Anilladas las tres jóvenes águilas pescadoras nacidas en la Bahía de Santander

Tiempo de lectura: 3 min

Esta semana se ha procedido a colocar anillas a la segunda generación de águilas pescadoras nacidas en el norte peninsular, una hembra y dos machos.

A la hembra, primera en nacer, con un peso de 1,918 kg se le colocó una anilla amarilla de lectura a distancia con los dígitos U26 y a los dos machos de 1,658y 1540 kg respectivamente se les colocaron las anillas U27 y U28.

Estas anillas pueden aportar conocimiento sobre las rutas migratorias que eligen estas jóvenes águilas en sus desplazamientos

Se consolida por tanto la idoneidad del proyecto de recuperación del águila pescadora emprendido por la empresa Bahía de Santander Ecoturismo a través del Osprey Centre, allá por el año 2016, ya que, por segunda temporada consecutiva, se consigue la reproducción de la pareja formada por Txuriko y Landa.

Dado que sólo existe esta pareja reproductora en el norte peninsular, el proyecto tiene aún mucho recorrido y está en una fase muy frágil. Es fundamental el reclutamiento de estos jóvenes que comenzaron a nacer la temporada parada 2022, para que poco a poco vayan estableciéndose en otros nidos de la cornisa cantábrica y la población aumente.

Para proceder al anillamiento se contó con personal de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y voluntarios del Osprey Centre, agradecer como siempre el esfuerzo realizado por el UrdaibaiBird Center ya que traslocaron ejemplares desde Escocia y fruto de ello tenemos a Txuriko y como no a Roy Dennis, que a través de su Fundación facilitó la extracción del nido de estos ejemplares traslocados.

Osprey Centre a través de las redes sociales ha enviado enlace a un formulario para bautizar a estas tres nuevas águilas pescadoras https://forms.gle/463JXNVev6YVnevg6

DE LA EXTINCIÓN A LA RECUPERACIÓN

El águila pescadora (Pandion haliaetus) se extinguió a principios de los ochenta del siglo XX, aunque en los últimos años, gracias a programas de reintroducción, varias parejas se reproducen con éxito en Cádiz y Huelva. La población española, se limitaba a unas pocas parejas que anidaban en las Islas Baleares y las Islas Canarias.

En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas figura con la categoría «Vulnerable» y en el Libro Rojo de las Aves de España (2004) «En Peligro Crítico», situación que hace necesaria la implementación de proyectos de conservación de sus poblaciones.

La Bahía de Santander es una de las localidades del norte de la península Ibérica donde todos los años se registran citas de esta especie, durante la invernada y los períodos migratorios y los últimos 6 años además con ejemplares estivales.

El trabajo de recuperación, que se ha traducido incluso en nacimientos, ha permitido generar actividades alrededor: rutas a pie o en barco por la Bahía y el entorno de Marina de Cudeyo, a través del Centro Ossprey o la empresa BS Ecoturismo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.