El Gobierno cántabro destinará 30.000 euros a financiar el Servicio de orientación jurídica a las víctimas de delitos

El nuevo decreto de asistencia jurídica gratuita impulsa la creación de estos servicios especializados en la Administración de Justicia
Tiempo de lectura: 3 min

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno cántabro destinará anualmente cerca de 30.000 euros a financiar el Servicio de orientación jurídica gratuita de la Comunidad Autónoma prestado desde la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito.

El nuevo decreto de asistencia jurídica gratuita, que entró en vigor el pasado 19 de mayo, posibilita la creación de estos servicios de orientación jurídica especializados, uno de los cuales será el prestado dentro de esta Oficina, según la autorización aprobada por Consejería Justicia, que crea formalmente este servicio destinado a las víctimas de delitos en la Comunidad Autónoma y que se desarrolla a través de profesionales del turno de oficio y el Colegio de Abogados.

Esta orientación jurídica individualizada ofrece información a la víctima para evitar su indefensión, al informar sobre el delito o la falta cometidos, de los derechos y acciones legales que se pueden adoptar, además de información detallada sobre la forma y trámites necesarios para obtener asistencia jurídica gratuita y, en su caso, la designación de abogado y procurador por el turno de oficio.

La consejera de Justicia en funciones, Paula Fernández, ha destacado la importancia de impulsar estos servicios, mediante la nueva normativa autonómica, ofrecidos, además, en un espacio “acogedor”, en las instalaciones de la Oficina de Atención a las Víctimas del complejo judicial de Las Salesas, y que complementa la asistencia psicológica prestada por funcionarios- psicólogos de la Administración de Justicia.

Esta oficina proporciona a las personas que han padecido cualquier tipo de acción delictiva -lesiones, amenazas, robos, violencia de género, etc.- una “asistencia integral”, tanto de orientación jurídica como psicológica, ha subrayado Fernández Viaña, quien ha recordado la implantación en esta legislatura de un nuevo modelo de organización de estos servicios, el refuerzo de sus medios materiales y personales, junto a la “mejor” coordinación con la Oficina de Víctimas de Violencia de Género, dependiente de la Dirección General de la Mujer, para aunar esfuerzos y reforzar la atención psicológica en este ámbito.

Más de 200 personas atendidas

La Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delito de la Administración de Justicia atendió el pasado año a 204 personas, el 93 por ciento de ellas mujeres, que recibieron orientación jurídica y asistencia psicológica, emocional y social, además de información precisa sobre los recursos sociales a su disposición.

Respecto a los tipos de delito, las personas que acudieron por primera vez a la Oficina en 2022 fue, en su gran mayoría, por casos de violencia de género en contextos de pareja, que representan el 75 por ciento de las víctimas (148 mujeres). Tras ello, están los delitos contra la libertad sexual (14 personas atendidas), de violencia doméstica (10 víctimas) y contra el patrimonio (7 personas).

Respecto a la atención y asistencia psicológica para recuperarse de las consecuencias de la situación sufrida, que se realiza de forma inmediata, antes y después de declarar ante los juzgados o la policía, se atendió a 197 personas durante el pasado año, lo que se traduce en 728 asistencias psicológicas.

Por último, los profesionales del turno de oficio que presta el Colegio de Abogados efectuaron el pasado año 128 consultas de asesoramiento jurídico, la mayoría de ellas presenciales y relativas a casos por violencia de género.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.