Santander y Cantabria aplicarán el descuento del 50 por ciento en las tarifas del 1 de enero al 30 de junio

Santander celebra mañana un Pleno extraordinario para modificar los precios públicos por la prestación del servicio de transporte urbano, para que las nuevas tarifas se apliquen automáticamente desde el domingo y los usuarios no tendrán que realizar ningún trámite
Tiempo de lectura: 6 min

El Ayuntamiento de Santander celebrará mañana, viernes 30 de diciembre, un Pleno extraordinario para modificar los precios públicos del servicio municipal de transporte urbanos (TUS) y aplicar el descuento del 50 por ciento en las tarifas de los abonos desde el domingo, 1 de enero, hasta el 30 de junio, en concreto para la tarjeta monedero, carné joven y tarjeta para personas con discapacidad.

Así lo ha avanzado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, quien ha remarcado que el Ayuntamiento no dejará tirados a los santanderinos y aplicará la rebaja del 50 por ciento “para facilitar el transporte público, los desplazamientos sostenibles y continuar ayudando a los vecinos”.

Sin embargo, ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez opte una vez más por asfixiar a las entidades locales, ya que el informe elaborado desde el TUS cifra en 707.267 euros el coste que esta medida tendrá para Santander.

Díaz ha anunciado que las tarifas de los abonos quedarán de la siguiente manera: Tarjeta estándar (recargable) – el precio por viaje, pasará de 0,66 a 0,33 euros-; tarjeta trimestral joven, pasará de 51 a 25,50 euros; y la tarjeta para personas con discapacidad entre el 33 y el 64%, pasará de 17 a 8,50 euros.

“El TUS dejará de ingresar por la reducción del 50% (30% subvencionable por la Administración General y 20% asumido por el Ayuntamiento de Santander) la cantidad total de 1,7 millones de euros”, ha detallado y ha insistido en que el Real Decreto que regula los nuevos descuentos en el transporte público supone “otro dardo envenenado para los Ayuntamientos”.

En todo caso, ha asegurado que Santander continuará fomentando el transporte público, como ha venido demostrando con las medidas puestas en marcha en los peores momentos de la pandemia, mediante la renovación de la flota o los descuentos y bonificaciones en vigor.

“Además de la prórroga en la rebaja de las tarifas mantendremos la gratuidad del TUS para los pensionistas mayores de 65 años con rentas bajas, para los niños menores de 8 años, personas con discapacidad igual o superior al 65 por ciento, familias numerosas y monoparentales, y desempleados de larga duración”, ha añadido.

Por último, ha indicado que los usuarios no tendrán que hacer nada para beneficiarse de la rebaja del 50 por ciento desde el domingo, que también se realizará automáticamente cuando los ciudadanos acudan a renovar sus tarjetas.

El PSOE celebra que el PP rectifique y se acoja a la ayuda del Gobierno

El PSOE de Santander celebra que la alcaldesa, Gema Igual (PP), haya «rectificado en cuestión de unas horas» para acogerse a la ayuda del Gobierno de España para la rebaja del 50% en el TUS, con la financiación de un 30% por parte del Estado, aunque lamenta que el PP «está incómodo con el descuento porque sabe que son aciertos del Gobierno de Pedro Sánchez que perciben directamente los santanderinos y santanderinas».

Así se ha pronunciado en una nota de prensa el portavoz del Grupo Socialista y candidato del PSOE a la Alcaldía, Daniel Fernández, que ayer mismo urgía al PP a acogerse a la subvención para mantener los descuentos en el billete del autobús municipal, calificada por la propia alcaldesa como «un caramelo envenenado».

«Frente al ruido del PP, las propuestas del PSOE que fomentan el uso del transporte público, alivian los bolsillos de los santanderinos y santanderinas, que utilizando más el autobús ahorran en gasolina y contribuyen a una mejora de la calidad del aire en nuestra ciudad», ha respondido Fernández.

El portavoz socialista ha recordado que el Gobierno de España ha financiado íntegramente la rebaja del 30% en el TUS que ha operado desde el 1 de septiembre, con una aportación de 739.000 euros. «Ahora seguirá financiando ese 30% y se consigue ampliar la rebaja hasta el 50% en el billete con una aportación municipal adicional del 20%», ha explicado.

En este sentido, ha recordado que es una medida «idéntica» a la propuesta del PSOE rechazada por PP y Ciudadanos en el pleno del pasado mes de julio. «Entonces decían que era imposible, inviable o irresponsable, pero parece que ya se han dado cuenta de que es una gran oportunidad irrechazable, una gran ayuda del Gobierno de España», ha insistido.

De hecho, Fernández ha incidido en la rectificación del PP, que «en cuestión de unas pocas horas ha pasado de descalificar la medida del Gobierno de España a convocar un Pleno Extraordinario para aplicarla desde el 1 de enero». «Sea bienvenida la rectificación de Gema Igual, porque es para bien de los santanderinos y santanderinas», ha reivindicado.

«El PP está más cómodo en el ruido permanente y la confrontación institucional, pero con esta medida se demuestra que la colaboración institucional es la fórmula que más beneficia a los vecinos y vecinas, que gracias a la medida impulsada por el Gobierno central verán cómo viajar en autobús saldrá a mitad de precio, con una ayuda directa a sus bolsillos», ha remarcado.

En el mismo sentido, ha sugerido que «el PP está incómodo con la aplicación del descuento en el autobús porque sabe que es un gran acierto del Gobierno de Pedro Sánchez que perciben directamente los santanderinos y santanderinas». «Está funcionando muy bien, está creciendo el uso del transporte público y está aliviando las economías domésticas», ha destacado.

Así, ha subrayado que sólo en el primer mes de aplicación del descuento del 30% creció el uso del TUS en un 12%, con más de 1,1 millones de desplazamientos, y ha insistido en que «lo ha pagado íntegramente el Gobierno de España».

Fernández ha sumado la ayuda de 3,3 millones de euros del Fondo de Transporte por el descenso de viajeros en el confinamiento provocado por la COVID y las ayudas a la compra de autobuses eléctricos. «El Gobierno de Pedro Sánchez está siendo el que mejor ha tratado a Santander en democracia», ha reivindicado finalmente.

Descuento también del Gobierno de Cantabria

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha anunciado hoy que el Gobierno de Cantabria aplicará el 50 por ciento de descuento al transporte público por carretera de Cantabria, acogiéndose a la medida que el Gobierno de España llevará a cabo a este tipo de movilidad.

Según ha calculado Marcano, que en el momento de sus manifestaciones ha estado acompañado del director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, esto supondrá una inversión entre 850.000 y un millón de euros de los presupuestos de Cantabria. Marcano ha explicado que su Consejería, como todas las del Gobierno, está preocupada por la situación que vivimos y mantiene un interés de carácter social con medidas como los bonos sociales térmicos, los bonos sociales digitales y otras medidas de eficiencia energética “y no podíamos estar ajenos a esta iniciativa”, ha dicho el consejero que ha añadido que el precio medio del billete, a falta de concretar con los técnicos de la Dirección General de Transportes, sería de 1,5 euros que se quedaría en unos 70 céntimos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.