Sucesivos recortes de personal y presupuesto reducen al mínimo la actividad del Observatorio Astronómico Cántabro

Más de 40 mil personas han pasado por estas instalaciones únicas que abrieron sus puertas en el año 2007. Este año solo han abierto al público en julio y agosto y, a punto de comenzar 2023, la Agrupación Astronómica Cántabra todavía no sabe con qué presupuesto cuentan.
Tiempo de lectura: 4 min

La Agrupación Astronómica Cántabra denuncia la imposibilidad de atender las solicitudes de plaza para visitar el Observatorio Astronómico de Cantabria debido a los sucesivos recortes de personal y presupuesto.

Según explican, todavía están esperando conocer fechas y presupuesto para su apertura al público durante 2023 y lamentan que en el año que está a punto de concluir, el centro solo ha abierto sus puertas durante los meses de julio y agosto: «las plazas para visitarlo se completaron inmediatamente para toda la temporada acogiendo a 2000 visitantes en solo dos meses.»

Recuerdan que desde su inauguración en 2007 hasta ahora, «sucesivas y continuas reducciones de presupuesto en Cantabria han conducido a recortar personal y tiempo de apertura al público, de modo que la temporada de visitas ha ido disminuyendo y es cada vez más breve. El período de apertura anual empezó siendo de 10 meses al año, ya que la climatología impone una parada invernal. Pero después de disminuir de forma continua desde 2007, la temporada ha llegado a ser de solo 2 meses, y ahora el futuro para 2023 se presenta incierto».

Aseguran que cada año se quedan sin plaza para visitarlo miles de personas, tanto de nuestra región como procedentes de distintos lugares de nuestro país y del extranjero, que visitan la zona y lamentan no tener más fechas disponibles.

EL OBSERVATORIO

El edificio del Observatorio está situado en el Páramo de la Lora, en el municipio de Valderredible, a pocos km de Polientes. Se encuentra a más de 1000 metros de altitud, en un lugar privilegiado por la transparencia del aire, la escasa contaminación lumínica y la amplitud del horizonte.

Se inauguró en el verano de 2007, a instancias de un proyecto presentado por la Agrupación Astronómica Cántabra (AstroCantabria) y aceptado por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, que llevó a cabo la instalación y continúa gestionándola (actualmente Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente)

Por su parte, AstroCantabria, asociación de astrónomos amateur, existente desde 1982 y formada por unos 150 miembros, continúa colaborando con el Observatorio desde que este se construyó.

La otra entidad implicada en la gestión del Observatorio es la Universidad de Cantabria a través del IFCA (Instituto de Física de Cantabria). Desde el IFCA, según explican desde la Agrupación Astronómica Cántabra, «la Dra. Amalia Corral, actual directora del Observatorio, trabaja incansablemente para maximizar los recursos y el funcionamiento de la instalación con los escasos medios disponibles».

UNA INSTALACIÓN ÚNICA

Recuerdan que el Observatorio es una instalación única en España por sus características, ya que combina la actividad divulgativa con la investigadora.

La actividad divulgativa se centra en  sesiones de observación para el público, nocturnas y diurnas, con cita previa. En las sesiones con horario nocturno se observa la Luna, planetas o los astros que en esa noche se puedan contemplar, mientras que en las diurnas se utiliza un equipamiento especial para observar el Sol sin peligro, y admirar en directo fenómenos como las manchas o las protuberancias solares.

En cuanto a la actividad investigadora, explican que, en estos años, el Observatorio ha descubierto más de un centenar de estrellas variables, y en la actualidad trabaja en programas de seguimiento de asteroides, exoplanetas, etc. además de estudio de la actividad solar. «Por ejemplo, de algunos asteroides, los únicos datos que existen en el mundo son los obtenidos por el Observatorio cántabro. Esta actividad se refleja en artículos de investigación publicados en revistas científicas especializadas».

El personal del Observatorio, que, según denuncian, se ha visto reducido a dos astrónomos, atiende a los visitantes en su acceso a la sala de observación en la cúpula, además de realizar actividades divulgativas en el salón de actos, vestíbulo o explanada exterior. Algunas actividades, como la observación de las Perseidas (estrellas fugaces en agosto) congregan cada año a cientos de visitantes, que son atendidos por voluntarios de AstroCantabria además del personal del Observatorio.

CASI 40.000 VISITANTES

En total, casi 40 000 visitantes han pasado por la instalación desde su inauguración hasta ahora.

Ahora, AstroCantabria pide ampliar el período de apertura, renovando el convenio que termina el 31 de diciembre y dotándolo de un presupuesto adecuado.

Calculan que la inversión necesaria, de aproximadamente el 0.001% del presupuesto de la Comunidad Autónoma, permitiría ofrecer al público un servicio mejor y más amplio. «Quizá se podrían valorar también posibilidades complementarias, como sería el cobro de una entrada de en torno a 1€ por persona, que ayudaría a sufragar los gastos, en lugar de la actual visita gratuita», sugieren.

Para concluir, y aprovechando que la Navidad es tiempo de deseos, afirman que «sería una buena noticia que en un futuro próximo se prestara atención y se dotara de los medios adecuados a una instalación que sin duda es de referencia, dentro y fuera de nuestra región».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.