VÍDEO

«Tenemos que volver a recuperar la comunidad y la vecindad en Santander»

Daniel Fernández ha asumido el reto de liderar la opción del cambio en el Ayuntamiento de Santander. Nos explica el proyecto que tiene para la ciudad
Tiempo de lectura: 4 min

El candidato del PSOE  a la Alcaldía de Santander reivindica el trabajo que ha venido haciendo junto a su equipo en esta legislatura. Tratar de estar mucho más presentes en los barrios para escuchar más de cerca las mejoras que se necesitan en la ciudad en general y en cada zona en particular.

A partir de ahí se han ido hilvanando propuestas que Daniel Fernández considera claves para poder transformar Santander y atender a sectores de la población que necesitan de un Ayuntamiento más cercano. Se refiere, por ejemplo, a los mayores. Pretende «eliminar los copagos infames de teleasistencia o del servicio de Covid a domicilio», según ha dicho en una entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM.

Pero también se refiere a los más pequeños, a través de medidas de conciliación como los patios inclusivos en los centros escolares de la ciudad. Una forma de que puedan pasar más tiempo con sus amigos realizando actividades que ayuden a una mayor socialización y dejar que sus padres tengan más tiempo para realizar sus actividades diarias.

La transformación, en opinión de Fernández, tiene que pasar también por un cambio en la movilidad de Santander. Le parece que se ha visto claramente que «hay coches que van demasiado rápido» y eso es algo que tiene que cambiar. Por un lado, que haya un mayor fomento del transporte público, que para los vehículos privados de los residentes haya aparcamientos en altura, y que las bicicletas y los patinetes vayan por donde tienen que ir y no por las aceras, porque eso «genera inseguridad».

El candidato socialista cree que la ciudad, más concretamente el Ayuntamiento, ha estado «mirándose el ombligo» y debería mirar a otras ciudades españolas y europeas que sí han ido realizando cambios para promover más espacios amables.

El modelo de ciudad ‘Santander, hábitat futuro’ le parece un buen marco al que mirar para centrar el tiro en distintas cuestiones que significan transformar. Una transformación urbanística que cree que se encuentra bloqueada por el PP, con un PGOU anulado en 2016 que provoca que la ciudad se siga rigiendo por el de 1997.

Una de las cuestiones que ha tenido cabida en el debate público a lo largo de esta legislatura ha sido el MiniZoo de La Magdalena. Fernández pretende «recuperar este espacio para Santander». Plantea otro proyecto turístico diferente, en el que se puedan aprovechar las piscinas que ya hay, pero para un baño seguro, sin corrientes, y donde no siga habiendo animales como hasta ahora.

Pero si ha habido un asunto que se ha llevado la atención en estos últimos cuatro años es la gestión de las basuras y la limpieza de Santander. A nivel general, lo que traslada Fernández es que «Gema Igual se lleva mal con todo el mundo», algo que quedó patente con la Comisión de Investigación que todavía no se ha celebrado, pese a que todos los grupos municipales, menos el PP, votaron a favor de cambiar el Reglamento del Pleno municipal para que pudiera celebrarse y expresaron su deseo de que se llevase a cabo.

Afirma el cabeza de lista del PSOE que la alcaldesa «echa la culpa a la empresa, pero la culpa es del pliego, que fue catastrófico», por los recortes que suponía en cuanto a gasto del servicio, y que se tradujo en un servicio de menor calidad, con muchos menos trabajadores, y que eso se ha palpado en la suciedad que numerosos vecinos han denunciado a lo largo de la legislatura.

Además, Fernández se refería a la intención de licitar, en el tiempo de descuento, un nuevo contrato, pero eso ha sido impedido por los tribunales. «El nuevo pliego lo ha tirado la justicia, iban a poner en riesgo el salario de los trabajadores», refleja.

También denunciaba lo sucedido con la Policía Local, que tiene «100 policías menos de lo que marca la ratio de la UE», y remarcaba que el PP «no ha sido capaz de que las emisoras tengan cobertura en toda la ciudad», lo que también ha provocado que ese servicio funcionase en peores condiciones.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.