Pepe Lamarca recupera en una exposición en el CDIS sus retratos más sociales de Argentina

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Tal vez la historia del maestro de fotógrafos Pepe Lamarca, afincado en Cantabria, esté asociada indisolublemente a su labor de retratista de referentes del flamenco, siendo autor de imágenes icónicas, de las que guardamos en la retina, de figuras como Camarón o Marisol. Y eso simplificando  mucho.

Claro que hay biografías que suman muchas vidas. Y la de Pepe Lamarca, antes de llevar la coletilla de “afincado en Cantabria” o maestro de periodistas, antes incluso de su vida madrileña, tuvo una parte muy importante de compromiso con el retrato de los más desfavorecidos en su Argentina, no exento de riesgos para él y los suyos.

Es una etapa de la que se muestra “reacio” a hablar, pero que ha aceptado exhibir en el CDIS, el Centro de Documentación de la Imagen de Santander, en una exposición que para él es un homenaje a esas personas que le acompañaron y también a la función de “documento”, palabra que elige conscientemente.

“Pepe Lamarca: Documentos Latinoamericanos” es el título de esta muestra que podrá visitarse del 21 de octubre de 2022 al 8 de enero de 2023.

Pepe Lamarca nació en Buenos Aires en 1939. Inició su andadura profesional en los 60, realizando reportajes gráficos para los sindicatos sobre trabajos insalubres y documentando las condiciones de vida de los “golondrinas”, jornaleros que se desplazan, durante nueve meses al año, con toda su familia, a las regiones ricas para sacar adelante las cosechas o trabajar tierras no explotadas por los terratenientes. En esa época entabla relación profesional con el fotógrafo Humberto Rivas, retrata a numerosos escritores y artistas argentinos y conoce en la capital porteña a Paco de Lucía, Camarón y Antonio Gades. Estaba trabajando en las fotografías de los carteles que debían anunciar la actuación del bailaor cuando la policía allanó su estudio y le detuvo.

Firma los carteles de la brillante etapa de Gades al frente del Ballet Nacional y del espectáculo Carmen. Hace retratos de Camarón de la Isla, Paco de Lucía y numerosas portadas de discos y trabajos fotográficos para José Menese, Rafael Romero, El Lebrijano, Carmen Linares, José Mercé, Fosforito, Terremoto y los guitarristas: Niño Miguel, Enrique Melchor, Juan y Pepe Habichuela y Tomatito.

Según palabras de Javier Vila, un gran conocedor de su figura, Pepe Lamarca nos muestra en estas 46 fotografías,  ”lo poco que pudo salvarse de su trabajo social en Latinoamérica, puesto que la mayor parte de sus documentos se perdieron tras su detención, la ocupación de su estudio y la confiscación del archivo por la policía política del duro régimen de los generales, que acabaría con su encarcelamiento y posterior exilio a España”.

Vila subraya que “se trata de un trabajo muy comprometido ideológicamente y con unos fines prácticos muy concretos: defender y mejorar las condiciones de trabajo, a través de los sindicatos gremiales y reivindicar el derecho a la tierra de los pueblos indígenas y de los colonos aparceros ‘treintañeros’ y ‘golondrinas’. La labor de sindicalista es ingrata. Normalmente no es sino un compañero más de la chamba quien pone el dedo en la llaga”. En las fotos de Pepe Lamarca “la cámara es el testigo, la herramienta de la conciencia, que permitirá al trabajador verse desde fuera en el tajo y será prueba fehaciente para la magistratura de las condiciones de insalubridad u otros riesgos de la tarea encomendada. También es el testigo de los sintierra, de los braceros incansables y de los pueblos indígenas silenciados”.

La exposición podrá visitarse de martes a viernes en horario de mañana (11:00 a 14:00 horas) y de tarde (18:00 a 21:00 horas). Sábados, domingos y festivos (11:00 a 14:00 horas).

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