Las motos de agua perturban la vida de la familia de águilas pescadoras de la Bahía de Santander

Los responsables del proyecto de recuperación de la especie, catalogada como vulnerable, recuerdan que es la única pareja que se reproduce en todo el norte de España y que el gobierno regional está obligado a redactar un plan de conservación de la misma.
Tiempo de lectura: 6 min

El mes pasado, fruto del proyecto de recuperación de la especie emprendido en la ZEC RN2000, nacían en la Bahía de Santander los 2 primeros ejemplares de águila pescadora en más de 70 años.

Unas semanas después, los responsables del proyecto denuncian que las motos de agua están causando molestias a la pareja que acaba de reproducirse en la Bahía, algo que ya advertían cuando anunciaron el éxito  reproductivo. Entonces hacían un llamamiento al sentido común, pero no parece haber servido de nada, puesto que al igual que en anteriores temporadas, se han observado actividades perturbadoras «que se deberían evitar, como la intrusión en la zona de los nidos (de reproducción) de personas y embarcaciones o los ruidos excesivos de los motores de motos de agua que además circulan a elevada velocidad».

Se trata de la única pareja que se reproduce en todo el norte de España y es una especie catalogada como Vulnerable.  Consideran  imprescindible regular el tráfico marítimo y poner en marcha una campaña informativa.

La época de crianza, con aporte de alimento a los pollos y protección fundamentalmente llevada a cabo por la hembra viene a durar unos 50 días, por lo que se prevé que a comienzos de julio las jóvenes águilas hagan sus primeros vuelos si todo va bien.

No es la primera vez que estos vehículos acuáticos causan problemas a esta especie vulnerable. En el año 2020, las carreras  de motos provocaron la huida de una hembra de águila pescadora, de la única pareja formada en la cornisa cantábrica y una de las 19 parejas de la España peninsular.

Ahora desde Bahía de Santander Ecoturismo temen que esta falta de regulación sobre el uso de motos de agua, pueda perjudicar seriamente a la pareja y a sus crías.

Consideran que para reducir éstas y otras molestias principalmente procedentes del medio marino, se podría optar por la Zonificación del área de cría con la colocación de carteles y poner en marcha una normativa regulatoria del tráfico marítimo

También creen conveniente realizar una campaña divulgativa dirigida a excursionistas, pescadores, navegantes y empresas de ocio que desarrollen su actividad en la zona.

Por su parte, continuarán con la labor de vigilancia del nido, seguimiento de la reproducción y cálculo del éxito reproductor. «Si todo va bien se procederá a anillar los pollos con anillas de lectura a distancia para su posterior seguimiento»

Recuerdan que el gobierno regional está obligado a redactar un plan de conservación de la especie, además del consiguiente plan de gestión para la zona donde crian, la ZEC DE red natura 2000.

6ª TEMPORADA DE CRÍA

La empresa Bahía de Santander Ecoturismo, responsable del Proyecto fue quien informó el mes pasado de  que en esta 6ª temporada de cría, ha sido posible la reproducción, situación que alberga esperanzas a que el águila pescadora recolonice en un futuro otros estuarios de la cornisa cantábrica de donde desapareció.

La pareja reproductora está formada por Txuriko un macho escocés de 2013, traslocado a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que fijó su territorio en 2017 en la Bahía y la hembra Landa, de origen francés, traslocada también como pollo en 2018 desde el Bosque de Orleans, a las Marismas D`Orx, también dentro de un plan de reintroducción de la especie.

Tras un período de incubación de unos 40 días, a comienzos del mes de mayo tuvo lugar la eclosión de los huevos dando paso a una nueva generación de Águilas pescadoras en el Cantábrico.

Los responsables de la empresa Bahía de Santander consideraban entonces que se trataba una noticia fantástica y muy importante para la recuperación de la especie, ya que esta primera pareja reproductora de la Bahía de Santander, anuncia el inicio de su recolonización en la cornisa cantábrica, una población que servirá de puente entre las colonias reproductoras de Francia y Andalucía. Sin embargo, ahora muestran su preocupación ante las molestias que las motos de agua están causando al nido.

El águila pescadora (Pandion haliaetus) se extinguió a principios de los ochenta del siglo XX, aunque en los últimos años, gracias a programas de reintroducción, varias parejas se reproducen con éxito en Cádiz y Huelva. La población española, se limitaba a unas pocas parejas que anidaban en las Islas Baleares y las Islas Canarias.

En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas figura con la categoría «Vulnerable» y en el Libro Rojo de las Aves de España (2004) «En Peligro Crítico», situación que hace necesaria la implementación de proyectos de conservación de sus poblaciones, desde los Gobiernos regionales, las entidades locales y organizaciones privadas.

La Bahía de Santander es una de las localidades del norte de la península Ibérica donde todos los años se registran citas de esta especie, durante la invernada y los períodos migratorios y los últimos 6 años con ejemplares estivales.

Se tiene constancia de su presencia como invernante, desde el invierno 2000-01, como figura en las notas de campo de algunos ornitólogos, así mismo aparece desde 2006 en los censos de aves acuáticas invernantes de la Bahía de Santander.

Tras la implementación del Proyecto, se consiguió establecer en la temporada 2017 a la primera pareja del Norte de España en muchos años

Durante las temporadas estivales desde el año 2017 la Bahía de Santander ha contado con una pareja de Águilas pescadoras asentada. Las primeras 4 temporadas estuvo formada por Vanda y Txuriko, sin éxito reproductivo, probablemente consecuencia de la infertilidad de la Hembra, motivado por su presumible longevidad. En 2021 una nueva hembra reemplaza a la desaparecida Vanda, forma pareja con Txuriko pero

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

Una de las medidas más eficaces adoptadas para fijar ejemplares de Águila pescadora en la Bahía de Santander, en período reproductor, ha sido la instalación de posaderos y nidos en la desembocadura del río Miera.

Estas medidas están avaladas por muchos otros proyectos similares, implementados en otros países, que han demostrado su idoneidad, además el lugar elegido fue refrendado por uno de los mayores expertos en la especie, como es Roy Dennis.

Desde el año 2009, que se colocaron los tres primeros posaderos, han sido numerosas las ocasiones en las que miembros de Ecoturismo Bahía han entrado a la marisma para seguir instalando estructuras, ya sean posaderos, o nidos. En la actualidad existen 11 posaderos y dos nidos en la Marisma del Conde.

Dado que estas infraestructuras están realizadas con materiales efímeros y están ubicadas en zona intermareal, necesitan un mantenimiento constante, para evitar su deterioro, por lo que todas las temporadas se hace necesaria la revisión de las infraestructuras para mantenerlas en buen estado, estas son algunas de las labores que se han de realizar: retirada de material, fijación y recolocación de postes y nidos, cambio de cables/cinchas y mantenimiento de cámara de fototrampeo.

Tras la implementación del Programa de Recuperación, consiguieron fijar en la temporada 2017, a la primera pareja de águilas pescadoras del norte de España, en la bahía de Santander.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.