Las Mesas de Movilidad y sindicatos ferroviarios convocan concentración este jueves ante el deterioro de las cercanías

Cantabria ConBici ve un “despropósito” el intento de varios ayuntamientos de restringir el uso de la bicicleta en la carretera de los puentes en Santoña
Tiempo de lectura: 4 min

Usuarios del Cercanías y Sindicatos Ferroviarios han convocado de forma conjunta una concentración ciudadana para exigir «un ferrocarril público que ofrezca un servicio puntual y eficaz». La cita es este jueves 19 de octubre a las 19:00h en la estación de RENFE de Santander.

En concreto, las Mesas de Movilidad del Besaya y de la Bahía de Santander y los sindicatos CGT y Ferroviario han decidido convocar movilizaciones ante la degradación que vuelve a presentar el servicio ferroviario de Cercanías en Cantabria, agudizado por la falta de inversiones, sobre todo en la red de ancho métrico.

Según enumeran, los viajeros han vuelto a sufrir retrasos de hasta 2 h. y 1/2 por las continuas averías que surgen en unos trenes cada vez más cochambrosos estando obligados a esperar a la intemperie, sin información suficiente y sin alternativas para llegar a sus puestos de trabajo o de estudio o de regreso a casa.

Es por ello por lo que las Mesas de Movilidad han iniciado una serie de movilizaciones a lo largo de la pasada primavera para exigir inversiones urgentes en las líneas de ancho métrico con nuevas estaciones, mejoras en las existentes, nuevos accesos y mejora de la intermodalidad, están desplegando una campaña informativa y han iniciado una recogida de firmas disponible en change.org

Además, llaman a la ciudadanía a una concentración que tendrá lugar este  jue 19 de octubre a partir de las 19:00 horas en la estación de ancho métrico (antigua FEVE) de Santander.

CANTABRIA CONBICI CRITICA LOS INTENTOS DE EXCLUIR A CICLISTAS DEL PASO POR LOS PUENTES DE SANTOÑA APELANDO A SU SEGURIDAD

Cantabria ConBici ve un “despropósito” las intenciones de varios ayuntamientos de la zona oriental de restringir a las bicis el paso por la carretera de los puentes en Santoña.

El argumento utilizado era la seguridad de los ciclistas por el “serio peligro” que corren al usar la vía, lo que para Cantabria ConBici supone “excluir a la víctima en nombre de su seguridad”.

“Si creen que existe inseguridad tomen las medidas oportunas para garantizarla, pero sin exclusiones por favor, de lo contrario la propuesta más bien parece un ejercicio de la peor demagogia en busca de otros fines”, lamentan.

Para el colectivo, el “despropósito” es mayor en el contexto de crisis climática en la que se tienden a la restricción del uso del coche en muchos parajes de gran valor ecológico para proponer otros medios de transporte más alternativos, más sostenibles, como el tren, el transporte público y la bicicleta. Un mundo al revés a lo que pretenden los ayuntamientos citados.

Tal y como explican, la carretera de los puentes entre Cicero y Santoña atraviesa un territorio de vital importancia medioambiental pues es el Parque natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Es un espacio protegido y ponderado por organismos nacionales e internacionales dada importancia en la emigración de las aves procedentes de toda Europa.

En esa carretera hay observatorio de aves muy frecuentado por escolares y personas interesadas y estudiosas de las aves que promociona la SEO, lo que hace que sea una carretera frecuentada con los ciclistas de todo el entorno y de fuera.

“Quizás el planteamiento sea erróneo y de lo que deberían de preocuparse estos ayuntamientos es de proponer alternativas para los coches y tránsito por los puentes, que las hay, como la impresionante carretera desde Gama a Santoña”, apuntan.

Además, inciden en que “si fueran inteligentes los responsables de estos ayuntamientos, se darían cuenta de que es posible otro tipo de turismo, como puede ser el de la bicicleta”.

De este forma se atraerían a muchos turistas, convirtiendo ese espacio “protegido”, para las personas caminantes o cicloturistas y no para los coches como se pretende

“Consideramos que la consulta formulada es totalmente errónea y presumiblemente ilegal y debería ser justamente la contraria, son los vehículos a motor los que tienen que tener limitado el tráfico a ese espacio protegido como son las Marismas de Santoña”, añaden.

USUARIO Y TRABAJADORES DEL FERROCARRIL ALERTAN DEL DETERIORO DE LAS CERCANÍAS

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.