La nueva presidenta del CERMI en Cantabria destaca la lucha constante de personas con discapacidad por sus derechos y calidad de vida

Elisa Irureta enfatiza la importancia de continuar trabajando para consolidar avances en la defensa de intereses y promoción de personas con discapacidad en la Comunidad
Tiempo de lectura: 3 min

En la entrevista de hoy martes en El Faradio, Elisa Irureta, recién nombrada presidenta del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria (CERMI) y presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria, resalta la continua lucha de las personas con discapacidad por sus derechos y una mejor calidad de vida en la región.

Irureta, quien ya formaba parte del CERMI como vocal, subraya la importancia de mantener una línea de continuidad con el trabajo realizado durante los últimos cuatro años. «La discapacidad en Cantabria sigue. Las personas que trabajamos para ellos seguimos trabajando y las personas con discapacidad siguen exigiendo sus derechos y tratando de mejorar su calidad de vida, que es un poco a lo que les tratamos de ayudar. Estos últimos años se han conseguido unos cuantos avances en la defensa de sus intereses y la ayuda a su promoción, pero esto es una tarea que nunca tiene descanso. Vas consiguiendo objetivos, pero hay que ir consolidándolos», afirma Irureta.

La presidenta del CERMI destaca la necesidad de estar siempre atentos a las nuevas necesidades que surgen en función de la población a la que se dedican y de la situación económica y sanitaria. Asimismo, expresa su preocupación por el ámbito rural, donde los apoyos que necesitan las personas con discapacidad son más difíciles de proporcionar debido a la geografía de Cantabria.

En cuanto a los jóvenes con discapacidad, Irureta menciona dos aspectos fundamentales en los que se trabaja activamente. Por un lado, el empleo, ya que es un reto para muchos jóvenes con discapacidad acceder al mercado laboral. Por otro lado, la educación inclusiva y de calidad, que es un objetivo primordial para cubrir las necesidades de las personas jóvenes con discapacidad.

Además, Irureta destacó que el CERMI Cantabria está compuesto por treinta asociaciones de la comunidad autónoma, algunas más grandes y otras más pequeñas. El objetivo del comité es abrirse al resto de entidades de discapacidad para aumentar su fuerza y visibilidad. «A través del voluntariado es una de las maneras más importante de acercarnos a otras entidades – que no sean del ámbito de la discapacidad-. Nosotros pensamos que el voluntariado es un objetivo bastante importante, ya que aparte de dar visibilidad a la discapacidad y a las entidades que están con nosotros, también sirve para que toda la sociedad se enriquezca a través de ello», explicó Irureta.

Por útlimo, la nueva presidenta del CERMI comentó que están a la espera del nombramiento por parte del gobierno de Buruaga de las direcciones generales, para comenzar a tener la relación diaria con el Gobierno de Cantabria, y explicó la campaña ‘Casilla Empresa Solidaria’ la cual brinda la oportunidad, con coste cero, a todas las empresas que pagan el Impuesto de sociedades de destinar el 0,7 % de su tributación a financiar proyectos sociales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.