fondos textiles y bibliográficos del espacio museográfico para alternar las charlas teóricas con los talleres prácticos utilizando los materiales conservados en la colección etnográfica de La Casa de las Doñas. “Se trata de algo así como un viaje entre libros, documentos, fotografías antiguas y tejidos para descubrir su composición, las causas de su deterioro y los protocolos de conservación preventiva”, explica Giuliano Camilleri, director del curso.

La fotógrafa Ana Martín pondrá en marcha, también este fin de semana en Enterrías, su proyecto ‘8 habitantes y un museo, una iniciativa con la que pretende retratar a lo largo de estos días a todos los habitantes del pueblo y, también, a las personas vinculadas con La Casa de las Doñas así como a algunos de sus visitantes. “La idea es organizar, más adelante, una exposición que refleje la peculiaridad de este pueblo que, a pesar de su pequeño tamaño, tiene en la casa un centro que teje conexiones sociales y culturales mucho más allá de lo que las montañas permiten ver”. Ana Martín se ha propuesto también reflejar todo eso que hace que un lugar sea único. “Desde las estrellas que cubren el cielo al caer la noche, hasta los pequeños elementos que componen el lugar y que muchas veces pasan totalmente desapercibidos”.

Y, para cerrar la jornada del sábado, la casa se llenará de música en directo con la voz de Irene Atienza acompañada a la guitarra por Yoel Molina. Interpretarán un repertorio de boleros, rancheras y canciones montañesas de esas que los indianos llevaron en la memoria. Un recital que lleva por nombre ‘Canciones de Ultramar’ y que comenzará a las 20:00 horas en la Galbareta, el lugar donde en tiempos se secaban las cosechas de La Casa de las Doñas y que ahora se utiliza como escenario de conciertos, sala de exposiciones, cursos y presentaciones de libros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.