El ejecutivo se une a la EAPN para que el Ingreso Mínimo Vital llegue a todas las personas que tienen derecho a recibirlo

La consejera de Empleo y Políticas Sociales se ha reunido con la Red Cántabra contra la Pobreza y la Exclusión Social que impulsa el proyecto ingreso mínimo vital - NON TAKE UP
Tiempo de lectura: 4 min

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gomez de Diego ha mostrado su apoyo y el de todo el Ejecutivo de Cantabria al proyecto ingreso mínimo vital – NON TAKE UP que trata de determinar qué barreras están haciendo que muchas personas que tienen derecho a recibirlo, no lo están solicitando.

Así se lo ha expresado a los responsables de la Red Cántabra contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), su presidente, Daniel Pesquera, y la vicepresidenta Rosa Pérez, con los que ha mantenido un encuentro en el que se ha hablado de los pormenores del proyecto.

Eugenia Gómez ha indicado que partimos de la premisa de que “disponer de un ingreso digno es un derecho fundamental para la vida y es un requisito para que las personas puedan participar y contribuir a la sociedad en la que viven”.

Desde que el Gobierno central puso en marcha El Ingreso Mínimo Vital (IMV) se ha detectado en todo el territorio que hay personas que, teniendo derecho a recibirlo, no lo han solicitado.

El proyecto ‘Detección y movilización de las personas elegibles para el ingreso mínimo vital en situación de non take-up’ está financiado por la Unión Europea Next Generation, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el ámbito de la Inclusión social y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para entender qué es lo que está sucediendo y poder diseñar procesos que mejoren la cobertura del IMV desde las administraciones públicas, la entidad EAPN ha formado 19 equipos que van a trabajar en los territorios diseñando un proceso de investigación y de intervención en zonas de alta incidencia de pobreza severa. Se van a recoger datos parametrizados para analizarlos de manera comparativa y elaborar un informe que permita conocer las causas y barreras del Non Take Up (no solicito) (NTU).

En paralelo y según ha explicado Daniel Pesquera, desde EAPN van a inicair un proceso de intervención que consiste en asesorar y acompañar a personas en situación de NTU en la tramitación del ingreso mínimo vital.

La última fase de este proyecto se centrará en analizar el alcance y el impacto de esta metodología intensiva con el fin de conocer si es susceptible de ser recomendable y replicable.

Además, se realizará en todos los puntos identificados una campaña de comunicación localizada para dar a conocer el IMV y facilitar la información sobre su tramitación e invitar a su solicitud a las personas que lo necesitan.

Con esta iniciativa, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) continua con su compromiso y trabajo para que el ingreso mínimo vital llegue de manera ágil a todos los posibles beneficiarios.

Gómez de Diego ha recordado que el modelo social europeo, único en el mundo, hace compatible la promoción del crecimiento económico, un alto nivel de vida y condiciones de trabajo decentes, con el desarrollo de políticas sociales que garantizan los derechos fundamentales de los individuos y en este contexto, el IMV es uno más que, la sociedad en su conjunto debe garantizar a todos y cada uno de los individuos que forman parte de ella.

EAPN Cantabria

EAPN (European Anti Poverty Network) es una coalición independiente de ONG y otros grupos involucrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en los Estados miembro de la Unión Europea. Creada en diciembre de 1990, trabaja para la erradicación de la pobreza y la exclusión social, buscando permitir que aquellas personas que sufren la pobreza y la exclusión social puedan ejercer sus derechos y deberes.
En Cantabria son 13 las entidades que forman parte de esta entidad: Asociación Cántabra de Lucha contra el Paro / Talleres Juveniles Brumas; Asociación Ciudadana Cántabra Antisida – ACCAS; Asociación La Columbeta; Asociación Nueva Vida; Asociación Pasiega de Desarrollo Social y Cultural; Cáritas Diocesana de Santander; Cocina Económica de Santander; COCEMFE Cantabria; Cruz Roja Española; Fundación; Secretariado Gitano en Santander; Instituto Europeo de Estudios para la Formación y el Desarrollo. DOCUMENTA; Movimiento por la Paz – MPDL; Proyecto Hombre Cantabria

La Red Cántabra contra la Pobreza y la Exclusión Social – EAPN Cantabria cuanta con un plan estratégico que se desarrolla gracias a los grupos de trabajo de la Red. Todas las entidades participan en, al menos, uno de los grupos de trabajo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.