Amica, premiada por COCEMFE Castilla y León en la gala de sus Premios Solidarios

MAPFRE premia la labor del Campus Diversia de Amica con el Reconocimiento Inclusión Responsable
Tiempo de lectura: 8 min

El Teatro Principal de Palencia ha sido el lugar elegido para acoger la XII Gala Premios Solidarios de COCEMFE Castilla y León, entregados en la tarde de ayer viernes. En esta edición, los premiados han sido la Universidad Popular de Palencia, Equalitas Vitae, Enrique Cabero y Amica. Estos premios tratan de visibilizar y reconocer el trabajo realizado tanto por empresas y administraciones, como por particulares en relación con la discapacidad.

El jurado ha valorado “el importante trabajo realizado en materia de creación de empleo entre las personas con discapacidad por parte de Amica, que plantea diversas alternativas de empleo para las personas con discapacidad poniendo en marcha iniciativas de economía social innovadoras y sostenibles, poniendo siempre el foco en la capacidad de las personas con discapacidad y en el pleno ejercicio de sus derechos”, destaca COCEMFE en su nota de prensa.

Amica desarrolla esta labor partiendo de herramientas como la formaciónen diversas especialidades para que la persona pueda descubrir sus capacidades, desarrolle todas sus cualidades laborales, y adquiera confianza en sus posibilidades en el mercado de trabajo, con metodología dual. En ocasiones complementado con acciones de orientación laboral. Y el empleo protegido,creando oportunidades laborales para las personas que han superado la formación bajo la fórmula jurídica de sociedades limitadas unipersonales, calificados como centros especiales de empleo de iniciativa social, durante más de 30 años.

El modelo de Amica, que ya recibió el primer Premio Imserso a la Integración Laboral en 1995, presta también apoyos para la incorporación en otras empresas de las personas que trabajan en el centro especial de empleo y las que participan en acciones de formación y orientación. Estas acciones se complementan con otras personalizadas como la rehabilitación, apoyo personal para la vida independiente, el disfrute del ocio y la cultura, para lograr la plena participación de la persona en la sociedad.

Estos centros están dedicados a sectores como la confección industrial, el alquiler y logística digitalizada de ropa, lavanderías industriales y de servicios a centros residenciales, actividades medioambientales de recuperación de espacios, custodia de territorios, reciclados domésticos e industriales, valorización energética, etc.

En cuanto a Amica Confección y Lavandería (Soemca Empleo S.L.U), se ofrecen servicios de fabricación y personalización de ropa laboral, que puede ser alquilada y lavada periódicamente en las lavanderías de Amica en Cantabria, las principales de la región y que presta servicio a centenares de clientes, tanto del sector de la Sanidad (lavando prendas para los hospitales y centros de Salud de Cantabria), como del hostelero o a la empresa privada (uniformes y ropa de trabajo).

En lo que respecta a Amica Medio Ambiente (Saema Empleo S.L.U. y SAE S.L.U), la actividad se desarrolla en diferentes puntos geográficos. Por una parte, se lleva a cabo la gestión de residuos en el Centro de Recuperación y Reciclaje de Santander, en el Centro de Transferencia de Residuos o a través de la gestión del Punto Limpio de Astillero. Es una labor que Amica desarrolla desde hace más de 25 años y en la que fue pionera en Cantabria. Este mismo año Amica ha puesto en marcha un centro en Reinosa en el que se trabaja en la gestión y reciclaje de materiales plásticos industriales y agroganaderos.

Por otra parte, se realizan labores de recuperación paisajística de entornos degradados y se prestan servicios de mantenimiento de espacios verdes o jardinería. Además, se llevan a cabo tareas de divulgación medioambiental, tanto en Cantabria como en el Campus Diversia, proyecto de Amicaen un gran espacio natural ubicado en los municipios de Buñol y Yátova (Valencia), orientado a la dinamización rural con actividades de producción ecológica y cuidado de la naturaleza, recientemente premiado por MAPFRE con el Reconocimiento Inclusión Responsable, donde funciona el cuarto centro especial de empleo creado por Amica, Diversia Empleo S.L.U.

Para lograr la incorporación y mantenimiento del empleo, los centros de empleo de Amica disponen de unidades de apoyo a la actividad profesional, donde se articulan una serie de apoyos que van a facilitar que consigan un mayor desarrollo profesional, personal y social, basándose siempre en los objetivos vitales que cada persona se haya marcado.

Más de 4000 personas se han formado en Amica en los últimos 30 años y 2000 han conseguido un empleo. Esta es una parte importante de la labor que a lo largo de los últimos 38 años ha desarrollado Amica, en la búsqueda constante del bienestar de las personas, de la igualdad y del cambio de percepción que la sociedad tiene de las personas con discapacidad. Seguimos trabajando por un futuro mejor para ellas, en el que el empleo es una parte esencial.

MAPFRE premia la labor del Campus Diversia de Amica con el Reconocimiento Inclusión Responsable

Asimismo, Mapfre ha premiado la labor del Campus Diversia con la concesión del Reconocimiento MAPFRE Inclusión Responsable a este proyecto de Amica en la Comunidad Valenciana. Este premio supone un enorme impulso para el ilusionante trayecto que Amica comenzó en 2016 con la puesta en marcha del Campus Diversia, con la colaboración de otras entidades como COPAVA, ADIEM; AVAPACE; COCEMFE, ALCER, Asociación Sindrome de Noonan, FEDER, CINESIN, la Asociación Española de Cefaleas o EXPERIENTIA, entre otros. Un camino guiado en todo momento por el deseo de mejorar la vida de las personas, el motor principal de la labor que la asociación desarrolla desde 1984, centrándose en sus capacidades y trabajando por su autonomía e independencia.

El Campus Diversia, situado en la Finca Mijares en los municipios de Yátovay Buñol(Valencia), es un proyecto socio-ambiental concebido como un centro de referencia en inclusión social, empleo y educación medioambiental. El objetivo es convertir este proyecto en una referencia internacional en el ámbito de la educación, la discapacidad, la enfermedad mental y las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social a través de la formación sociolaboral, la custodia del territorio, el desarrollo rural y las actividades en el medio natural.

El entorno natural de la finca abarca 412 hectáreas, regadas por el río Mijares, que cuenta con extensos bosques, viñedos, olivares y tierras de regadío. Es un lugar con historia, con edificaciones y espacios singulares, como su enorme masía del s. XIX, que sirve como lugar de encuentro e intercambio de conocimiento. Pero, sin duda, su potencial en cuanto al desarrollo de actividades en el entorno natural, lo hacen un lugar con un encanto singular.

Uno de los objetivos principales del Campus Diversia es ofrecer oportunidades laborales en el entorno rural, creando futuro en especial a las personas jóvenes. El proyecto pretende ser dinamizador de actividad medioambiental y cultural en la zona y contribuir, igualmente, con el asentamiento de la población en entornos rurales, y ser un elemento generador de oportunidades de empleo que evite que las personas residentes en el entorno tengan que trasladarse a otras ubicaciones a vivir.

El Campus es también un agente experimental de cómo mejorar el medio ambiente y luchar contra el calentamiento global, origen delcambio climático. Cada árbol que plantamos, sumados a los miles que ocupan la finca desde hace décadas, nos ayuda a luchar contra la deforestación y a limpiar la atmósfera, absorbiendo el CO2 contaminante. Para conseguirlo, se está creando mayor biodiversidad, comenzando con la plantación de más de 50 especies autóctonas como el roble valenciano, el tilo o el arce. Además, se están recuperando los viejos cultivos tradicionales que estaban abandonados, como viñedos, hierbas aromáticas y olivos.

En el Campus Diversia se está creando el mayor espacio accesible de Europa en el medio natural, para que cualquiera pueda disfrutar de la naturaleza. Un lugar en el que las personas pueden formarse, poner en práctica y desarrollar sus capacidades gracias al método de formación aplicado en Amica en todos sus centros especiales de empleo. Se trata de un modelo de formación dual, que combina formación y práctica laboral, mediante el cual se adquieren los conocimientos requeridos para desarrollar las actividades y se ponen en práctica en el propio Campus en actividades centradas principalmente en la recuperación y explotación de viñedos y olivos. También en las labores orientadas al cultivo de plantas aromáticas y medicinales.

En lo que al cuidado de la naturaleza se refiere, las actividades se centran en la gestión forestal y recuperación paisajística de espacios naturales que forman parte de la Red Natura 2000, con alto valor ambiental, que se constituyen como un entorno físico y social saludable. Se trata de un lugar privilegiado para promover habilidades y competencias individuales de salud.

Es este, por tanto, un espacio donde trasladar y poner en práctica todo lo aprendido y desarrollado por Amica en sus 38 años de existencia, donde compartir y gestionar el conocimiento. Casi cuatro décadas en las que Amica ha perseguido y persigue unos objetivos basados en descubrir las capacidades de las personas, sin centrarse en sus limitaciones. Precisamente con las capacidades de las personas se viene impulsando este proyecto que tiene vocación de crear oportunidades para todas las personas dentro de la diversidad, y demostrando que todos somos personas siempre, y que a todas, tarde o temprano, nos alcanzará algún tipo de discapacidad. Y cuando esto ocurra, en nosotros está cambiar la percepción de la realidad: nuestras limitaciones no son el todo, son solo una parte de nuestra existencia.

Este es el modelo de inclusión que  ha recibido el reconocimiento de Mapfre, que ha sido recogido por el presidente de Amica, Joaquín Navamuel, Miguel Martínez, persona usuaria del Campus, y Tomás Castillo, gerente del Campus Diversia y de Amica.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.