Un iceberg de 3 metros conciencia sobre la violencia de género en Riotuerto

Tiempo de lectura: 2 min

La iniciativa vecinal Somos Riotuerto ha instalado un iceberg de 3 metros de altura para concienciar sobre las violencias ejercidas contra las mujeres, con motivo del 25N.

La silueta, creada e instalada en el centro de La Cavada gracias a la colaboración vecinal, reproduce un iceberg donde hay una parte del mismo que se ve y otra, la más grande, que está debajo del agua. “Le dimos vueltas a dónde podríamos instalarlo; teníamos claro que tenía que estar bien visible y accesible para cualquier persona”, añaden.

“Con la violencia de género ocurre algo similar: hay actitudes y acciones contra las mujeres que son visibles y explícitas, como el asesinato o la violación, y otras que son invisibles y sutiles, como el humor, la publicidad o el lenguaje sexista”, explican.

El iceberg es un elemento que organismos públicos y privados y ONGs a nivel nacional e internacional emplean porque resume en un vistazo una gran variedad de violencias ejercidas hacia las mujeres.

Así, en la cima, además de los feminicidios y las agresiones sexuales, se incluyenactos también visibles, como amenazar, insultar o gritar. En la parte media, también explícitos, pero no visibles, se encuentra el desvalorizar, ignorar, culpabilizar o despreciar. Finalmente, en la base del iceberg, los casos más sutiles e invisibles como la anulación, el control o la invisibilización.

“Nos juntamos con el objetivo de dinamizar la vida de nuestros pueblos y barrios a través de actividades muy diversas, entre las que se incluye la formación e información de realidades como ésta, presente en los hogares, los centros de trabajo o los espacios e instituciones públicas”, sentencian las promotoras de esta iniciativa.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.