Daniel Fernández (PSOE) asegura que el nuevo modelo de ciudad sólo será posible con un cambio de Gobierno que desaloje al PP de la Alcaldía

El portavoz socialista afea a la alcaldesa el "tremendo desprecio institucional" a los expertos del jurado internacional que han validado en Santander el modelo de ciudad 'Hábitat Futuro'. "No sólo se ausentó Gema Igual, sino que no hubo concejales ni directores generales del PP de Santander", ha censurado
Tiempo de lectura: 3 min

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha asegurado que el nuevo modelo de ciudad «sólo será posible con un cambio de Gobierno que desaloje al Partido Popular de la Alcaldía».

Así lo ha manifestado en nota de prensa, tras constatar la «ausencia en pleno» del Partido Popular de Santander en la presentación pública del jurado internacional que ha validado la redacción del documento ‘Santander Hábitat Futuro’.

Para Fernández, la ausencia de la alcaldesa supone un «tremendo desprecio institucional» que contrasta con el «enorme interés que está suscitando el trabajo entre el resto de agentes económicos y sociales y múltiples colectivos que apoyan un cambio de modelo urbanístico en Santander».

«No sólo se ausentó Gema Igual, sino que no hubo ningún otro concejal ni directores generales del Partido Popular en la presentación pública», ha censurado el portavoz socialista, lo que demuestra, a su juicio, el «nulo interés del PP por un modelo que es totalmente opuesto al que viene desarrollando en Santander» y que, por lo tanto, «no comparte ni apoya».

Fernández, que es candidato del PSOE a la Alcaldía, ha aseverado que «ese nuevo modelo de ciudad que puede poner a Santander en el futuro de las políticas urbanísticas y conseguir una ciudad más amable, vital, saludable, inclusiva y sostenible sólo será posible con un cambio de Gobierno el próximo 28 de mayo que permita desalojar al PP del equipo de Gobierno».

En este sentido, ha recalcado que el PP «da la espalda» al nuevo modelo de ciudad porque Gema Igual «no lo entiende» y su partido «no lo comparte». «Cuando un político no entiende algo lo que tiene que hacer es escuchar a los expertos, que es a lo que renunció ayer el Partido Popular al completo», ha criticado.

En consecuencia, ha dicho, «todos los santanderinos ya saben que hay que poner fin al larguísimo ciclo del PP para caminar hacia la transformación, la sostenibilidad y un futuro de oportunidades para todos los vecinos y vecinas de Santander».

Un modelo encargado por la Concejalía de Urbanismo (Ciudadanos) y que el PSOE recibe «con satisfacción», porque «plasma muy bien nuestra apuesta por la regeneración urbana, la rehabilitación, el desarrollo sostenible, los servicios a pie de barrio, la ciudad de los 15 minutos o la lucha contra el cambio climático», ha defendido Fernández.

«Es lo que ya están haciendo realidad en las ciudades donde gobierna el PSOE», como Valladolid, Valencia, Sevilla o Logroño, entre otras.

De esta manera, el portavoz socialista ha valorado que el modelo «incorpora la base para poder hacer realidad en Santander cuestiones que los socialistas vienen planteando en programas electorales y mociones como la de ‘lanzar’ a Santander en la carrera para llegar a ser Capital Verde Europea».

«Coincido con los expertos del jurado internacional en muchas de sus afirmaciones, pero sobre todo en que Santander, con buenas políticas, puede llegar a ser, no sólo una de las ciudades más hermosas del mundo, sino una de las mejores ciudades del mundo para vivir y para trabajar, con oportunidades de futuro para las empresas y con más calidad de vida para los vecinos y vecinas», ha aseverado.

Finalmente, ha apostado por «poner fin al modelo de ciudad hostil del Partido Popular», que «se basa en la improvisación permanente, la especulación del suelo y el ladrillo», lo que «puede ser un negocio para unos pocos mientras que traslada grandes problemas al conjunto», como los de «una ciudad desconectada y sin servicios en los barrios, cada día más dependiente del vehículo privado y con más dificultades para prestar servicios públicos».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.