Naturea organiza rutas por el Saja-Besaya o un juego de pruebas en Puente Viesgo

Tiempo de lectura: 5 min

Naturea, el programa de divulgación de los espacios naturales que gestiona la Red Cántabra de Desarrollo Rural, tiene entre sus actividades más inminentes rutas por el Saja-Besaya, actividades de senderismo o una visita interactiva a la estación de Puente Viesgo articulada a modo de juego de resolución de enigmas.

Para este viernes 20 de enero a partir de las 10:30h. se ha programado una ruta preparada por los guías del Parque Natural Saja-Besaya en el entorno de interpretación del Saja.

Se trata de una ruta guiada de dificultad baja diseñada para disfrutar en familia de las sorpresas que atesora el bosque mixto de frondosas formado por numerosas especies caducifolias como el fresno de montaña, arce campestre, olmo de montaña, robles, sauces, boneteros y el bosquete de avellanos que sin duda no nos dejará indiferentes.

En la primera parte la propuesta pasa por recorrer este ambiente forestal donde habitan mamíferos del parque como el ciervo, corzo, jabalí, lobo ibérico, gato montés, ardilla…etc. allí habrá ocasión de aprender sobre su comportamiento, señales de presencia y con suerte realizar algún avistamiento fugaz.

El sonido de las aves forestales y el rumor de las aguas del río Saja  acompañará  a los participantes durante el recorrido, siendo de especial interés la identificación de las aves.

A medida que el grupo vaya ascendiendo, el esfuerzo realizado tendrá su recompensa y en la segunda parte de la ruta llegarán al bosque de hayas y, tras superar el tramo de mayor pendiente del recorrido, al Mirador del Canto Pilanco donde disfrutarán de una de las panorámicas más bellas del hayedo del Monte Saja, Zona de Especial Conservación de la Red ecológica europea RedNatura2000. De regreso al centro de interpretación, esperan las hayas centenarias de la Cotera que permanecen impasibles ante el paso del tiempo albergando cada día que pasa más vida en su interior. Es posible realizar la reserva a través de este enlace

Y para este domingo 22 de enero, Naturea propone una interesante ruta de cinco horas y media: ‘Cantuhuerta de Lebeña’, para la que ya se han agotado las plazas disponibles.

El recorrido discurre  de un lado al otro del Arroyo de Casares y Lamasón, para ir remontando su curso desde la iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña, donde este vierte sus aguas al río Deva, para poco a poco encajarse entre Peña Ventosa y la Sierra de los Cuerres, alcanzando su punto más elevado en el hayedo de Poda, desde donde el grupo admirará una poco usual panorámica del macizo de Ándara, dentro del Parque Nacional Picos de Europa.

LOS ENIGMAS DE LA ESTACIÓN

El sábado 28 de enero, Naturea Cantabria organiza una interesante actividad que lleva por nombre  ‘Los Enigmas de la Estación’. Se trata de una visita interactiva al Centro de Información de la Red Natura 2000 en Valles Pasiegos – Naturea Cantabria, situado en la estación de Puente Viesgo. Los protagonistas serán los visitantes, que tendrán la importante misión de resolver los 13 enigmas que irán surgiendo de las mismas paredes del edificio.

Se trata de enigmas sobre el medio natural, la etnografía pasiega o los espacios naturales de Cantabria. Durante la hora y media que dura la visita, además de resolver los enigmas, los participantes descubrirán, al igual que en nuestras rutas, muchas historias tan sorprendentes como naturales. Todo este esfuerzo tiene un gran premio (una fabulosa guía sobre Cantabria) que se llevará el equipo o la persona que acierte más preguntas.

Este juego se puede realizar de manera individual o por equipos. Y se ofertan 10 plazas que se pueden reservar a través de este enlace 

RUTAS DE SENDERISMO BALIZADAS

Naturea Cantabria ya ha comenzado a balizar 36 rutas de senderismo incluídos en la Red de Espacios Protegidos. Un proyecto que financia la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente  con 226.500 euros.

Las actuaciones previstas en el convenio tienen como objetivo homogeneizar los criterios de balizamiento y marcaje en los territorios de los espacios naturales protegidos, desarrollar un proyecto de uso público y sostenible, generar una sólida imagen de marca, incrementar la difusión de los recursos locales de uso público, generar un producto turístico homogéneo para las diferentes comarcas y ofrecer seguridad y confianza a los visitantes y usuarios.

Las rutas objeto del convenio son, en Liébana, Las Colladillas (Pesaguero y Cabezón de Liébana), Altos de Río Frío (vega de Liébana), Cornejas (Cabezón de Liébana) y Brañas de Bejes (Cillorigo-Castro).

En Saja Nansa, Braña de los Tejos (Peñarrubia), Sendero de los Puentes (Ruente), Río y hayedo Cambillas (Los Tojos), Senda fluvial del Nansa (Herrerías y Val de San Vicente), Acantilados de San Vicente (San Vicente de la Barquera), Secuoyas del Monte Cabezón y ermitas del Monte Corona (Valdáliga, Comillas, Udías y Cabezón de la Sal), Alto de la Guarda (los Tojos), Camino real Tudanca-Rozadío (Tudanca y Rionansa), Collado de Hozalisas y Río Tanea (Lamasón) y Los pueblos de Polaciones (Polaciones).

En Campoo-Los Valles, Brañazarza (Cieza), cascada del Tobazo (Valderredible), Colonia de Cigüeñas de Bustamante (Campoo de Yuso), Acebal de Abiada (Campoo de Suso), Robledal de Llano (las Rozas de Valdearroyo), Circuito del Ebro: Aldea de Ebro-Aroco y Loma Somera-Aldea del Ebro (Valdeprado del Río y Valderredible), Arroyo la Muñia y las cuencas (Campoo de Suso), Camino viejo del Moral (Arenas de Iguña), Monte Sobardal (Campoo de Suso) y Cuchisecos-La Serroldá (Arenas de Iguña).

En Valles Pasiegos, Turberas de Selviejo (Luena), Riberas de Yera y Aján (Vega de Pas), Alto Miera-Casa del Rey (San Roque de Río Miera), Praderas de Ruyemas (Vega de Pas), El ahorcado y La Zamina (San Roque de Río Miera), Nacimiento del Pisueña: La Garma (Selaya), Camino de los neveros (Miera), Los puentes de Rucabao (Vega de Pas) y Robledal de Cotornal y Braña del Pombo (Luena).

En Asón-Agüera, Hoyo Masayo/Riva de Ruesga-Astrana (Ruesga) y Bustablado-Porracolina (Arredondo).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.