El Gobierno aprueba el proyecto de la primera Ley integral de Vivienda de Cantabria

El vicepresidente Zuloaga recuerda que es un “compromiso de legislatura” y “una apuesta por una política pública de vivienda”
Tiempo de lectura: 3 min

El Gobierno de Cantabria ha aprobado en su reunión semanal el proyecto de Ley de Vivienda, la primera norma integral de esta materia en la Comunidad Autónoma, que cumple “un compromiso de legislatura” y refleja “una apuesta por una política pública de vivienda”, según ha destacado el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga.

Ha señalado que la norma obliga al Gobierno a definir una estrategia de vivienda cada 5 años, y se asienta sobre los “pilares básicos” de favorecer el acceso a la vivienda en alquiler, fomentar la rehabilitación, la renovación y la regeneración urbana, y proteger a los sectores desfavorecidos de la sociedad mediante la inversión pública en parques de alquiler asequible, es decir, la ampliación del parque de vivienda pública en alquiler.

Además, prevé la puesta en marcha de herramientas para promover la transparencia y profesionalización del sector inmobiliario, como la creación del registro autonómico de agentes inmobiliarios para garantizar la protección de los consumidores, y la creación del registro autonómico de arrendamientos de viviendas para el control y conocimiento de los contratos de arrendamiento, entre otras medidas.

Propone, además, la elaboración de un plan de rehabilitación y ampliación del parque público de vivienda autonómico.

Esta norma obliga al Gobierno de Cantabria a definir una estrategia de vivienda cada 5 años. Las competencias en materia de vivienda se encuadran en la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, cuya titular es Eugenia Gómez de Diego.

El vicepresidente ha anunciado que esta mañana el Ejecutivo también ha aprobado subvenciones por un total superior a 11,4 millones de euros destinadas a financiar 19 proyectos del programa Escuelas de Talento Joven, y ha autorizado el convenio entre el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Torrelavega y la Sociedad Regional de Cultura y Deporte para la rehabilitación de La Lechera como espacio cultural y artístico destinado al arte moderno y contemporáneo y a las enseñanzas de carácter cultural y artístico.

Además, se aprobó la formulación definitiva del III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Cantabria 2023-2026.

Según ha explicado Zuloaga, se trata de un “documento estratégico de planificación que llega para consolidar y reforzar el compromiso con la cooperación al desarrollo”.

“Es un plan director participativo, colaborativo y consensuado con todos los actores implicados en la materia y que establece el marco estratégico de los próximos 4 años”, ha señalado.

Y se aprobaron los proyectos de las entidades promotoras y se concedieron subvenciones correspondientes a la convocatoria 2022 del programa de Escuelas de Talento Joven, con una inversión de 11.433.942 euros.Esta cuantía es para financiar un total de 17 proyectos. Son 13 ayuntamientos (Camargo, Valdáliga, Torrelavega, Medio Cudeyo, Reinosa, Suances, Cillorigo de Liébana, Piélagos con 2 proyectos, Noja, Laredo, Castro Urdiales, Santoña y Santander con 2 proyectos)y 2 entidades sin ánimo de lucro (Fundación Nuestra Señora Bien Aparecida y Fundación Laboral del Metal) los que se benefician de esta convocatoria.

390 alumnos en total se formarán en diversas áreas y competencias como atención sociosanitaria, hostelería, montes, informática, redes eléctricas, páginas web y construcción, entre otras.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.