Los investigadores de la trama de Carreteras sospechan que uno de los dueños de RUCECAN trató de desviar a Brasil dinero que tenía en su domicilio

“Este año me he quitado ya 20.000 euros”…”Si algún día me quiero ir (…) no puedo porque tengo aquí un dineral”
Tiempo de lectura: 3 min

Los investigadores de la Operación Sésamo, como se llamaron las escuchas que desembocaron en la redada en la Consejería de Obras Públicas  y varias empresas adjudicatarias  de carreteras (las empresas eran RUCECAN, API MOVILIDAD, LA ENCINA-CANNOR) sospechan que uno de los dueños de RUCECAN estaba tratando de desviar a Brasil cantidades de dinero que tenía en su caso.

Es una conclusión que apuntan en una de las escuchas que realizaron a todos los implicados, y a las que ha tenido acceso EL FARADIO.

En una de ellas, el que fuera jefe de Servicio de Carreteras, Miguel Ángel Díez, conversa con Elías Celis, que es uno de los hermanos al frente de RUCECAN, una de las adjudicatarias recurrentes de las carreteras y obras que se concedían en base a los informes que emitía el propio funcionario.

Mientras hablan sobre las dificultades tecnológicas que están teniendo para subir una oferta a una licitación,  se escucha de fondo como el constructor utiliza cinta de embalar.

“Estás preparando un paquete”, afirma el funcionario (los investigadores deducen que se refiere a ello porque era conocedor de esta práctica habitual del de Rucecan ), a lo que esté responde “Estoy mandando un lote a Brasil” (“Has visto como te oía yo la cinta”, apostilla Miguel Ángel Díez).

“?Qué es ,lo que estás quitando que me dijiste que ibas a empezar a quitar?”,pregunta, con respuesta afirmativa de Elías, que explica que lo está haciendo ya “poco a poco”.

De momento, confirma, este año se ha “quitado” ya 20.000 euros. “Y y voy a ir poco a poco deshaciéndome…no quiero estar atado. .. Si un día me quiero vender la casa e ir a tomar por culo por ahí no puedo…no puedo porque tengo aquí un dineral que no…entonces….poco a poco me voy deshaciendo de ello”.  Al funcionario le parece “fenomenal”  y el otro zanja con un “paciencia”.

Para los investigadores de la conversación se desprende que Elías podría tener en su domicilio importantes cantidades de dinero en efectivo, “que parece estar enviando con destino a Brasil mediante pequeños importes”, dando a entender que, si en el futuro quiere irse de España, no puede porque tiene mucho dinero en su casa, y sería una atadura que no quiere tener.

Los efectivos que analizan todos los datos y conversaciones fueron más allá y comprobaron en la base de datos de la Agencia Tributaria  que datos formales y declarados de movimiento de dinero tenían ambos hermanos Rucecan, así como la empresa como tal y otra empresa, Desarrollos Maidenor, de la que son socios ambos hermanos junto a un tercer socio, Miguel Ruiz Vélez.

Y el resultado fue que a ninguna de estas personas físicas o jurídicas les constan operaciones de divisas con destino a Brasil.

De hecho, tan sólo RUCECAN, S.L. presenta datos por tráfico de divisas durante 2019 y 2020, pero en el ámbito intracomunitario, con destino a Alemania, Bélgica,  Portugal y Reino Unido, por operaciones comerciales.

Asimismo, los tres socios de la segunda empresa, Maidenor, tienen contratado el alquiler de una caja de seguridad en una oficina bancaria.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.