Cantabria por el Sáhara recibe a 39 niños y niñas saharauis del programa Vacaciones en Paz

Por problemas en la gestión del visado, un grupo de 10 menores no ha podido viajar a Cantabria y se espera que lo haga en los próximos días. Al grupo de Cantabria por el Sáhara hay que sumar los 15 llegados con Alouda Cantabria, por lo que serán 64 los que pasen el verano en nuestra comunidad. Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria convocan una concentración de apoyo al pueblo saharaui.
Tiempo de lectura: 3 min

El vuelo chárter de la compañía Air Algerie procedente de Tinduf, ciudad argelina en cuyas proximidades se ubican los campamentos de refugiados saharauis, llegó la mañana del pasado sábado al aeropuerto de Ranón (Avilés) con más de cuatro horas de retraso. Tras un breve descanso y un pequeño refrigerio, menores y voluntarios de Cantabria por el Sáhara subían al autobús que les trasladaría hasta el albergue municipal de Boo de Piélagos, donde a las 5 de la tarde eran recibidos por las familias de acogida y una representación de la corporación municipal del ayuntamiento de Piélagos encabezada por su alcalde.

Precisamente en el albergue municipal, cedido por el ayuntamiento, se alojarán 16 menores con distintos grados de discapacidad. Para prestarles la atención que necesiten, Cantabria por el Sáhara ha dispuesto un operativo de personal de apoyo y voluntarios procedentes de Cantabria y de otras comunidades autónomas.

«La cara amable y emotiva del programa Vacaciones en Paz, no puede hacernos olvidar que estos niños y niñas llegan desde un campo de personas refugiadas ubicado en la hamada argelina, una de las zonas más inhóspitas del desierto del Sáhara. Una situación de refugio provocada por el abandono de España y la entrega del territorio a Marruecos y Mauritania en los acuerdos tripartitos de Madrid del 14 de noviembre de 1975 y por la no asunción de sus responsabilidades éticas y jurídicas por parte de los distintos gobiernos de España que se han ido sucediendo hasta la actualidad», explican desde Cantabria por el Sahara.

Por eso, además de para recibir el cariño de sus familias de acogida, protagonistas indispensables para hacer posible el programa, los cuidados médicos que precisen y disfrutar como niños y niñas que son, llegan para ejercer de embajadores y embajadoras de su pueblo y recordar a nuestros representantes políticos, desde el concejal del municipio más pequeño hasta la Presidenta de Cantabria y el Presidente del Gobierno de España, que su pueblo saharaui está en guerra y a la espera de una solución acorde con la legalidad internacional que les permita volver a su país, el Sáhara Occidental, en paz y en libertad.

Vacaciones en Paz es un programa de sensibilización política y social que además de su vertiente humanitaria, tiene como objetivo principal evidenciar y denunciar la situación de ocupación y exilio que padece el pueblo saharaui y exigir al Gobierno de España que asuma su responsabilidad en la resolución del conflicto. Coordinado por el Ministerio de Juventud de la RASD, las Delegaciones territoriales del Frente Polisario y las organizaciones de solidaridad con el pueblo saharaui, este año hace posible que más de 2800 menores se desplacen a España

CONCENTRACIÓN DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI

«Para denunciar esta situación y recordar a nuestros representantes políticos que el pueblo saharaui está en guerra y a la espera de una solución acorde con la legalidad internacional que le permita volver a su país», el Sáhara Occidental, Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria, junto con la Delegación Saharaui, convocan una concentración este próximo miércoles, 19 de julio, a las 7 de la tarde, en la Plaza del Ayuntamiento de Santander,

Previamente, los niños y niñas saharauis del programa Vacaciones en Paz serán recibidos en el Parlamento de Cantabria y en el Ayuntamiento de Santander.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.