Cantabria No Se Vende celebra el ‘Argullu’ este domingo en La Maruca

PP y Vox en Santa Cruz de Bezana retiran del Cine de Verano Buzz Ligth Year, que incluye un beso entre dos mujeres
Tiempo de lectura: 5 min

La mañana del domingo 2 de julio, desde las 11:30 h., comenzará la conmemoración de aquella revuelta de Stonewall que dio fecha al ‘International LGBT+ Pride Day’, que en Cantabria se conoce como ‘Argullu’ para visibilizar también la diversidad lingüística.

La jornada se desarrollará en el Ambigú de la Asociación de Amigos de La Maruca, en el Barrio de Corbanera de Monte (municipio de Santander). Por la mañana, se realizará un taller de estampado con “alguna camisetuca vieja sacada del armario” a decorar con orgullo.

Desde las 14 horas, se servirán arroces (con opción vegetariana) a precio popular y después de comer (16:30 h.) tendrá lugar una mesa redonda sobre “visibilidad en Cantabria”, se reflexionará sobre qué supone a las personas del colectivo LGTB+ vivir aquí y a qué retos se enfrenta la sociedad cántabra, si quiere erradicar la discriminación hacia el mismo.

El día se prolongará con la actuación musical de O Rabelo, desde Galicia, en cuya obra se mezcla lo tradicional con el tecno, reivindicando también su lengua y realidades disidentes, diversas.

Finalmente, una pinchada de la DJ cántabra Sara Puaj, pondrá el broche a la jornada.

Tras los actos en Castro de los pasados días, seguirán los actos de reivindicación el sábado 8 de julio en la santanderina Plaza de Farolas. Desde CNSV, llaman a enfrentar la amenaza reaccionaria en todos los frentes con organización, dando la cara para profundizar y no retroceder en derechos y libertades.

Bezana retira del Cine de Verano Buzz Ligth Year, que incluye un beso entre dos mujeres

El secretario general del PSOE Bezana y portavoz municipal, Alberto García Onandía, ha asegurado que “la censura llega por primera vez al Cine de Verano de Bezana de la mano del pacto PP-Vox: retiran una película infantil por un beso entre dos mujeres”.

Así se ha manifestado García Onandía tras conocer el cambio en la cartelera del Cine de Verano del municipio, donde el pacto de la extrema derecha ha sustituido la película infantil de animación ‘BuzzLightyear’. En el largometraje, aparece durante unos instantes un beso entre dos mujeres, “motivo por el que aparentemente la han retirado de la cartelera”. La película, según García, “es reconocida a nivel internacional; únicamente ha sido censurada en países Oriente Próximo y Asia como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait o Malasia”.

En este sentido, Alberto García ha denunciado que “en las escasas semanas que van de legislatura, el primer pacto de la derecha con la ultraderecha en Cantabria ha atacado en numerosas ocasiones al colectivo LGTBI”. Lo ha asegurado haciendo referencia, por ejemplo, a la retirada de la bandera arco iris de la fachada del Consistorio, “hechos aislados que en conjunto se entienden mejor”.

“La retirada de una película infantil por un motivo así, acompañado por la retirada de la bandera LGTBI del Ayuntamiento son solo muestras de un problema de fondo”, ha explicado, “desde las administraciones tenemos la obligación de mostrarnos como ‘lugares seguros’ para esos ciudadanos y ciudadanas que puedan necesitarnos; independientemente de a quién ames o quién seas”.

Finalmente, Alberto García ha subrayado “la gravedad” en el trasfondo del asunto, que “no son hechos aislados, sino muestras de cómo perciben el concepto de familia; un modelo erróneo porque en la sociedad de Bezana y de Cantabria caben todas las opciones”.

UNA AGENDA CONTRA EL ODIO

Los actos grandes del Orgullo en Cantabria serán el sábado de la semana que viene (para facilitar la asistencia este fin de semana a los eventos en Madrid), organizados por ALEGA y sus distintos grupos (como el grupo Joven, Trans o el grupo de mujeres Las Quimas), Mugura, CNSV, Las Sinsombrero de Castro o la asociación cultural Barcenillas.

Ya la semana que viene, el lunes a las 19.00 horas Eureka acogerá una charla con vivencias de personas migrantes, en colaboración con Movimiento por la Paz (MPDL, que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs y que fue premio ALEGUITA); el martes las Quimas, el grupo de mujer de ALEGA, proyectará cortos a las 19.00 horas en Eureka; el miércoles a las 18.30 horas en el MUPAC habrá una charla sobre identidades lgtbi en la historia.

El jueves a las 18.00 horas en el Bolero, habrá microabierto con experiencias de los participantes que las quieran compartir, a cargo del grupo joven; y el viernes a las 19.00 horas en el Centro Cívico Juan Carlos Calderón habrá un taller sobre transformismo en Cantabria, con Mia Moi.

Finalmente, el sábado 8 habrá actividades desde las 12.40 horas en la Plaza de Alfonso XIII: leerá el pregón la Asociación Cultural Barcenillas, de Ruente (organizadores del exitoso Agrogay para visibilizar la diversidad en el medio rural), que es además el premio ALEGUITA de este año), se izará la bandera, habrá actividades durante toda la mañana y picnic para comer con lo que traiga quien quiera.

A las 16.00 horas actuará la cantautora Paula Vázquez,  y a las 18.00 horas, será la manifestación, desde Numancia a Alfonso XIII, coorganizada por ALEGA, colectivo Mugura, Asociacion Las Sin Sombrero, CNSV comisión LGBT+ Feminismu y la Asociación Cultural Barcenillas.

Posteriormente se dará lectura al manifiesto y se entregará el premio Aleguita.

Terminados los actos aquí, se  traslada todo al Río de la Pila para continuar las actividades, organizadas por los hosteleros de esta zona, con carrera de tacones, una monologuista. actuaciones de transformismo, etc…

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.