El colegio Cisneros se suma este viernes a la acción ‘Streets for kids’

Se trata de una iniciativa europea que demanda "avances urgentes en la pacificación de los entornos escolares'. Los niños del Cisneros cogerán este viernes las bicis para llegar al centro. "Si es posible cerrar al tráfico la calle Cisneros por obras, también es posible limitar el acceso de vehículos sin problema", defienden desde el centro.
Tiempo de lectura: 3 min

La Asociación de Madres y Padres del Colegio Cisneros de Santander participará por tercera vez en esta convocatoria, después de haber organizado juegos en la calle y salidas en bicicleta en ocasiones anteriores.

El viernes, con ayuda de voluntarios de la AMPA y de Cantabria ConBici, los niños y niñas del centro que lo deseen podrán llegar a clase en bicicleta circulando de manera segura por la calzada, visibilizando la necesidad de calles con un tráfico más pacificado.

También podrán disfrutar de juegos tradicionales en la calle Cisneros, que en esta ocasión se encuentra ya sin tráfico durante un mes por obras en la zona. Desde la AMPA del Colegio consideramos que este prolongado corte de tráfico demuestra que es posible limitar el acceso de vehículos en los entornos escolares sin mayor problema.

Por último, también el viernes 5 por la tarde la AMPA organiza una charla sobre mejoras de entornos escolares, abierta a familias, vecinos y comunidad educativa de la zona. Se expondrá el trabajo realizado durante el último año, las acciones realizadas y las propuestas (2) que se han trasladado al Ayuntamiento de Santander. Pero también será una cita para escuchar, abrir el debate, compartir ideas y soñar con el entorno escolar que se merece la infancia, con un barrio más saludable, con una ciudad más amable. Será en la biblioteca del Colegio Cisneros a las 18h.

Desde Clean Cities (organizadora de la convocatoria a nivel europeo) afirman que a cuatro semanas de las elecciones municipales, es el momento de insistir: hay que pasar de las palabras a los hechos. El Congreso de los Diputados instó en marzo de 2022, a través de una Proposición No de Ley, a limitar el tráfico motorizado alrededor de los centros escolares, para mejorar la calidad del aire y fomentar la movilidad autónoma infantil. Reivindicamos #EspacioParaRespirar

EUROPA

Peques, familias y profes de toda Europa se unen al día de acción Streets for Kids, el viernes 5 de mayo, para demandar avances urgentes en la pacificación de los entornos escolares

Se celebrarán más de 500 eventos en toda Europa: bicicletadas, aperturas de calles, controles de velocidad comunitarios, juegos en la calle y manifestaciones reivindicativas y lúdicas

En España serán casi 100 eventos repartidos por toda la península, incluyendo acciones de calle en Cantabria y una gran manifestación en Cibeles, Madrid

La Campaña Clean Cities espera que se realicen al menos 400 eventos (1) antes de mediados de mayo. El primer evento fue en Bruselas, donde los niños se manifestaron frente a 16 escuelas. En el España la convocatoria es este viernes 5 de mayo.

MOMENTO PARA LA ACCIÓN

Según explican los promotores de la iniciativa, «hay ya muchas evidencias de que demasiados entornos escolares están sometidos a niveles de contaminación por encima de lo que marca la legislación, y casi todos por encima de lo que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una reciente campaña de ciencia ciudadana de Ecologistas en Acción, para medir NO2 en entornos escolares en seis ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Vigo, Xixón, Granada y Murcia), mostró que prácticamente todos los colegios están sometidos a niveles de contaminación por NO2 superiores a lo que recomienda la OMS».

En octubre de 2022, cientos de niñas y niños salieron a la calle en más de 140 lugares de Europa. En 2022, explican  «se prometieron cientos de calles escolares, pero hasta la fecha solo se han materializado unas pocas (en ciudades como Barcelona, Colonia, París o Milán»).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.