Cabezón de la Sal acoge este sábado la gran fiesta del X aniversario de Solabria

Música en directo, tarlleres sobre renovables, puestos de entidades socias y buen ambiente es lo que ofrecen los responsables de la única cooperativa cántabra que comercializa exclusivamente energía procedente de fuentes renovables
Tiempo de lectura: 3 min

Solabria ha iniciado la cuenta atrás para la fiesta de celebración de su décimo aniversario que se celebrará este sábado en el Parque Conde San Diego de Cabezón de la Sal..»Nuestro deseo es que todo el mundo participe y pase un día festivo haciendo comunidad, estrechando lazos y disfrutando del mercadillo que nos acompañará», explican sus responsables.

El programa de festejos incluye talleres, charlas, música en directo, comida popular y stands de organizaciones y empresas que han querido sumarse a la celebración.

Desde las 12 horas se realizarán distintas actividades: talleres sobre energías renovables y cocina solar; actuaciones musicales, puestos de entidades socias, etc.

Para comer en compañía ese día, se ofrecerá un menú consistente en cocido montañés (EcoTierruca), pastel de frutas (Obrador El Lambión) y fruta natural (La huerta de Teresa) con posibilidad de cambiar el cocido por un plano vegano,  aunque ya está cerrado el plazo para realizarla reserva.

Las actuaciones musicales comenzarán a la una con el Coro Brumas Norteñas y, a continuación, la Coral Voces Cántabras. Por la tarde la música será más ligera, con la actuación de Ramón Bueno y María Méndez a partir de las 16:00 horas. Después será La Mala Hierba quien suba al escenario para cerrar la jornada a las 18:30 con la actuación de Numabela

«A las personas socias solo les pedimos que asistan con sus familias y amistades para disfrutar de este encuentro», explican desde la organización.

SOLABRIA

Más de 700 socios cooperativistas forman parte ya de Solabria, y la cifra no para de crecer.

Se trata de la primera cooperativa de energías renovables de Cantabria, que nació en 2013 con la finalidad de cambiar el actual modelo energético por otro más democrático, social, distribuido y sostenible.

Este sábado celebra los diez años y se mantienen firme en los principios en los que basó su nacimiento: cubrir un hueco que consideraban fundamental, como es el hecho de democratizar la energía, concienciar a la ciudadanía sobre la energía como un bien básico y fomentar la fuentes de energía limpia para preservar el Medio Ambiente.

Sus responsables aseguran que siguen con su carrera de fondo, «pues cada pasito cuenta, y el primero fue crear la cooperativa. Pasito a pasito estamos haciendo realidad ya pequeños-grandes objetivos» y destacan, entre otros:

Concienciar sobre la necesidad de contratar electricidad 100% renovable y poder hacerlo con la cooperativa.

Democratizar la energía mediante asambleas en las que se participa en las decisiones de la cooperativa, bajo el principio de «1 persona, 1 voto».

Fomentar la generación renovable al provocar un aumento de demanda.

Potenciar la economía local.

Fomentar actividades de formación y empoderamiento de la ciudadanía en materia energética.

Ser parte de la ciudadanía europea que promueve un nuevo modelo energético.

Reconocen que «quedan retos por conseguir, los cuales precisan de la colaboración de una base social en continuo crecimiento, pues la suma de fuerzas individuales es lo que nos hace fuerte como cooperativa».

Los responsables de Solabria están convencidos de que «con el apoyo y acompañamiento de las personas socias que cada día siguen ilusionadas con la cooperativa, el futuro de la energía en Cantabria está cambiando».

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.