Izquierda Unida Camargo señala que la residencia de mayores de Parayas “puede no ser viable jurídicamente ni financiada por otras Administraciones”

El nuevo modelo de Servicios Sociales exige ubicar los centros de mayores en espacios próximos de actividad social para evitar el aislamiento y la soledad no deseada
Tiempo de lectura: 2 min

Izquierda Unida de Camargo ha señalado que el complejo residencial de mayores que plantea el alcalde, Diego Movellán, en el antiguo psiquiátrico de Parayas, donde estaba prevista la instalación del centro de acogida de refugiados, “puede no ser viable jurídicamente ni encontrar financiación por otras administraciones”.

En un comunicado, el coordinador y portavoz de IU Camargo, Fernando Agúndez, ha recordado al alcalde que, según la normativa aplicable, la proximidad de los centros y servicios a entornos urbanos y de actividad social es central para promover una vida activa en la comunidad, fundamental para las oportunidades de vida de las personas en situación de dependencia y evitar situaciones de aislamiento y soledad no deseada.

Añaden que el nuevo modelo de Servicios Sociales vigente establece requisitos de acreditación y cofinanciación tales como ubicarse en espacios próximos de actividad social y comunitaria favoreciendo la participación de los usuarios y evitar así su aislamiento, mediante unidades convivenciales de reducido tamaño y amplia dotación de medios personales y materiales.

“Movellán plantea un falso dilema, ya que es posible ubicar en Parayas el Centro de Acogida, y las unidades convivenciales de mayores (de reducidas dimensiones) en lugares más adecuados, lo que eludiría cualquier duda sobre su futura acreditación”, asegura Agúndez.

Desde IU consideran una “grave irresponsabilidad” la decisión adoptada en el Pleno del Ayuntamiento (PP, PRC y Vox) respecto del proyectado Centro de Acogida de Refugiados en el antiguo psiquiátrico de Parayas.

Sobre ello, IU destaca que Movellán “confunde deliberadamente” a la ciudadanía sobre las finalidades de este tipo de centros al decir que terminaría siendo un lugar para ubicar inmigrantes, ya que ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) los define como establecimientos públicos que ofrecen alojamiento, manutención y asistencia psicosocial, así como otros servicios sociales, a las personas que solicitan asilo o tienen la condición de refugiado, como solución temporal de unos 6 meses, dirigido a personas que carezcan de medios para cubrir sus necesidades básicas y las de su familia.

Y concluyen que “el equipo de Gobierno y sus aliados han renunciado a un proyecto cofinanciado con los fondos europeos Next Generation con la promesa de crear un macroespacio para mayores, sin concretar proyecto alguno, que no parece que reúna los requisitos elementales para el bienestar de las personas destinatarias y que, de llevarse a cabo, puede no ser viable jurídicamente y no encontrar financiación de otras Administraciones”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.