Judith Pérez Ezquerra: «Las administraciones locales deben estar en primera línea para luchar contra la soledad no deseada»
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Astillero, Judith Pérez Ezquerra, ha asegurado que las administraciones locales «deben estar en primera línea para luchar contra la soledad no deseada». Lo ha hecho después de mantener una reunión con el delegado en Cantabria de la Asociación contra la Soledad No Deseada, Fernando Villoria, junto a quien ha abordado una serie de iniciativas que, una vez gobierne, va a poner en marcha con el objetivo de abordar «una problemática que existe y que no afecta sólo a nuestros mayores», de cara a «aportar soluciones a los males que provoca el aislamiento social».
Junto a Villoria, Pérez Ezquerra ha analizado el perfil de población de Astillero y Guarnizo y ha puesto de relieve la capacidad que «puede llegar a tener» un Ayuntamiento para «tejer redes, conexiones». Un punto en el que ha avanzado que, bajo el título de ‘¿Conoces el nombre de tu vecino?’, los socialistas van a poner en marcha un programa de actividades intergeneracional que «haga de puente con aquellas personas que tenemos a nuestro alrededor, muy cerca, incluso pared con pared, y que son completos desconocidos». «La soledad no deseada afecta de muchas maneras: en no pocas ocasiones, la gente no habla de ello porque se considera un estigma», ha sostenido la candidata a la Alcaldía.
Asimismo, Judith Pérez Ezquerra ha abogado por elaborar un mapa de las personas que viven solas en el municipio «y que pueden encontrarse en situación de riesgo», así como por la creación de una red de centinelas «para alcanzar la máxima eficiencia a la hora de cuidar de los nuestros». «Las administraciones locales disponemos de herramientas adecuadas para luchar contra la soledad no deseada», ha subrayado la candidata del PSOE a la Alcaldía, que también ha llamado la atención acerca de la necesidad de «concienciar a la población de que este problema existe y afecta, de distinta manera, en diferentes etapas de la existencia». «Es importante resaltar que este es un obstáculo al que también se enfrentan muchos adolescentes, por lo que debemos estar alerta», ha concluido.