El Teatro Principal de Reinosa acoge una representación sobre la evacuación de los pueblos inundados por el pantano

La obra describe la angustia que vivieron los afectados por la construcción del Pantano del Ebro y las injusticias que tuvieron que soportar, así como las penurias que sufrieron los 258 presos republicanos de la Guerra Civil, que fueron enviados al pueblo de Arroyo para trabajar en las obras del embalse.
Tiempo de lectura: 2 min

En el mes de agosto se estrenó en Arija la obra teatral ‘Nos echan de casa’. Un montaje realizado con motivo del 75 aniversario del cierre de las compuertas del Pantano del Ebro y el comienzo de su embalsamiento.

El estreno fue un éxito y debido a esa gran aceptación, la Comisión Campurriana para la Historia del Pantano del Ebro ha decidido repetir la representación. Serña el sábado 21 de enero, a las 19:30 h, en el Teatro Principal de Reinosa. El precio de la entrada es de 3 €, con venta anticipada en La Casona y de entradas sobrantes en taquilla.

La obra de teatro «Nos echan de casa» está escrita por Jesús Fernández Navamuel y dirigida por Andrés y Camacho, del Grupo Corocotta Teatro, en la que participan actores de Corocotta Teatro, del Grupo Máscaras y aficionados locales.

La obra describe la angustia que vivieron los afectados por la construcción del Pantano del Ebro y las injusticias que tuvieron que soportar, así como las penurias que sufrieron los 258 presos republicanos de la Guerra Civil, que fueron enviados al pueblo de Arroyo para trabajar en las obras del embalse.

También contempla la valiente vida de Amparo, una joven de Villanueva de las Rozas que se casó con Domingo, preso del Pantano, a pesar de las amenazas y presiones sufridas.

SINOPSIS

Nos echan de casa es la historia de unos seres humanos y a la postre de muchos seres humanos, que en aras de un bien superior son expulsados de su tierra, de sus casas, de sus fincas, de su cultura popular, de su forma de vivir, de las costumbres de sus antepasados.

Sin contemplaciones ni miramientos, serán personas alejadas de sus raíces para siempre.

Sufrirán en sus carnes transitar de unas vidas apacibles a vivir al límite, con carencias, con profundos desgarros familiares y personales.

Pasar de una vida sedentaria a ser nómadas errantes por diferentes partes del país y del mundo. Y todo, por nada. Maltratados en la valoración de sus pertenecías, olvidados y privados de ayudas mínimas para un nuevo amanecer.

Pasados 75 años, “traemos” algunos retazos íntimos de aquellos héroes que no consentimos que se olviden.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.