Educación transferirá a los IES fondos adicionales para cubrir la subida del coste de la energía

Trabajadores Unidos recoge firmas en contra de las privatizaciones en educación y UGT rechaza que la estabilización docente discrimine a interinos sin oposiciones desde 2012 y sin opción a mejorar su valoración de méritos
Tiempo de lectura: 8 min

La Consejería de Educación y Formación Profesional ha anunciado hoy a los directores de Secundaria que, en aquellos casos en los que el equipo directivo de cada centro educativo lo considere necesario, se incrementarán los fondos que se transfieren a estos centros para sus gastos de funcionamiento hasta cubrir la subida del importe de la energía con respecto al curso anterior.

Este ha sido uno de los temas abordados en las reuniones que la consejera, acompañada por los directores generales de Centros Docentes y de Innovación e Inspección Educativa, Jesús Oria y Mercedes García, respectivamente, ha mantenido hoy con las comisiones permanentes de directores de Infantil y Primaria y de Secundaria para analizar la marcha del curso 2022-2023, cuando está próximo a concluir el primer periodo lectivo.

Tal y como ha explicado la consejera, el Gobierno de Cantabria transfiere a todos los centros de titularidad pública fondos para su funcionamiento ordinario. En el caso concreto de los Institutos de Educación Secundaria, cuyos edificios son de titularidad del Ejecutivo cántabro, el importe transferido incluye las cuantías suficientes para el pago de los suministros. La Consejería ha optado por arbitrar esta nueva medida para “dar total tranquilidad a los centros educativos”. Así, en aquellos casos en los que los directores lo soliciten, se incrementará la cuantía que se transfiere a los Institutos de Secundaria Obligatoria para sufragar el incremento del coste que pueda producirse respecto al curso pasado.

Satisfacción por el arranque del curso

Por otra parte, en los encuentros se ha abordado el estado de implantación de la LOMLOE en los centros, así como el proceso de estabilización docente en marcha y ha servido también para hacer balance de este primer periodo lectivo.

La titular de Educación se ha mostrado “absolutamente satisfecha” por el arranque del curso, en un clima de “absoluta normalidad” y con “muchísimas novedades” que suponen, ha dicho, nuevos avances para el sistema educativo cántabro. Así, ha citado, entre otras cuestiones, la reducción de ratios de 25 a 20 en el segundo ciclo de Educación Infantil, la puesta en marcha de las primeras aulas de un año y la Unidad Educativo Terapéutica, así como las nuevas cuatro aulas de Educación Especial implantadas este curso y las veintitrés aulas profesionales de emprendimiento que están ya en funcionamiento en centros en los que se imparten enseñanzas de Formación Profesional.

Respecto a los nuevos currículos, ha recordado que Cantabria es una de las Comunidades que ha iniciado el curso con los currículos en vigor y ha “reconocido y valorado” el trabajo excepcional de los docentes en su puesta en marcha. En este punto, ha reiterado el “apoyo explícito” de la Consejería, a través del Servicio de Inspección.

En relación a los procesos de estabilización, ha recordado que, en aplicación del Real Decreto 270/2022, en Cantabria se convocarán un total 886 plazas: 676 por el concurso de méritos y 210 por el concurso-oposición modificado. A estas plazas, que habrán de estar cubiertas antes de finales de 2024, se sumarán las que se convoquen por la tradicional vía de reposición.

En este punto, ha adelantado a las permanentes que la próxima semana se celebrará una conferencia sectorial en la que Cantabria, tal y como se ha acordado con las organizaciones sindicales, se sumará al proceso coordinado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

ACTO RECOGIDA FIRMAS “STOP PRIVATIZACIONES” EN LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Trabajadores Unidos  ha llevado a cabo este miércoles la  campaña de recogida de firmas, ( en contra de las privatizaciones de  la Consejería de Educación,)    a la «Alameda de Oviedo» frente a la sede de la consejería de educación donde se ha instalado una mesa y se ha solicitado el apoyo de los ciudadanos con su firma  para frenar el desmantelamiento de nuestros servicios públicos.

Desde Trabajadores Unidos, aseguran que llevan legislaturas denunciando la situación de privatización de la Consejería de Educación, además de la falta de medios existente y que, aunque es común en la mayoría de las consejerías, es Educación donde las consecuencias se han percibido con mayor intensidad por los colectivos que se han visto afectados: docentes, familias, alumnado, centros educativos…

«Pues esto que hemos vivido no es más que la punta del iceberg de un desmantelamiento de los servicios públicos que se está llevando con premeditación desde hace tiempo», aseguran.

Por ello, el sindicato Trabajadores Unidos está desarrollando una campaña de firmas para frenar el proceso de privatizaciones que está llevando a cabo la Consejería de Educación y otras consejerías, solicitando a los empleados públicos y al conjunto de la ciudadanía a que se sume a nuestro MANIFIESTO “STOP PRIVATIZACIONES”.

Con esta campaña, denominada “Stop Privatizaciones”, Trabajadores Unidos está exigiendo en todas las mesas de negociación y órganos de dialogo con la Administración unas soluciones concretas, a pesar de la soledad sindical que vivimos.

“Llama la atención como de cara a la galería se formulan movilizaciones como las que hemos vivido para la negociación de un plus para personal laboral y se escenifica una suerte de gestos que luego no se corresponden con lo que se plantea en las mesas de negociación con la Administración del Gobierno de Cantabria por parte de los representantes de los trabajadores.

UGT rechaza que la estabilización docente discrimine a interinos sin oposiciones desde 2012 y sin opción a mejorar su valoración de méritos

El Sector de Enseñanza de la federación UGT-Servicios Públicos rechazó hoy que el proceso de estabilización docente discrimine al personal interino que no ha tenido oposiciones en Cantabria desde el año 2012 y no tendrá por ello opciones a mejorar su valoración de méritos porque «es imposible que una norma valore algo que no ha existido».

Según criticó la secretaria de Enseñanza de UGT, Cristina Otero, el proceso de estabilización docente «ha tenido una falta de transparencia absoluto y genera situaciones tan injustas como que muchos interinos y interinas de Cantabria no puedan acceder a incrementar un máximo de 2,5 puntos su valoración por méritos de cada oposición aprobada porque, simplemente, no han tenido oposiciones en Cantabria».

Otero agregó que UGT ya ha solicitado a la Consejería Educación del Gobierno de Cantabria información detallada de todas aquellas especialidades docentes que no han tenido proceso de oposiciones en los últimos años y exigió que no se aplique la norma de la valoración de méritos por oposición aprobada a quienes no la han tenido».

En todo caso, la sindicalista recordó que UGT ya ha reclamado participar en la Comisión de Valoración del Concurso de Méritos «de la que no se sabe a día de hoy cómo va a funcionar y quiénes lo van a integrar».

Otero insistió en que todo el proceso de estabilización docente en Cantabria «ha sido totalmente opaco y ha generado todo un desaguisado difícil de resolver del que es responsable el director general de Personal Docente y Ordenación Académica, Francisco Javier Gutiérrez, por mucho que éste traslade la responsabilidad de sus decisiones a los sindicatos con una sarta de falsedades».

La responsable regional de Enseñanza de UGT volvió a solicitar en nombre de su sindicato la dimisión o destitución de Francisco Javier Gutiérrez y advirtió que «tal y como está planteado el proceso de estabilización docente va a ser muy complicado llevarlo a la práctica y no deja de ser un agravio comparativo con los interinos de otras comunidades autónomas».

Desacuerdo desde el principio

«Ya hemos mostrado nuestro desacuerdo desde el principio, desde que se sacaron las 886 plazas del proceso de estabilización (210 de oposición y 676 mediante el concurso de méritos), en las que eliminaron por mero capricho las perfiladas (aquellas con competencias extras al margen de su especialidad)», aseveró Otero.

La secretaria de Enseñanza de UGT en Cantabria matizó que «no nos cuadraban los números de plazas en su momento y nos siguen sin cuadrar porque faltarían 563 para llegar al objetivo de reducir la temporalidad al 8%».

En este sentido, el docente interino afiliado al sindicato Iván Gómez, recalcó que «los interinos no nos hemos enterado porque todo ha sido muy opaco y, de hecho, a día de hoy hay especialidades que no sabemos si van a tener o no prueba práctica».

«Es un proceso que no ha mirado por los intereses del personal docente interino de Cantabria y, por desgracia, muchos van a quedarse sin trabajo», añadió Gómez, que puntualizó que «puede darse el caso de que un interino de fuera de Cantabria pueda lograr una plaza aquí sin tener apenas experiencia educativa en su especialidad por un baremación de méritos que se lo permita».

El docente interino aseguró que «hay comunidades autónomas que para evitar perjudicar al personal interino de su territorio han sacado un mínimo de plazas de méritos para evitar el efecto llamada y la mayor parte las han destinado a oposiciones».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.