Cartes marcha contra el cáncer, Torrelavega a beneficio de las familias con Alzheimer y Santander corre por la seguridad vial

Tiempo de lectura: 7 min

Este sábado se celebra en Cartes  la cuarta edición de su marcha solidaria que recaudará fondos para la lucha contra el cáncer. Como en años anteriores, el propio consistorio cartiego y la junta local de la AECC de los Corrales de Buelna han unido esfuerzos para “recaudar fondos que permitan seguir investigando contra este mal que, por desgracia, nos ha tocado a todos muy de cerca”, explicaba Lorena Cueto, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartes.

Cueto explicó que, como novedad, este año se han organizado actividades paralelas que complementen la jornada y, también, “permitan dar cabida a asociaciones deportivas de nuestro municipio que han querido colaborar en esta jornada solidaria”. Una de ellas es el MTB Cartes, quienes han organizado dos rutas en bicicleta, de diferentes niveles de dificultad, para sumar a los amantes de la mountain bike. Las rutas en bicicleta partirán desde los Torreones de Cartes a las nueve de la mañana con la compra de un dorsal solidario, de cinco euros, que dotará a cada participante de una camiseta del evento.

También a las nueve de la mañana, desde los icónicos Torreones, una quedada trail organizada por el Club de Montaña La Braña se dará cita para los amantes de estas pruebas deportivas. Al igual que la ruta sobre dos ruedas, todos los participantes podrán adquirir su dorsal solidario que recaudará fondos para la AECC. Lorena Cueto quiso agradecer la “desinteresada colaboración de estas asociaciones porque, gracias a ellos, podemos a lo largo del año desarrollar actividades que nacen de la participación y que perduran en los años”.

Desde las diez de la mañana, en el Parque del Ansar, los amantes de las motos podrán disfrutar de una pequeña exposición de estos vehículos. Será a las once de la mañana cuando una ruta motera, organizada por los Moteros del Norte, pondrá dirección a Alto Campoo. A su llegada a Cartes se sortearán unos relojes solidarios cuyos fondos recogidos se repartirán entre la Asociación Española Contra el Cáncer y la Asociación Síndrome de Noonan de Cantabria.

A partir de las dos de la tarde, en el parque del Ansar, se repartirán trescientas raciones solidarias de paella al precio de tres euros. Después, como preámbulo a la gran marcha a pie por el municipio, los más pequeños tendrán cita a las tres de la tarde con un cuentacuentos y los más movidos, a las cuatro, con una clase de zumba.

Será a las cinco de la tarde, desde el parque del Ansar, cuando se de salida a la cuarta edición de la marcha cartiega contra el cáncer. “Una ruta sencilla, adaptada e ideal para compartir un agradable rato en familia” explicaba Agustín Molleda, alcalde de Cartes. “Recorreremos los incomparables conjuntos históricos de Cartes y Riocorvo, y pasearemos junto a la recuperada ribera del río Besaya” ampliaba el regidor cartiego.“No hay excusa posible, pasaremos lista” finalizó.

‘Marcha popular al Dobra’ a beneficio de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Cantabria

El concejal de Deportes y Juventud de Torrelavega, Nacho González, ha presentado la ‘II Marcha Popular Bridgestone. Subida al Dobra’, a beneficio de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Cantabria (AFA), que se celebrará este domingo, 24 de septiembre. Ha estado acompañado por Carlos Díez, director de Calidad de la planta de Bridgestone en Puente San Miguel; Consuelo Gómez y Soraya González de AFA Cantabria; y José Ríos y Fernando Argos, de la directiva de la Sociedad Deportiva Torrelavega.

Según han explicado, la Marcha comenzará a las 10.30 horas en el exterior del pabellón Vicente Trueba. Los participantes recorrerán 8 kilómetros hasta el Monte Dobra. Será, han dicho, una ruta “sencilla y cómoda” pensada para hacer “en familia y con amigos”.

Las inscripciones se pueden hacer a través de la página Web: www.marchatorrelavega.com hasta el 23 de septiembre a las 15 horas y de forma presencial en el siguiente horario: 23 de septiembre de 10:00 a 14:00 horas en el Pabellón Vicente Trueba, y el 24 de septiembre de 8:30 a 10:00 horas en el mismo punto. Todos aquellos que se inscriban, junto con su dorsal, recibirán una mochila y una camiseta del evento, así como una bolsa con diferentes productos al finalizar el recorrido, hasta agotar existencias.

El precio de los dorsales es de 5 euros. Además, se ha establecido que sea gratuita para los menores de 15 años, y de 4 euros para las unidades familiares de tres o más personas mayores de 15 años, el precio será de 4 euros.

González ha destacado la “gran labor” que viene realizando AFA y ha animado a participar en esta “buena iniciativa” que permite “colaborar” con esta asociación y “descubrir” uno de los lugares “más bonitos” del municipio: el Monte Dobra.

En la misma línea se ha expresado el director de Calidad de Bridgestone en Puente San Miguel, Carlos Díez, quien ha dado las “gracias” a AFA por el “trabajo desinteresado” que viene desarrollando a favor de los familiares y enfermos de Alzheimer y que, ha dicho, “no está lo suficientemente valorado”.
Por su parte, Soraya González, ha indicado que desde AFA se sienten “muy satisfechos” por esta actividad que les supone “especial ilusión” porque cierra el calendario de actos organizado por el 30 aniversario de la asociación.

También ha tenido palabras de agradecimiento hasta el Ayuntamiento, la Sociedad Deportiva y Bridegstone por la organización de esta Marcha.

Por último, José Ríos ha animado a participar en esta actividad en la que el año pasado participaron 300 personas.

Santander acogerá el domingo 1 de octubre la carrera solidaria ‘Ponle freno’

Santander acogerá el domingo 1 de octubre una nueva edición de la carrera solidaria ‘Ponle freno 2023’, una cita por la seguridad vial cuya recaudación se destina a ayudar las víctimas de accidentes de tráfico.

La alcaldesa, Gema Igual, acompañada de la concejala de Deportes, Beatriz Pellón, ha presentado la iniciativa impulsada por Atresmedia en colaboración con la Fundación Axa, que tendrá a nueve ciudades como sedes de las carreras, y que en el caso de Santander cubrirá un trazado de cinco kilómetros entre la Playa de los Peligros y el centro urbano al que se dará dos vueltas.

Gema Igual ha mostrado su agradecimiento a los organizadores por crear esta plataforma de sensibilización y ha recordado el éxito de la primera edición presencial que se celebró el año pasado en Santander.

“Los santanderinos se volcaron en la carrera y recuerdo que hubo una gran asistencia con casi 1.000 personas recorriendo las calles del centro animadas por este objetivo compartido de sensibilizar a niños, jóvenes y mayores para cambiar conductas de riesgo y fomentar comportamientos responsables”, ha explicado.

Por ello, ha mostrado la satisfacción del Ayuntamiento de Santander por volver a ser parada este año del circuito ‘Ponle freno’, que cumple su 15 aniversario.

“No duden que Santander se volcará al máximo en esta iniciativa porque somos una ciudad solidaria y porque consideramos el deporte como uno de los pilares fundamentales para mejorar la calidad de vida”, ha remarcado Igual.

La alcaldesa ha explicado que la recaudación solidaria se consigue gracias a las inscripciones de las carreras y se destina, de manera íntegra, a la asociación Stop Accidentes para proyectos en apoyo a víctimas de accidentes de tráfico. Por ello, ha animado a los ciudadanos a participar en esta carrera, que tiene un precio de inscripción de 5 euros.

Igual ha recordado que, en 2022, se produjeron en España 1.042 fallecidos en accidentes en carretera, mientras que en Cantabria hubo que lamentar 18 muertes. De igual modo, según ha subrayado, hay que tener en cuenta que los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los jóvenes de entre 18 y 24 años, además de los muchos que sufren lesiones gravísimas con secuelas para el resto de sus vidas.

“Son datos y cifras más que elocuentes que nos demuestran la importancia de promover estrategias como ésta para concienciar a la sociedad sobre una seguridad vial máxima y para ayudar a quienes han sufrido las consecuencias de un accidente de tráfico”, ha concluido la alcaldesa.

En el acto de presentación del circuito de carreras ‘Ponle Freno 2023’ también han participado responsables de las entidades organizadoras, así como Abel Antón, campeón del mundo de maratón que actúa como padrino de la carrera.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.