Los vecinos del Ensanche finalizan este jueves sus concentraciones mirando a la crisis de las basuras

Las apropiaciones de bienes o el peso de las mujeres en la Iglesia, a debate en sendas concentraciones esta semana, mientras que La Vorágine se acerca a la figura de los Concejos Abiertos de la mano de Cantabria No Se Vende
Tiempo de lectura: 4 min

Los vecinos del Ensanche santanderino organizan este jueves la última de las concentraciones semanales que convocaron ante distintos problemas que afectan no sólo a esta zona, sino al conjunto de la ciudad: desde el descontrol del ocio nocturno hasta los problemas de la circulación, el papel del espacio público por la sobreocupación hostelera por parte de las terrazas en las aceras hasta acabar, este jueves, a las 18.00, en la Plaza de Puertochico, mirando al que ha sido uno de los grandes problemas en la capital en los últimos años, la suciedad, plasmada en problemas en la retirada,  menos contenedores y personal, e incluso la presencia de ratas en entornos en los que no era habitual.

El contrato de las basuras de Santander vuelve a la casilla de salida…de 2003

«Nuestra zona es víctima de la pésima gestión de los residuos y de la limpieza de nuestras calles: contenedores saturados por el uso descontrolado de los mismos por parte de la hostelería, limpieza exquisita de aceras y plazas con terrazas en detrimento de las que no tienen, calles sucias con restos de colillas, plásticos, cristales, olores… por el exceso de hostelería y ausencia de vigilancia en el consumo descontrolado de alcohol en las calles. Todos estos son problemas reales que afectan a la vida de los residentes y visitantes del Ensanche», señalan desde la asociación Pombo y Cañadío.

LA IGLESIA EN EL FOCO: MUJERES Y PROPIEDADES

La Coordinadora Recuperando, de la que Europa Laica forma parte, convoca en todas las ciudades del estado concentraciones para este próximo jueves, 2 de marzo. En Cantabria la cita es a las 19:00 horas, frente a la Catedral de Santander, para recordar al Gobierno sus incumplimientos en materia de inmatriculaciones.

Denuncian que durante setenta años (1946-2015) «se ha producido en el estado español un expolio monumental: miles de bienes inmuebles (plazas públicas, monumentos, cementerios, iglesias, casas curales, fincas, etc.) han sido inmatriculados por la iglesia católica con el simple certificado del obispo sin acreditar título de propiedad alguno, a lo que han de añadirse los bienes muebles que contienen».

Añaden que durante seis décadas la opacidad de estos procedimientos es total; «pero a comienzos de este siglo las denuncias de estos robos, las sentencias de tribunales europeos, las primeras movilizaciones populares, la atención de los medios de comunicación,… sacan este tema del oscurantismo y la negligencia institucional».

Recuerdan que la presentación por Carmen Calvo del listado de las inmatriculaciones en febrero de 2021 fue un «éxito sin paliativos de las organizaciones ciudadanas, que llevaban años denunciando la privatización masiva de fincas e inmuebles por parte de la Jerarquía católica». Sin embargo, lamentan que de forma paralela, «la misma Vicepresidenta abría negociaciones secretas con el Vaticano y con la Conferencia Episcopal para tratar de dar cerrojazo a este tema en sentido contrario a los compromisos adquiridos».

Las cifras de las inmatriculaciones de la Iglesia en Cantabria

Además, este domingo 5 a las 13.00 horas, la Revuelta de mujeres en la Iglesia convoca una concentración en la Palza de la Catedral, con el lema «Caminando juntas por la igualdad y la dignidad de las mujeres en la Iglesia «.

Este colectivo reivindica la inclusión de las mujeres en la iglesia, alertando de que «la Iglesia se está perdiendo un caudal de aportación intelectual, emotiva y de efectividad que empobrece al conjunto».

Y critican también que esta exclusión, además de excluir talento y experiencia de la institución, es básicamente injusta: «No es de justicia reducirnos a ser únicamente receptoras de lo que han decidido los varones; Jesús no hace distinciones, ¿por qué las han impuesto los varones?», se preguntan. Las mujeres que forman parte de la coordinadora creen que «si los varones leyeran la historia en un sentido crítico, seguro que actuarían de otra manera».

LOS CONCEJOS, EN LA VORÁGINE

El ciclo del colectivo Cantabria No Se Vende en torno a la figura de los Concejos Abiertos, una institución de participación democrática sobre la que está profundizando en un recorrido que les ha llevado ya a Unquera o Reinosa, en contacto además con colectivos locales como el cultural Los bancos de atrás o las feministas de La Arquía.

En este caso, el jueves a las 19.30 horas en la librería y espacio de cultura crítica La Vorágine (Cisneros, 69, en Santander), Diegu San Gabriel explicará esta figura, desde la perspectiva de su contribución a la búsqueda de fórmulas para regenerar la política, haciéndola más transparente y participativa, pero mirando a la propia tradición democrática de Cantabria.

Los Concejos Abiertos son figura en la que los propios vecinos participan en las reuniones y la toma de decisiones, su funcionamiento, así como las prácticas económicas comunitarias…, por lo tanto suponen fórmulas de democracia directa ancladas en la tradición histórica.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.