EN PODCAST

«Utilizamos las guerras a miles de kilómetros para nuestras propias batallitas locales»

Juanlu Sánchez, cofundador de elDiario.es, participa este miércoles en las III Jornadas de Periodismo de elDiario.es Cantabria con la charla ‘La guerra de la desinformación’ junto al cofundador y director de Maldita.es, Julio Montes.
Tiempo de lectura: 3 min

Cuando se cumple un año de la guerra de Ucrania, el despliegue periodístico sobre el terreno es grande. Se regresa a los lugares que han protagonizado la invasión rusa durante este año para contar cómo están allí las cosas. Pero es no es la única información que llega sobre esa guerra. Existe lo que Juanlu Sánchez llama «la parte oscura de lo que vemos, publicado en redes sociales», una parte oscura que está formada por bulos e intereses de todo tipo.

En la entrevista mantenida con El Faradio de la Mañana, Juanlu avanzaba que no solo se trata de bulos nacidos en Ucrania o Rusia, sino que en cada país hay bulos interesados, «porque al final, la guerra forma parte del juego geopolítico e ideológico de cada país».

Así, se han publicado bulos que pretendían jugar en contra de la izquierda pero también en contra de la ultraderecha. Noticias que ni siquiera eran actuales y se vinculaban de manera intencionada con la guerra. «El conflicto también es digital y al final utilizamos las guerras a miles de kilómetros para nuestras propias batallitas locales, utilizamos la muerte de la gente para nuestras propias cuitas internas».

Este miércoles, Juanlu Sánchez estará en la Filmoteca de Cantabria participando en las III Jornadas de Periodismo de elDiario.es Cantabria acompañado por el cofundador y director de Maldita.es, Julio Montes. con la charla ‘la guerra de la desinformación’.

El periodista que ha desarrollado coberturas multimedia y documentales en Marruecos, Kosovo, el Sahara, Turquía o la India recuerda que la propaganda es algo que siempre ha existido, que las mentiras a través de la imagen siempre han estado ahí : «el problema es que ahora el monopolio de la mentira ya no solo lo tenemos los medios de comunicación, ahora la mentira está democratizada, cualquiera puede mentir en internet y no solo personas de forma individual, sino que existen grupos financiados y organizados que sin filtro alguno pueden volcar en internet información interesada con estrategias sofisticadas de difusión y hacerlas pasar por informaciones periodísticas».

En este sentido defiende que son las empresa tecnológicas las que tendrían que ser responsables y alertar de alguna forma cuando se comparte información falsa, porque muchas veces, en redes o grupos de whatsapp se comparten bulos sin saber que los son.

El periodista, que actualmente es el autor del podcast ‘Un tema al día’  confiesa sentirse «encantadísimo» probando maneras nuevas de contar la noticia a través de newsletter o podcast «que son una especie de repliegue a un sitio calentito al que volver después de unos años muy hostiles en redes sociales. Hay gente que ha vivido con pasión las redes sociales y ahora está un poco saturada por la hostilidad permanente que hay ahí. Con el podcast y la newsletter volvemos a lo que eran los blogs hace años. No está todo, pero lo que está es interesante»

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.