“Para mí estos niños no tienen ningún problema”, un corto documental sobre el voluntariado en Vacaciones en Paz

El cineasta cántabro Héctor D. Somonte muestra la realidad del proyecto solidario  Vacaciones en Paz con su último cortometraje documental “Un verano para ellos”.
Tiempo de lectura: 2 min

«Un verano para ellos» cortometraje póster

“Para mí estos niños no tienen ningún problema o “a mí lo que más me llama la atención es ver que nunca pierden la sonrisa” son algunas de las declaraciones que dieron los voluntarios durante la grabación del último cortometraje documental de Héctor D. Somonte: “Un verano para ellos”, el cual fue producido por El Faradio.

“Un verano para ellos” muestra desde dentro el proyecto Vacaciones en Paz, el cual permite a múltiples niños saharauis poder venir a Cantabria mediante familias de acogida durante los meses de verano. Además, también muestra la vida de los voluntarios en el albergue municipal de Piélagos, prestado por el ayuntamiento al proyecto con el fin de poder traer niños con diferentes grados de discapacidad

De esta forma, estos niños saharauis pueden escapar durante el verano de las duras condiciones de los campamentos de refugiados y recibir atención médica especializada.

Durante el corto, varias familias hablan sobre su experiencia, diciendo unos que  “teníamos muchas ganas de que vinieran este año y cuando ha llegado nos hemos abrazado muy fuerte”. Otros padres también añadieron lo fácil que resulta encariñarse con ellos; “solo lleva con nosotros 15 días, pero parece que lleva 6 meses”.

Héctor D. Somonte

foto sacado de su instagram @ht0r_222

Foto sacado de su instagram @ht0r_222

Héctor Diego Somonte (suele firmar como Héctor D. Somonte) es un cineasta cántabro de 18 años. Actualmente está cursando 2º de comunicación audiovisual en la Universidad Europea del Atlántico y ya ha dirigido y escrito múltiples cortometrajes de ficción. Su último cortometraje fue “Tocan la puerta”, nominado a varios premios en el festival de su universidad y disponible para ver en su canal de YouTube.

La iniciativa de Vacaciones en Paz

Vacaciones en Paz es una iniciativa de sensibilización política y social, organizada y coordinada por el Ministerio de Juventud de la RASD (República Árabe Saharaui Democrático), el cual colabora con las delegaciones de las diferentes comunidades autónomas españolas y con diferentes asociaciones.

El objetivo del proyecto es permitir que niños superiores a 8 años residentes en el campamento de refugiados de Tinduf, puedan pasar el verano alejados de las duras condiciones climatológicas de la hamada argelina, mejorando sus condiciones de vida y pudiendo tener revisiones médicas que no podrían tener en los campamentos.

En Cantabria este proyecto está coordinado por la ONG Cantabría por el Sahara, la cual ayuda a visibilizar la situación de exilio en la que viven la población saharaui, así como la ocupación ilegal de su país.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.