Fernández (PSOE) afea la «inutilidad» y la «irresponsabilidad» de Gema Igual (PP) en el pliego de las basuras

El portavoz y candidato a la Alcaldía de Santander, Daniel Fernández, culpa al PP de los "burdos errores en el cálculo de los costes de personal" en el pliego del nuevo contrato, por "precipitación electoralista", lo que ha motivado la impugnación por parte de UGT
Tiempo de lectura: 3 min

El portavoz y candidato del PSOE a la Alcaldía, Daniel Fernández, ha afeado la «inutilidad» y la «irresponsabilidad» de la alcaldesa y candidata del PP a la reelección, Gema Igual, en el pliego de las basuras, a la que ha acusado de pretender adjudicar el nuevo contrato tras las elecciones con el Ayuntamiento en funciones y por sobrecostes de más de 10 millones de euros en su campaña de lavado de imagen tras la crisis de suciedad en Santander.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento ha culpado al PP de Santander por los «burdos errores en el cálculo de los costes de personal» en el pliego del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basuras «al haberlo hecho en base a un convenio caducado», motivo por el que la semana pasada el sindicato UGT impugnó la licitación al considerar que las condiciones «son lesivas para los derechos de los trabajadores adscritos a la prestación del servicio».

En una nota de prensa, Fernández ha afeado la «inutilidad» y la «irresponsabilidad» del PP, al que acusa de «precipitación electoralista», y recuerda que el PSOE de Santander ya había denunciado la gravedad de las intenciones de Gema Igual, que pretende adjudicar el nuevo contrato el 31 de mayo, como consta en la Plataforma de Contratación del Estado, cuando el Ayuntamiento estará «en funciones» tras las elecciones municipales del 28M.

En este sentido, el candidato a la Alcaldía ha vuelto a defender que la solución a la emergencia de las basuras provocada por la nefasta gestión del Partido Popular llegará con un nuevo equipo de Gobierno y con un nuevo alcalde tras los próximos comicios. «No tienen legitimidad para atar de pies y manos a la próxima corporación», ha reincidido.

Y ha recalcado que además de unas condiciones que puedan ser lesivas para los trabajadores del servicio, la propia Igual (PP) ha admitido que el pliego sólo garantiza la limpieza de la ciudad cada tres días. «Santander se tiene que limpiar a diario para salir del estado de suciedad y decadencia al que nos ha llevado el PP», ha reivindicado Fernández.

Sobrecostes de más de 10 millones para el «lavado de imagen» de Igual

Además, el candidato a la Alcaldía ha elevado los sobrecostes del contrato de emergencia a más de 10 millones de euros ya que con la actual adjudicataria de emergencia, en un contrato otorgado «a dedo», ha pasado de un presupuesto de 17,5 millones anuales a prácticamente 21, mientras que el anterior contrato apenas llegaba a 15. «Estamos hablando de casi 6 millones de sobrecoste anual por año de contrato de emergencia», ha concretado.

Y ha acusado a Gema Igual de «utilizar el dinero público para su lavado de imagen de cara a las elecciones municipales». «Lo que hay que limpiar es la ciudad, porque la imagen del PP está manchada sin remedio, por haber llenado de basura Santander y por ocultar los verdaderos motivos a los santanderinos», ha censurado.

En este sentido, ha señalado que «el culpable de la crisis de las basuras es el PP por el recorte de 52 millones de euros en el servicio en el año 2012». «No era un problema de la empresa concesionaria, como «han ido confirmando todas y cada una de las sentencias condenatorias al Ayuntamiento, que ya tiene que pagar al menos 2,5 millones de euros a la anterior prestataria del servicio».

«El problema es el modelo de servicios públicos del PP, que quieren repetir los mismos errores que nos han llevado al fracaso, y por eso es tan importante un cambio en el Ayuntamiento, para un cambio de modelo de gestión que nos permita recuperar un servicio de excelencia que esté a la altura de los impuestos y tasas que pagamos los santanderinos», ha agregado.

Por último, ha confiado en que «los santanderinos y santanderinas tendrán muy presente el 28 de mayo la que ha liado el PP con las basuras», por lo que ha confiado en que «se decantarán mayoritariamente por un cambio político en la capital de Cantabria».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.