“¿Me estás comparando con un sobao?”

Tiempo de lectura: 3 min

Sobaos que te sirven para cerrar una película y que acaban convirtiéndose en una escena referencial que habla de muchas cosas, entre ellas el clásico miedo al compromiso y esa inmadurez alargada de muchos de los protagonistas de las obras de Daniel Sánchez Arévalo (¿habrá algo con lo que resulte más fácil comprometerse que con un sobao?).

Sobaos, los de las ‘mellis’de Arce en Torrelavega que enganchan generaciones y familias y que igualaron el peso de Jimmy Barnatán.

Sobaos que dan para tanto como para impartir talleres de formación en familia, como los de Joselín, y eso que todo empezó con una Lambretta para su reparto;

O sobaos que innovan en sabores e incluyen los arándanos, como los de El Macho; sobaos que encabalgan generaciones (hasta cuatro) como los de Serafina, o que han llegado a las grandes cadenas de distribución como los de Vega Pas, sobaos que ganan premios aquí y allá, que nos representan en ferias y que hacen que se nos reconozca por ello,

Resulta que es el Día del Sobao, una idea que surgió hace 3 años y que promueve la cuenta en redes sociales Cantabria Humor, con el objetivo de incrementar el reconocimiento a la joya de los desayunos (o de las meriendas, lo que prefiráis).

El objetivo final es que se establezca el 3 de mayo como Día del Sobao, de modo similar a otros productos que tienen «Día» (tortilla, croqueta, …)

La elección del día fue debido a que mayo es el mes 5 (cinco letras tiene la palabra sobao) y el día 3 (tres son las villas pasiegas).

Desde el primer momento que se conoció esta idea fue apoyada por la mayoria de casas de sobaos.

Además, ha contado con el apoyo de deportistas como la karateka Carlota Fernández y el jugador de balonmano Ángel Fernández.

La comunidad virtual de Cantabria ha hecho un gran seguimiento de la celebración de este idea comprando sobaos para subir imágenes en redes sociales y compartir la celebración de este día.

Los ‘Sobaos Pasiegos’ son dulces cuadrangulares, de miga de color amarillo intenso y superficie de color tostado. Su textura es densa y esponjosa, y su sabor dulce, destacando de modo especial el aroma a mantequilla.

En función del peso, se distinguen tres tipos de sobaos: grande (entre 130 y 180 gramos), mediano (entre 40 y 80) y pequeño (entre 20 y 40 gramos). Se presentan en una cápsula de papel de base cuadrangular, en la que los dobleces constituyen unas alas características.

La zona geográfica delimitada de este producto abarca los siguientes 42 municipios de los 102 de Cantabria: Anievas, Arenas de Iguña, El Astillero, Bárcena de Pie de Concha, Camargo, Cartes, Castañeda, Cieza, Los Corrales de Buelna, Corvera de Toranzo, Entrambasaguas, Liérganes, Luena, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Miengo, Miera, Molledo, Penagos, Piélagos, Polanco, Puente Viesgo, Reocín, Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, Riotuerto, San Felices de Buelna, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Santa Cruz de Bezana, Santa María de Cayón, Santander, Santillana del Mar, Santiurde de Toranzo, Saro, Selaya, Suances, Torrelavega, Vega de Pas, Villacarriedo, Villaescusa y Villafufre.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.