Los voluntarios de Cantabria Solidaria 0,77% reciben el reconocimiento del Parlamento

Las Comunidades Educativas de los Colegio Leonardo Torres Quevedo, en La Serna de Iguña, Valle de Polaciones, en Puente Pumar y Benedicto Ruiz, en Ajo, han sido reconocidos en el Parlamento de Cantabria por su excelente labor, ejemplo y solidaridad.
Tiempo de lectura: 4 min

Los voluntarios de Cantabria Solidaria 0,77%, que desde el 10 de diciembre de 2005 están recorriendo todos los municipios de Cantabria y varios de Galicia, Euskadi, Castilla y León y Madrid ayudando a las personas sin esperar nada a cambio, en su 17 aniversario y 100 marchas realizadas, agradecieron y reconocieron la excelente labor educativa y solidaria de los tres colegios ejemplares de Cantabria y junto con Joaquín Gómez , Presidente del Parlamento, diputados, alcaldes, voluntarios y representantes de entidades sociales les entregaron los diplomas del 0,77% Solidario por su ejemplo solidaridad y compromiso. El cantautor Marcos Bárcena interpreto “Imagine y si queremos es posible y juntos lo conseguiremos”.

El acto solidario, de una hora de duración, se realizó en el patio central del Parlamento de Cantabria, con una exposición de imágenes, derechos humanos, canciones y corazones solidarios, con la participación del presidente, representantes, tutoras, directores, un cantautor, voluntarios y 42 estudiantes y representantes de los colegios que expusieron la gran labor que realizan diariamente, agradeciéndoles a los voluntarios del movimiento 0,77% Solidario por darles voz en un lugar tan importante como es la cámara representativa de Cantabria, honrando la función de ayuda a la comunidad que tiene y tenía su antigua ubicación como hospital.

El presidente del Parlamento quiso darles la bienvenida “a esta que es vuestra casa, agradeceros vuestra asistencia, agradecer el trabajo que hacéis todo el año en todas vuestras marchas y el trabajo que hacéis en favor de la gente más desfavorecida”.

Por parte de los estudiantes que acudieron al acto, ensalzaron que “en los colegios nos enseñan a trabajar en equipo, respetar, compartir, sumar, ayudar, para mejorar nosotros y los demás, y os pedimos que nos demostréis con hechos que cuando crezcamos y seamos adultos, este trabajo en equipo, y este valor de ayuda y cooperación, no dejarán de ser importantes”.

También solicitaron la colaboración entre todos los partidos políticos, por lo menos en aquellos valores fundamentales, siendo la solidaridad, ofrecer ayuda a aquellos que lo necesitan, uno de los más importantes.

Pusieron en valor en varias ocasiones ese concepto de la solidaridad, el de dar, pero sin esperar una contraprestación a cambio. “Para nosotros la solidaridad es cuidarnos entre todos, tener empatía y ayudar a aquel que lo necesita. Además, creemos que la solidaridad no es solo entre personas, sino entre todos los seres vivos y con el medio ambiente. En nuestro colegio somos solidarios con los maestros y los compañeros con los que compartimos actividades, proyectos y aprendizajes. No nos olvidamos del entorno, ya que promovemos la sostenibilidad, el reciclaje y el respeto al medio ambiente”, dijeron.

Por eso insistieron en la importancia que tienen los pequeños actos que cada uno puede hacer cada día. Una forma de construir una sociedad donde se tenga en cuenta a quienes necesitan algún tipo de empujón.

Los voluntarios rememoraron que son ya “17 años, 100 marchas. A través de estos años de este recorrido maravilloso se ha hecho realidad que quien da recibe mucho más. Hemos recibido esperanza y el ejemplo de muchos héroes anónimos que hacen muchas cosas pequeñas que tienen mucha transcendencia y eso da mucho ánimo, pensar que hay muchas personas buenas haciendo muchas cosas buenas. Es un placer comprobar que hay una generación de jóvenes que cogen el testigo de sentir que se puede mejorar el mundo, que todos, si queremos, podemos hacerlo”.

Día Internacional de los Derechos Humanos

El sábado 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, el movimiento libre de personas voluntarias cumple 17 años y lo celebrarán caminando 30 kilómetros por Santoña y 7 Villas. Será la “101 marcha por el 0,77% Solidario, por la Educación y los Derechos Humanos”, invitando y animando a todos a caminar portando una mochila de alimentos para los más desfavorecidos.

La caminata solidaria se iniciará en el Ayuntamiento de Santoña a las 8.00 horas y desde ahí se irá trasladando a los 6 ayuntamientos. Las siguientes paradas serán Escalante (10.00 horas), Argoños (11.00 horas), Noja (12.45 horas), Arnuero (14.15 horas) donde habrá una parada para reponer fuerzas, cargar las pilas de energía positiva y tomar el bocata. Retomando después la marcha hasta Ajo-Bareyo (16.30 horas). La última etapa tendrá el ayuntamiento de Meruelo como meta (18.00 horas) y tras la recepción de autoridades a los participantes, en el centro medioambiental de Meruelo habrá un acto solidario, exposición de imágenes, derechos humanos, corazones, abrazos y canciones solidarias en agradecimiento y reconocimiento a las personas que han dejado huella por el compromiso con los más desfavorecidos.

La marcha cuenta con un autobús, vehículos de apoyo y protección civil que acompañará la marcha todo el recorrido. Un autobús saldrá de Santander, Correos a las 7.00 horas, con paradas en Camargo y Hoznayo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.