El contrato de alumbrado navideño a Chispas se encarece en un 75,5%

Tiempo de lectura: 3 min

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha adjudicado el suministro de alumbrado navideño Empresa de Servicios Eléctricos Chispas S.L., adjudicataria recurrente de este contrato –y de otros como la pista de hielo–, con un presupuesto de 407.770 euros, una cifra que supone un incremento del 75% respecto al año anterior, 2021.

La misma empresa es adjudicataria de un contrato menor –aquellos que por no llegar al umbral establecido se adjudican de forma directa, sin someterlo a competencia con otras empresas–: en concreto, el contrato es  “Análisis y valoración de necesidades constructivas requeridas para la puesta en servicio de paneles informativos en paradas sin suministro eléctrico”, por un  presupuesto total de 17.605,50 euros

Podemos Santander se ha mostrado “extrañada” porque en una época de crisis energética como la que se está viviendo a nivel mundial, el Ayuntamiento de Santander “se permita el lujo” de aumentar su presupuesto del alumbrado navideño en un 75,5% respecto a 2021, cuando “una parte considerable de las familias de Santander, van a tener serias dificultades para poder pagar las facturas de la luz este invierno” señala Gema Pérez, portavoz de Podemos Santander y candidata a la alcaldía de la ciudad.

Para la formación morada, el Consistorio, con su alcaldesa Gema Igual al frente, pretende “cegarnos con toda su iluminación para poder esconder las sombras y el abandono al que este consistorio lleva sometiendo a Santander en temas de servicios como el de las basuras” declara Gema Pérez, quien además recuerda que la iluminación debe repartirse por toda la ciudad y sus barrios, “nunca estuvimos de acuerdo y nunca lo estaremos con la concentración de dicha iluminación únicamente en el centro de Santander”.

En este sentido, para los morados debería ser prioritario y síntoma de buena gestión, racionalizar el gasto y la distribución del alumbrado navideño, y consideran que los ciudadanos y ciudadanas de Santander “son lo suficientemente responsables y solidarios como para comprender que en ocasiones es necesario renunciar a un poco de iluminación en zonas ya sobrecargadas para que esa luz y ese brillo puedan repartirse y llegar a barrios donde siempre ha escaseado o incluso nunca ha llegado”.

OTROS ACUERDOS

Además, se ha aprobado la segunda prórroga del contrato de servicios de gestión de la grúa municipal. El presupuesto anual es de 1.348.948,59 euros.

Por otro lado, se ha aprobado la ampliación del contrato con la Asociación ser Joven para potenciar la programación de la 47ª edición de La Noche es Joven y del Espacio Joven. Se aprueba una ampliar el contrato por 14.900 euros que se suman a los 361.800 del contrato original por lo que el gasto anual pasa a ser de 376.700 euros.

También se ha adjudicado el contrato de suministro de elementos de comunicación y seguridad para el nuevo edificio de la Policía Local a Amper Sitemas, S.A.U., con un presupuesto de 330.947,67 euros y un plazo de implantación de 2 meses.

En Régimen Interior se ha aprobado la modificación de la Oferta de Empleo Público extraordinaria de estabilización al amparo de la Ley 20/2021 en la que se incluye una plaza de funcionario.

Asimismo, se ha hecho dación de cuenta de los contratos menores adjudicados en octubre en las áreas de Contratación y de Compras.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.