Comillas trabaja para sumarse a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

Esta Red tiene como objetivo que las ciudade o comunidades adapten sus servicios y estructuras físicas para ser más inclusivas y se ajusten a las necesidades de su población, para mejorar la calidad de vida de esta cuando envejece
Tiempo de lectura: 2 min

El Ayuntamiento de Comillas ha finalizado un estudio diagnóstico sobre la situación de los mayores en el municipio y llevará al próximo Pleno, para su aprobación, el compromiso para sumarse a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

La Red Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tiene como objetivo que las ciudades o comunidades adapten sus servicios y estructuras físicas para ser más inclusivas y se ajusten a las necesidades de su población, para mejorar la calidad de vida de esta cuando envejece.

Por ello, para la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, poder unirse a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores es «poner en el centro de las políticas municipales a las personas mayores, al igual que se ha hecho en el año 2015 con los niños con el objetivo de fomentar su participación y velar por el cumplimiento de sus derechos».

Asimismo, con este estudio diagnóstico «se comienzan a dar los pasos necesarios para lograr mejorar la salud, la seguridad y la inclusión de las personas mayores en la villa», ha añadido la regidora.

Por su parte, la concejala de Tercera Edad, Vanesa Sánchez, ha explicado que este estudio diagnóstico se ha trabajado con un total de 5 grupos focales formados por personas mayores de 60 años residentes en Comillas, un grupo focal formado por personas cualificados vinculadas al trabajo con Mayores, así como entrevistas individuales a personas cuyo trabajo también está relacionado con las personas mayores.

En estas sesiones se han analizado aspectos como espacios al aire libre, el transporte, la vivienda, la participación social, comunicación e información o los servicios de salud. «Todas las opiniones y valoraciones se han volcado en el estudio diagnóstico que dará paso a un plan de acción que ayudarán a crear políticas necesarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos», ha asegurado Vanesa Sánchez.

La edil ha agradecido a la Fundación PEM y UNATE (La Universidad Permanente) la colaboración para la realización del estudio diagnóstico y ha asegurado que continuarán trabajando conjuntamente en los siguientes pasos para convertir a Comillas en una ciudad amigable.

Para finalizar, la concejala ha señalado que a medida que se vayan dando los pasos oportunos se irá informando a través de los canales informativos de los que dispone el Consistorio y confía en que en los próximos meses se pueda presentar el plan de acción que tendría una vigencia de cuatro años.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.