Pasaje Seguro advierte de que las muertes de más de 60 personas en la costa del sur de Italia deben ser consideradas “crímenes” del Gobierno italiano y la Unión Europea

Tiempo de lectura: 3 min

El Grupo Ciudadano hace esta afirmación en base a las políticas de abandono de salvamento marítimo por parte de Italia en el Mediterráneo Central, y a los crecientes obstáculos para realizar rescates que el gobierno italiano impone a las ONGs que realizan esta labor.

Pasaje Seguro advierte de que estos obstáculos obligan a abandonar las zonas de rescate a los barcos humanitarios al momento de haber salvado a un grupo de migrantes, dejando sin posibilidad de auxilio a otras embarcaciones precarias en la misma zona.

A lo que suman  la ausencia de cualquier política de salvamento por parte de la UE, ya que su agencia de vigilancia de fronteras (FRONTEX) “no salva a nadie”, sino que “da avisos para que se persiga a migrantes que intentan pasar por fronteras cerradas, para personas que no tienen manera de pedir el asilo al que tienen derecho”.

La procedencia de las personas migrantes ahogadas, aporta gravedad a este crimen.

“Hablamos en su mayoría de sirios, afganos, iraníes, personas que huyen de guerras terribles y de tragedias como los actuales terremotos en Siria y Turquía. La UE ha prometido ayuda y apoyo, y condena a los regímenes sirio, afgano y iraní, pero lo que hace realmente es pagar a Turquía para que embalse a los refugiados,  y cerrar violentamente las fronteras griega, búlgara y croata levantando muros y alambradas”, denuncian.

Y lamentan que “las reacciones del gobierno italiano y de la UE, aunque esperables, son igual de siniestras”.

“Los ministros del gobierno de la ultraderecha italiana culpan a los migrantes, les dan lecciones sobre lo mal que cuidan a sus hijos al subirles a una patera. ¿Qué decir? Ojalá no se tengan que ver en una situación similar así, no merece  la pena replicar de otra manera a las infamias. La UE habla de la necesidad de regular las migraciones. Ya están reguladas con legislación suficiente que no se cumple. Ya están reguladas de hecho, con políticas de cierre de fronteras y de restricción de salvamento que provocan tragedias como esta”, aseveran desde Pasaje Seguro.

Pasaje Seguro, en la misma dirección que muchas otras organizaciones, exige la implementación de una política europea de salvamento que proteja de manera integral a las personas migrantes en riesgo en el mar.

Asimismo, exige la retirada de las restricciones a las ONGs de salvamento marítimo por parte del gobierno italiano, y la extensión de la Directiva de Protección Temporal de la UE, que se está aplicando con justicia y éxito a los refugiados ucranianos, al resto de migrantes que huyen de conflictos similares. Esa directiva marca un camino a seguir y su no extensión “solo expresa racismo y voluntad de mantener flujos migratorios ilegales”.

También reclaman al Gobierno central que implemente medidas “eficaces” de asilo y refugio para las miles de personas que las demandan en la frontera sur, desde Marruecos. “Personas a las que no se deja otra opción que saltar las vallas o subirse a una patera. Las políticas de nuestro gobierno provocan tragedias como la de Italia, tal y como sucedió en Melilla el 24 de junio pasado. Tragedias por las que nadie se ha hecho responsable”, apuntan.

“No aceptamos esta situación de muerte y de insolidaridad, ningún ser humano es ilegal, y por eso exigimos fronteras abiertas y pasaje seguro”, concluyen.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.