Podemos e Izquierda Unida de Cantabria presentan una PNL sobre la implementación de la Ley de Memoria Democrática por parte de la Consejería de Educación

Tiempo de lectura: 2 min

Podemos Cantabria e IU Cantabria han presentado una Proposición No de Ley (PNL) ante el Parlamento cántabro en la que instan al Parlamento de Cantabria a crear una comisión que estudie “la manera más efectiva y pedagógicamente eficiente” de concretar la ley 20/2022, de 19 de octubre de Memoria Democrática.

En este sentido, dicha ley recoge en sus artículos 44.1 y 44.2 que el sistema educativo español incluirá entre sus fines el conocimiento de la historia y de la memoria democrática española y la lucha por los valores y libertades democráticas, desarrollando en los libros de texto y materiales curriculares la enseñanza de la represión que se produjo durante la guerra y la dictadura, y que serán las administraciones educativas las que adoptarán las medidas necesarias para que en los planes de formación inicial y permanente del profesorado se incluyan formaciones, actualización científica, didáctica y pedagógica en relación con el tratamiento escolar de la memoria democrática.

Ambos artículos obligan la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria a implementar dichas medidas en los centros dependientes de ella, por lo que, para Podemos Cantabria e IU Cantabria es “necesaria” la creación de una comisión ad hoc que estudie, en especial, lo referente a la historia de la represión durante la guerra y la dictadura franquista en Cantabria, y proponen además, su concreción en forma de Orden, con el tiempo suficiente para que la comunidad educativa pueda adaptarse a ella.

Finalmente, plantean que la consejería redacte una memoria en la que se especifiquen las medidas tomadas hasta el momento en el marco de la presente ley educativa, y particularmente, las planificadas de cara al próximo curso y siguientes, en lo que concierne a la formación del profesorado en materia de memoria histórica.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.