Daniel Fernández (PSOE) urge al PP a acogerse a la ayuda estatal para rebajar el billete del TUS al menos un 50%

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander recuerda que ya propuso una medida “idéntica” en el Pleno del pasado mes de julio que hubiera permitido favorecer aún más la movilidad sostenible al tiempo que incrementar la ayuda a los santanderinos en un contexto de crisis energética y de subida de precios
Tiempo de lectura: 4 min

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández, ha urgido al equipo de Gobierno (PP-Cs) a acogerse a la ayuda del Gobierno de España para mantener el descuento en el billete del TUS durante el primer semestre de 2023 e incrementar la rebaja del 30 al 50% del precio con el compromiso de una financiación municipal adicional de, como mínimo, el 20%.

Así lo ha explicado el también candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander en una nota de prensa tras la aprobación por parte del Gobierno de España de un nuevo paquete de ayudas para promover una rebaja del al menos un 50% en el precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano.

De esta manera, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinará 380 millones de euros para cubrir el coste de la reducción del 30% — como el que ha venido aplicándose con financiación íntegra del Estado desde el 1 de septiembre–, pero la nueva subvención está vinculada a que la entidad local se comprometa a complementar los descuentos para que, como mínimo, se reduzca el precio a la mitad.

Según el portavoz socialista, para la duración de seis meses que contempla la renovación de la medida, con su aportación del 30% el Gobierno de España destinaría cerca de 1,5 millones de euros a la rebaja del billete del TUS, mientras que con la financiación municipal del 20% adicional, el Ayuntamiento tendría que aportar 985.000 euros.

De adherirse el Consistorio a esta subvención, el precio de cada viaje con la tarjeta recargable se reduciría de 0,66 a 0,33 euros (ha sido de 0,46 euros desde el 1 de septiembre gracias a la ayuda del Gobierno de España); el carnet joven pasaría a costar 25,5 euros frente a los 51 euros de su precio actual y el abono de las personas con discapacidad se quedaría en 8,5 euros frente a su precio de 17 euros.

Fernández ha agregado que el Gobierno central pone todas las facilidades para la aplicación de esta medida durante el mes de enero, como la posibilidad de añadir al final del periodo (a partir de julio) el mismo número de días o semanas que no hayan tenido la bonificación del 50% en el mes de enero.

Por lo que ha exhortado al equipo de Gobierno PP-Cs a preparar la documentación urgentemente para modificar la ordenanza fiscal 9-P de Precios Públicos con una nueva disposición adicional conforme a lo que disponga la nueva orden ministerial, para las bonificaciones del 50% en todos las tarjetas y abonos multiviaje del TUS.

“El PSOE de Santander hace propuestas en la buena dirección”

“Esta nueva ayuda del Gobierno de España demuestra que el PSOE de Santander hace propuestas en la buena dirección, tanto en materia de movilidad sostenible como en políticas económicas para proteger a las familias en tiempos de dificultades económicas”, ha reivindicado Fernández.

En este sentido, ha recordado que el Grupo Socialista llevó al Pleno del mes de julio una medida “idéntica” a la que ahora plantea el Gobierno de España, para elevar el descuento en las tarjetas recargables desde el 30% que ha financiado el Estado hasta un 50% del precio del viaje, aunque la moción fue rechazada por los votos contrarios de PP y Ciudadanos.

Fernández ha recordado que la iniciativa surge de “la necesidad de responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania”, para “contribuir a aliviar el bolsillo de los santanderinos y las santanderinas ante el elevado precio de la energía y los combustibles, que afecta especialmente a la movilidad, a la vez que se fomenta el uso del transporte colectivo, más cómodo, económico y sostenible”.

Así, ha subrayado que los viajes del TUS crecieron un 12%, hasta superar los 1,1 millones de desplazamientos, sólo en el primer mes de implantación de la medida.

Tras conocer los datos del incremento en el uso del transporte público tanto del TUS como de la gratuidad en los trenes de cercanías, el PSOE insistió en el mes de octubre en el mismo sentido, proponiendo la gratuidad del TUS en el año 2023, para “mejorar la movilidad sostenible en la ciudad y aliviar el bolsillo de los santanderinos”.

En esta última moción, el Grupo Socialista llegó a cuantificar el impacto global de la gratuidad en un año completo, que, incluyendo todos los descuentos que ya operan en la actualidad, es equivalente a 8,7 millones de euros, el total de los ingresos del Servicio Municipal de Transportes Urbanos en el último año antes de la pandemia (2019).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.