IU-Podemos plantea integrar a expertos ecologistas en la Mesa del Agua de Santander

Tiempo de lectura: 2 min

Izquierda Unida-Podemos ha planteado integrar a expertos ecologistas en la Mesa del Agua, un organismo que el Ayuntamiento se ha comprometido a activar para lograr un aprovechamiento del agua de lluvia en la ciudad.

Todo parte de una moción presentada por Unidas por Santander al pleno municipal, apoyada por la mayoría de partidos, para establecer un estudio y un plan piloto que establezca las bases de un proyecto más ambicioso para las próximas décadas.

“La cuestión es que, ahora mismo, vivimos en una zona que tiene recursos hídricos, pero debemos sentar las bases del futuro porque, actualmente, se desaprovecha agua. Hay zonas de Santander que se inundan todos los años, y otras con problemas de humedades y canalización. Si podemos integrar todas estas cuestiones en un proyecto integral, mejoraría enormemente nuestra ciudad”, ha defendido el candidato a la Alcaldía,Keruin Martínez.

Martínez (IU) y Charo Quintana (Podemos) se han reunido para ello con los representantes de asociaciones ecologistas de gran recorrido en nuestra comunidad, como Arca o Ecologistas en Acción. “Queremos que los expertos sean parte de esta Mesa del Agua, y que sus conocimientos sean tenidos en cuenta”, ha defendido Quintana, que opina que “hay diferentes inquietudes que deben verse recogidas en las propuestas, porque hay conceptos muy progresistas que luego no tienen un seguimiento práctico”. “Es algo que no podemos entender, porque la propia normativa europea exige gestionar la demanda del agua”, ha añadido.

En las reuniones, ambos partidos han tratado diversos temas relacionados con la sostenibilidad y calidad de vida. Además de la gestión municipal del agua, otra preocupación común son los protocolos de información y medición de la calidad del aire. “Sabemos que no es un problema constante en Santander, pero, cada año, hay episodios muy claros de contaminación que tienen que ver con las épocas de incendios y viento sur que afectan a la salud de muchas personas vulnerables, y que no se está atendiendo como se debería”, ha explicado Martínez.

Asimismo, también han llegado a la conclusión de que la contaminación acústica sigue siendo un problema sin resolver, “y tenemos que seguir luchando para que no tenga el impacto que actualmente tiene en la calidad de vida de los vecinos”.

Todo ello, junto a la protección del arbolado, la naturalización de espacios y la elaboración de una ordenanza de zonas verdes eficaz, son cuestiones que “consideramos fundamentales en esa apuesta decidida por modernizar Santander”, ha defendido el candidato a la Alcaldía. “Queremos ponerla ciudad a la altura de los tiempos, y que esté en condiciones de afrontar muchos de los retos que están encima de la mesa, muchos de los cuales tienen que ver con la cuestión climática”, ha concluido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.