Pasaje Seguro vuelve a señalar la «crueldad» del Puerto de Santander ahora que se felicita por la reducción de intentos de saltar la valla

La Autoridad Portuaria de Santander (APS) cree que el asunto de los migrantes que intentan colarse en el perímetro del Puerto está más cerca de solucionarse después de las detenciones que han desarticulado una red de tráfico de personas, además de las medidas adoptadas por la propia APS, entre las que se incluye la instalación de concertinas. Pasaje Seguro la acusa de "faltar a la verdad"
Tiempo de lectura: 2 min

Los datos ofrecidos por el Puerto de Santander vía Transparencia a instancia de Pasaje Seguro indican que la reducción de los flujos migratorios y de los intentos de intrusión en el Puerto no se han producido por la instalación de «medidas crueles» como las concertinas, según estima esta asociación, que viene manteniendo una actitud crítica con la APS por lo que consideran «grados preocupantes de menosprecio sobre seres humanos en situación de vulnerabilidad». Al mes siguiente de su instalación, en agosto de 2021, se batió el récord de intentos de intrusión de todo el año.

La respuesta del Puerto de Santander señala que las concertinas se instalaron entre los días 2 y 13 de agosto de 2021. Ese mismo mes hubo 286 intentos de salto (207 de ellos con las concertinas completamente instaladas). Fue el mes con más intentos de intrusión de todo el año hasta entonces. Al mes siguiente se logró la punta de intentos de todo el año: 295 intentos.

Pasaje Seguro refleja que los flujos migratorios responden a sus propias necesidades y son realidades complejas. Por eso condenan que se estigmatice a las personas migrantes, «como reiteradamente se ha hecho desde el Puerto, y que se recurra a medidas simplistas, crueles y arcaicas para abordar un fenómeno tan complejo como la migración», dicen en un comunicado.

Pasaje Seguro recuerda que los datos del propio Puerto vía Transparencia también tiran por tierra el discurso instalado respecto a los daños en la mercancía y riesgos de pérdida de clientes para el Puerto: en todo el 2020 y 2021 el Puerto reporta cinco incidencias por daños en la carga o mercancía y, en el mismo periodo, seis incidencias relacionadas con reclamaciones económicas por daños, pérdidas, o quejas derivadas de multas de autoridades británicas por devolución de polizones. Del resto de incidencias que el Puerto comunica en esos dos años (hasta un total de 26 incidencias), cuatro son por roturas de vallado, dos por rotura de cerramiento y el resto incidencias como “intento de acceso a buque en maletero de vehículo”.

Finalmente, Pasaje Seguro recuerda «la resolución tajante del Defensor del Pueblo, que condena la instalación de las concertinas y pide su retirada, y que la APS incumple». Por todo ello exigen la retirada inmediata de las cuchillas que están instaladas en el Puerto para los migrantes y conminan al presidente Miguel Ángel Revilla para que tome cartas en este asunto «que le concierne y le delata».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.