“Los indianos son inspiración y motivación para las empresas familiares de Cantabria”
Son historias con raíces, valores, trayectoria y esfuerzo. Verdaderos casos de éxito en los que fijarse para las empresas familiares de Cantabria y Asturias. La figura de los indianos constituye un ejemplo de emprendimiento, visión a largo plazo y vinculación con el territorio. En palabras de Vicente Alciturri: “un reflejo de lo que para nosotros constituye la motivación y la inspiración”.
El presidente de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) hizo esta reflexión durante la apertura institucional de la jornada “Asturias y Cantabria, tierra de indianos”. Organizado por ACEFAM, en colaboración con la Asociación Asturiana de Empresa Familiar (AEFAS), y con el patrocinio del Banco Santander, el evento congregó a más de un centenar de empresarios familiares en la sede de la Fundación Archivo Indianos. Museo de la Emigración de Colombres. “Es un acto muy especial y que une dos territorios hermanos”, explicó el presidente de las empresas familiares cántabras.
“Estas trayectorias, tan duras y en tiempos tan complicados, deben llevarnos a reflexionar y a valorar todo lo que ellos fueron capaces de hacer”, matizó Alciturri. “Tenemos una masterclass permanente que debe servirnos como inspiración para mirar hacia el futuro sin perder nuestra identificación con los territorios”, indicó el máximo representante de ACEFAM.
El presidente de AEFAS, que también recalcó la importancia de que ambas asociaciones trabajen en proyectos conjuntos, destacó la vinculación de los indianos con su lugar de origen y su aportación al desarrollo de ambas comunidades. “Todo un ejemplo de emprendimiento, cuyos capitales contribuyeron a levantar la economía y crear empresas”, puntualizó Íñigo Cabal.
Precisamente el marcado sentido del arraigo que comparten los indianos y los empresarios familiares fue uno de los aspectos más destacados del primer coloquio de la jornada. Antonio Suárez, presidente de Grupomar, y su hija Mª Fernanda Suárez, directora de Trade Marketing y Relaciones Públicas de la misma empresa, significaron la importancia de conocer las raíces de su familia para consolidar los valores de su actual holding empresarial. “Ver por qué somos lo que somos y de dónde venimos es fundamental”, explicó Mª Fernanda cuando la moderadora le preguntó por sus visitas a Asturias. “Nos ayuda saber que somos herencia de gente dura, humilde y trabajadora”.
Noticias relacionadas:
- ACEFAM propone unidad de las organizaciones empresariales cántabras para completar el plan de recuperación Cantabria ReActiva
- Industria convoca una nueva línea de ayudas para apoyar la sucesión en la empresa familiar
- La empresa familiar apela a la unidad empresarial y colaboración público – privada para captar fondos europeos de recuperación y desarrollo regional