La Cantabria más neo vintage lleva el sello de ‘Quima’

Lara y Marie son las emprendedoras que se esconden tras ese estudio creativo que presenta novedosas representaciones de la región y escenas relacionadas con el folclore de Cantabria. Quima firma también el diseño de la sudadera de El Faradio
Tiempo de lectura: 6 min

«Buscábamos una palabra cántabra, corta, en femenino, relacionada con la naturaleza….» y, después de darle muchas vueltas, ‘Quima’ fue la palabra elegida por Lara y Marie para montar, hace cosa de un año, su estudio de diseño gráfico.

Quima es un  estudio creativo especializado en ilustraciones de la región con un diseño neo vintage.

La inspiración llegó en un viaje a La Reunión, una isla volcánica del Océano Índico reconocida por sus paisajes y su biodiversidad. » De allí nos trajimos, además de buenos recuerdos, algunas ilustraciones que rinden homenaje a la belleza de la isla. Fueron precisamente estos souvenirs los que nos inspiraron para poner en valor de la misma manera los paisajes y la cultura de Cantabria».

A principios de 2021 comenzaron a crear los diseños, inspirándose inicialmente en lugares como el faro de Cabo Mayor, escenas de Comillas, Suances o Ribamontán al Mar y también en escenas típicas del folclore de esta tierra.

Entre los productos que comercializan, hay posters, tazas, calcetines, totebags, calendarios y, ahora que llega la navidad, tienen también packs de regalo.

Siempre buscando procesos de fabricación sostenibles, respetuosos con el medioambiente, kilómetro cero y éticos. Así, según explicaban en la entrevista mantenida para El Faradio de la Mañana, siempre que pueden cuentan con productores locales y, si no es posible, buscan lo más cerca posible. Así es como han descubierto Pradoluengo, un pueblo de Burgos donde hay «cinco o seis» empresa de calcetines. Y allí es donde fabrican sus calcetines personalizados con ilustraciones de panderetas o de los raqueros. Para las Totebags se han tenido que ir hasta Alicante, donde han encontrado una empresa que fabrica 100% algodón orgánico y estampación sostenible.

Los calendarios, por ejemplo, los han fabricado en Dínamo, un proyecto gestionado por la Asociación Ciudana Cántabra Anti Sida que utiliza como metodología base el reciclado de papel y su elaboración a partir de fibras vegetales, siguiendo técnicas artesanales (uno a uno) y respetuosas con el medio ambiente (no se utilizan ni tintes ni blanqueantes).

Sus productos se pueden comprar a través de su propia web, con envío a todo el mundo, físicamente en tiendas como Waahi, en la calle Cádiz o Pardo en Suances, y también en mercadillos a los que acuden frecuentemente. este sábado estarán en Torrelavega en el Trimarket que se celebrará en el parque Manuel Barquín y el domingo en el Mercado del Este de Santander.

EL PROCESO 

Pero hasta llegar al resultado final de sus imágenes, hay un intenso trabajo previo de elección de escenario interpretación del mismo y adaptación al estilo de Quima. Así, si bien hay espacios comunes, siempre tratan de introducir algún elemento que permita cierta conexión emocional. Explican que, por ejemplo, en la lámina del Faro de Cabomayor, colocaron una moto en primer plano y son muchas las personas que les comentan que ellos solían subir al faro en moto. Y lo mismo pasa con la buceadora que aparece en la lámina de la Isla de Mouro. Muchas son las que se ven en esa imagen buceando en ese entorno. Y así normalmente. La imagen del Abra de Pas tiene una persona con su perro…. es su toque personal, establecer esa conexión que va más allá de que la lámina guste o no.

Además de paisajes, su producción también se inspira en el folclore de Cantabria, con representaciones del juego de los bolos, las panderetas o el traje regional, siempre con su particular sello estético.

LARA Y MARIE

Lara es ingeniera de telecomunicaciones reconvertida en diseñadora y fotógrafa. Después de varios años trabajando en el sector, decide lanzarse en la aventura Quima y es quien crea las ilustraciones y gestiona la web.

Marie estudió políticas en Toulouse y, después de viajar por el mundo y al final enamorarse de Cantabria, trabajó como profesora de idiomas. Ahora gestiona el proyecto Quima y lleva las redes sociales.

LA SUDADERA DEL FARADIO

Y precisamente Quima es el estudio que está detrás del diseño de la sudadera con la que EL FARADIO celebra su décimo aniversario. Para ello, eligieron una calle del Cabildo de Arriba, sobre la que representaron lo que es la vida de barrio y el espíritu colaborativo que es lo que mueve a este medio.

COLABORACIÓN ENTRE PROYECTOS

La sudadera es fruto de uno de los valores principales en que se apoya El Faradio, la colaboración:

-Coordinados por Waahi, la marca de muebles hechos a mano y aquí, que tiene la tienda  en la calle Cádiz, 18, en Santander

-Con diseño del estudio Quima, el proyecto de Lara y Marie que recrea paisajes y escenas de Cantabria con un toque vintage

-Elaboradas por el taller textil de la asociación Nueva Vida, un proyecto de inserción social para colectivos en riesgo de exclusión social, como mujeres que han abandonado la explotación sexual

-La etiqueta, diseñada por Quima, la han realizado desde el taller artesanal de reciclaje de papel y cartón Dínamo, proyecto de inserción social  impulsado desde ACCAS.

-Y las imágenes que ilustran esta información son del fotógrafo Keruin P. Martínez.

CUÁNTO CUESTA

Las sudaderas cuestan 35 euros: es el precio que implica que diseñadoras y el taller cobren por su trabajo, pero no hay más beneficio. Y es (así es el textil) lo que cuesta hacer una prenda en condiciones dignas: con telas y materiales, certificado, en España y con trabajadores adultos, en lugar de los talleres y prácticas habituales a los que se recurre con frecuencia en el sector. Sólo la ofrecemos en este color y es unisex.

Y TAMBIÉN PUEDES HACERTE SOCIO

Si además de la sudadera quieres apoyar el proyecto de El Faradio, que ya sabes que cuenta con los propios lectores y oyentes para salir adelante, te ofrecemos distintas modalidades que te permiten adquirirla y hacerte socio en tres, seis o doce meses. Además, desde Waahi complementan la propuesta con tarjetas de descuento en muebles.

LAS OPCIONES

En concreto, las modalidades son

SÓLO SUDADERA: 35 EUROS
SUDADERA +3 MESES SUSCRIPCIÓN: 50 EUROS
SUDADERA +6 MESES SUSCRIPCIÓN: 60 EUROS
SUDADERA +12 MESES SUSCRIPCIÓN: 90 EUROS

Además, añadimos estas recompensas extra en forma de descuento para comprar muebles en Waahi

SÓLO SUDADERA: 5% en Muebles Waahi hasta 30 de junio
SUDADERA +3 MESES SUSCRIPCIÓN: 10% en Muebles Waahi hasta 30 de junio
SUDADERA +6 MESES SUSCRIPCIÓN: 15% en Muebles Waahi hasta 30 de junio
SUDADERA +12 MESES SUSCRIPCIÓN: 20% en Muebles Waahi hasta 30 de junio

Ojo, el descuento se articula a modo de una tarjeta de descuento que acompañará a la sudadera, es para la compra de muebles, válido hasta el 30 de junio y es personal e intransferible.

 ¿QUIERES LA SUDADERA?

Si quieres hacerte con la sudadera, escríbenos a

administracion@elfaradio.com pidiendo información o dándonos tu nombre y apellidos y, muy importante, la talla.

Tenemos de plazo hasta el 21 de diciembre para reservarlas, y a partir de ahí las entregaremos:  podéis recogerlas en la tienda, en Waahi, o, si no estáis en Cantabria u os viene mal, podemos hacer un envío a domicilio.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.