“Decadencia o progreso”, el dilema que lanza a la sociedad civil en su presentación el candidato socialista en Santander Daniel Fernández  

El candidato es arropado por la ministra Nadia Calviño, referentes históricos del PSOE, así como representantes de colectivos sociales, vecinales, profesionales y empresariales
Tiempo de lectura: 6 min

Una ciudad amable frente a una hostil y el progreso frente a la decadencia: la dualidad que hasta figura en el escudo de Santander, las dos caras, se convertía en el acto de presentación del candidato socialista Daniel Fernández a la Alcaldía en una elección, un dilema que le lanzaba directamente a los representantes de la sociedad civil y profesional congregada en el Hotel Bahía.

 En su intervención, Fernández, de profesión abogado y que en los últimos años se ha bregado como portavoz de la oposición en el Ayuntamiento y pateado calles, enumeraba problemas como la pérdida de población, los precios de la vivienda, la suciedad, el ruido en las zonas de ocio nocturnos, y los incumplimientos legales en materia de medio ambiente (las Zonas de Restricción de Vehículos) o de Memoria Histórica (los nombres de calles que siguen ensalzando la dictadura, que es lo que supone que una calle lleve un nombre u otro, un reconocimiento).

Frente a esta “decadencia”, esgrimía un proyecto de “ciudad amable” para lograr una transformación que haga que Santander “vuelva a ser de la gente” ,porque “las ciudades cambian o caducan”.

VIVIENDA, MOVILIDAD, MEDIO AMBIENTE, CONOCIMIENTO…

Apuntando a referentes como Pascual Maragall, exalcalde de Barcelona, como “referencia de cualquier alcalde”,  citó “soluciones” de movilidad, como aparcamientos disuasorios en la periferia, para residentes en altura en los barrios y renegociando concesiones de subterráneos para que no estén vacíos como los de Mendicouague o la Residencia de Cazoña.

Daniel Fernández ha prometido sacar adelante un nuevo Plan General para un nuevo modelo de ciudad “amable”, “cosmopolita” y “de mirada metropolitana”, con “diálogo y colaboración” con los municipios del en el Arco de la Bahía para hacer “corredores verdes de entrada y salida” y poner en valor “al fin” la costa norte de la ciudad como parte de la Costa Quebrada.

“El primer gran cambio será en política de vivienda”, con regeneración de barrios, rehabilitación, alquiler asequible e incentivos a propietarios para movilizar vivienda vacía.

El candidato socialista cree que el proyecto que aglutina la transformación hacia el nuevo modelo de ciudad es Capital Verde Europea. “Tenemos el conocimiento y las condiciones naturales, esa es la Santander que me ilusiona y la que puede ser la mejor ciudad del mundo, más saludable, humana, cómoda, accesible e inclusiva”, ha dicho.

“Quiero ser el alcalde de los barrios, el que les devuelva las inversiones que les debe el Ayuntamiento después de tantos años de abandono; conmigo no habrá barrios de primera, de segunda y de tercera, sólo habrá barrios de primera”, ha reclamado, anunciando que v

Fernández ha afirmado que ampliará el PCTCAN y apostará por “la economía del conocimiento” con “banderas” como Valdecilla, los centros de investigación o las universidades. “Quiero posicionar a Santander como un referente cultural europeo”, ha añadido, con el MUPAC, el Reina Sofía, el Museo Pereda o el Centro Botín, entre otras infraestructuras a “potenciar”.

EL SELLO SOCIALISTA EN LAS INSTITUCIONES

También ha aludido a los proyectos que los socialistas desde el Gobierno de Cantabria vienen desarrollando como “claves y necesarios” para la región como “la unidad de protonterapia para Valdecilla; en Plan Director de la Residencia Cantabria; la reconversión de la zona de Gamazo con un nuevo eje cultural, con las Naves de Gamazo, el impulso del Palacio de Festivales, la mejora del Museo Marítimo del Cantábrico y el nuevo MUPAC, cuyas obras comenzarán este mismo mes con una inversión de 45 millones de euros”.

“Pasamos de las palabras a los hechos, es momento de que la gente en la calle sepa todo el trabajo y esfuerzo que venimos haciendo, de todas las leyes aprobadas como la Ley de Memoria Histórica y la de Ciencia y los proyectos y las medidas tan importantes que hemos sacado adelante que llevan nuestro sello como la subida del Salario Mínimo Interprofesional y de las pensiones, un 8,5%, la bajada de los alimentos o la continuidad de la gratuidad de los cercanías y media distancia” porque “si el PSOE gana, gana Cantabria y ganan los cántabros y santanderinos”, ha señalado.

El PP, ENTRE LOS NERVIOS Y EL MIEDO

El PP está muy nervioso porque saben que han gestionado fatal y que van a perder la Alcaldía”, ha afirmado, porque tras 44 años de gobiernos de la derecha, Santander está “más sucia que nunca, en declive, perdiendo el pulso y el paso de las ciudades del entorno”. Un PP “agotado, sin ideas y sin proyectos que ilusionen”, “de fin de ciclo total”, ha sentenciado.

Y ha pronosticado que “van a venir con el discurso del miedo al cambio”, a lo que se impondrá “la ilusión por un futuro mejor para Santander”, porque “el único miedo es a la siguiente liada del PP y a otros cuatro años en caída libre”, tras repasar el incendio del MAS, los derrumbes del Cabildo o Sol 57, el MetroTUS o la crisis de las basuras.

ARROPADO

El candidato socialista ha estado respaldado por la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el vicepresidente del Gobierno regional y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, quien ha pronosticado que Fernández será “el alcalde que inaugure el MUPAC –una de las grandes apuestas de su consejería, en breve en obras– en el año 2026” .

Y la vicepresidenta le ha pedido que aproveche todo lo que el Gobierno de España está invirtiendo en la ciudad. “Eres el mejor alcalde para poner en marcha la Zona de Bajas Emisiones y desplegar la transformación con los fondos europeos”.

 Fernández era respaldado al más alto nivel por Nadia Calviño, y dentro del partido, acudiendo desde la exvicepresidenta cántabra Lola Gorostiaga (que logró llegar al PSOE en la comunidad a cotas de poder impensables años atrás), portavoces históricos como Juanjo Soto o la actual consejera de Empleo, Eugenia Gómez de Diego, que fue candidata a la Alcaldía y que viene de lograr la construcción de viviendas protegidas en El Campón.

Junto a figuras de referencia del mundo progresista como el pintor Roberto Orallo o los escritores Marcos Barnatán y Rosa Pereda,   acudieron también empresarios como Javier González (Tirso), mujeres empresarias, y también respondieron a la invitación colegios profesionales como el de Caminos, Médicos, Enfermería, Veterinarios, Economistas, Educadores Sociales…, además de entidades sociales (CERMI, secretariado gitano, mujeres gitanas progresistas, EAPN, ARCA, Obra San Martín, Padre Menni, San Cándido, Nueva Vida, Asproan, LA Coordinadora ONGDS, ALEGA y Red Trans,…

O sindicatos del Ayuntamiento, Junta de personal y comité de empresa, además de policiales, representantes de colectivos autónomos como ATAC o de pensionistas como UGT.

Sobre todo, vecinos y representantes vecinales de barrios como Nueva Montaña, Peñacastillo, Cazoña, El Pilón (el barrio que cambió una Ley), San Román, Cueto, Grupo San Francisco, Los Ríos, Prado San Roque, Entrehuertas, Pedro Velarde, Río de la Pila, Ensanche, Barrio Pesquero, Castilla-Hermida…

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.