“El podcast engancha aún más que la radio”

Mona León Siminiani, pionera en el género, apuesta por la mezcla de ficción y realidad en formatos de éxito como 'Hablas miedo', continuación de 'Negra y criminal' en Audible
Tiempo de lectura: 2 min

Parece que es la semana de la familia León Siminiani, que al Goya al mejor cortometraje de ficción que acaba de ganar Elías –referencia sentimental a los cines ya desaparecidos de Santander incluida- ha sumado el foco puesto en A MEDIODÍA ALEGRÍA de ARCO FM (la emisora en la que se emite EL FARADIO) en Mona, experta en podcast desde la perspectiva de ficción, precisamente en el Día de la Radio.

Una forma de comunicación, la radio, que se mantiene por su alta capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, y que a los formatos convencionales viene sumando en los últimos años la explosión del podcast con su añadido del streaming,

Es un género que Mona León Siminiani conoce de sobra, porque empezó a hacerlos “cuando ni existía la palabra” y fue viendo las denominaciones (el poscas, etc..), hasta el momento actual, consciente de que es una burbuja que tendrá que estallar y asentarse , según explicaba en conversación con Chuchi Guerra y Nano Teja.

La principal ventaja del formato es la hiperespecialización: “son como las opiniones, cada uno tiene una”, y al enganche que genera la radio, tanto hacerla como escucharla, al que se refiere todo el mundo que conoce y ama el medio, suma más adicción, porque, como recalca Mona León Siminiani, implica al audiovisual.

Ella define lo que hace como una especie de “radiocine” que busca que sea “inmersivo” y “entres en la historia”, no sólo con el poder evocador de la palabra, sino con más cuidado a la dicción, a los efectos…

Es un mundo en el que ha probado de todo: desde cuando sustituyó a Iker Jiménez al dejar la radio “en el peor horario” hasta los cuentos de navidad, las cronoficciones, un Sherlock Holmes con Pepe Viyuela o el ‘Jodidísimas’ con María Dueñas.

“Lo mío es la ficción sonora”, confiesa, y por eso los formatos en los que se implica acaban combinando, como es el caso de ‘Negra y criminal’ en Podium Podcast (Cadena Ser) o ‘Hablas miedo’, su continuación en Audible, en los que consigue mezclar el true crime (el repaso a crímenes y sucesos históricos) con la ficción guionizada en las reconstrucciones.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.